Archivo Dickinson

María Negroni

Tercer premio del concurso de Letras en la categoría Poesía año 2016.

Editorial : La Bestia Equilátera

Tiempo estimado de lectura : 3’




Síntesis

María Negroni encuentra a Emily Dickinson con la lealtad y la agudeza que consienten la perseverancia y el amor de haber sido su traductora. Su Archivo Dickinson se afianza en cada una de sus edades con una puntualidad perfecta. No hay enamoramiento sin hechizo, pero el hechizo no es un excedente de la vanidad ni una campaña de proselitismo para que el ego gane sus triviales batallas. El ser que cambia es mucho más importante que ese yo que se muestra con la misma gracia y la misma versatilidad con la que la divinidad se oculta. El movimiento y la mutación son su esencia. Revela, sin engañarnos por la exhibición del método, sin decirnos exactamente cómo, el amoroso accidente, la amorosa deficiencia de existir, su poético desajuste. Este texto es un fragmento de la obra completa.


Sobre el autor

María Negroni (Rosario, 1951) es una escritora, poeta, ensayista, novelista y traductora argentina. Ganó varios premios, entre ellos el Konex de Platino en la disciplina “Poesía: Quinquenio 2009-2013” y la Beca Guggenheim en 1994. Publicó ocho libros de poesía (algunos traducidos al inglés), dos novelas, una traducción de Noël Bernard y cinco libros de ensayo. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia, con un PhD en literatura latinoamericana. Dirige la Maestría en Escritura Creativa, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires) donde también es docente.


El programa Arte sobre Rieles se enmarca en el objetivo del FNA de promover y difundir el arte y la cultura argentina.El FNA no percibe ganancias por la venta de las obras.

login