Ciclo de Letras - Bio-literaturas

Los jueves 12, 19 y 26 de julio y el miércoles 8 de agosto, a las 19 h, proponemos encuentros que trabajan posibles cruces vida-obra en la literatura.

Alguien escribe sobre su vida, ficcionalizándola. Se basa en experiencias; relata recuerdos deformados por la pluma. ¿Qué encontraríamos si hurgamos en el espacio en blanco entre las palabras? ¿Existe allí, oculto, algo más biográfico que la respiración del texto?

Estos son algunos de los interrogantes que inspiraron las dos propuestas que integran el proyecto Bio-literaturas: Rasgar la trama: intersticios íntimos de texto, de Paula Banfi y Las nuevas ilusiones, de Damián Huergo.

La lectura performática Las nuevas ilusiones, inspirada en el cuento “El ñoqui” de Damián Huergo (que integra el libro Biografía y ficción- 1° Premio del Concurso de Letras FNA 2017), indaga sobre la educación sentimental e intelectual del autor a través de la experiencia compartida con Walter Lema (El Ñoqui) durante su infancia y adolescencia.

De la vida a la obra y de la obra nuevamente a la vida -modificada. Esta lectura busca reponer la voz de estas experiencias que ocurrieron allá lejos y hace tiempo, en algún lugar de Longchamps. Para recrearlas, se convocó a la constelación artístico-familiar capaz de transformar sus recuerdos en obra de arte: Walter “El Ñoqui” Lema (ex cuñado de Damián), Joaquín Lema Huergo (hijo de Walter), Damián Huergo (padrino de Joaquín), Mercedes Halfon (amiga de Damián) y Salvador Jaramillo Halfon (hijo de Mercedes).            

Por otra parte, Rasgar la trama, de Paula Banfi, propone un acercamiento performático y múltiple a materiales de Selva Almada, Luis Cano y Sebastián Pandolfelli en busca de eso ilegible pero perceptible al deshilachar un texto.

Siguiendo la línea investigativa de La mano que tacha (Beca Creación FNA 2012, dirigida por Banfi entre 2013 y 2015), y con un equipo artístico ampliado, Rasgar la trama combina lenguajes para generar una suerte de caleidoscopio con el cual iluminar los textos. Los intérpretes sólo pronunciarán palabras escritas por Cano, Almada o Pandolfelli; jugarán con ellas para desmenuzar los textos y hacer preguntas desde la escena, rasgando la trama, poniendo el cuerpo en busca de la intimidad de los intersticios.

¿Qué tienen en común los relatos en primera persona? ¿Qué hay en los ritmos, las pausas, la música de las palabras de cada autor? ¿Es posible apropiarse escénicamente de un material autobiográfico? ¿De qué depende? Un mismo texto encarnado en voces diferentes, ¿es otro? Distintos textos encarnados por la misma voz, ¿arman un relato nuevo?

Las nuevas ilusiones

Jueves 12 de julio y miércoles 08 de agosto- 19 h

  • Texto: Damián Huergo
  • Colaboración artística: Mercedes Halfon
  • Intérpretes: Walter “El Ñoqui” Lema, Joaquín Lema Huergo, Damián Huergo, Salvador Jaramillo Halfon y Mercedes Halfon.
  • Técnica FNA: Joaquín Chidichimo
  • Programación del Ciclo FNA: Luciana Olmedo-Wehitt

Rasgar la trama: intersticios íntimos de texto

Jueves 19 y 26 de julio- 19 h

  • Textos: Selva Almada, Luis Cano y Sebastián Pandolfelli
  • Dirección y puesta en escena: Paula Banfi
  • Intérpretes: Lola Banfi, Esteban Fagnani y Mariano Kevorkian
  • Ambiente sonoro: Sebastián Pandolfelli
  • Visuales: Martín Rieznik
  • Técnica FNA: Joaquín Chidichimo
  • Programación del Ciclo FNA: Luciana Olmedo-Wehitt
login