Ciclo de Música - Master Classes

En el marco del ciclo 60 compositores x 60 años, proponemos diversas Master Classes dictadas por Mario Mary, Diego Losa, Luis Naón, y Ricardo Nillni.

En el marco del ciclo 60 compositores x 60 años, proponemos diversas Master Classes dictadas por Mario Mary, Diego Losa, Luis Naón, y Ricardo Nillni. 

Las mismas se dictarán en la Casa de la Cultura y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

La entrada es gratuita. Para inscribirse es necesario enviar un mail a [email protected]

Mario Mary es Doctor en "Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes" (Universidad Paris 8, Francia). Actualmente es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y Director Artístico del Monaco Electroacoustique - Encuentros Internacionales de Música Electroacústica. Ganó más de 20 premios de composición instrumental, electroacústica y mixta, y brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina.

Diego Losa (Buenos Aires, 1962) es compositor y performer. Realizó sus estudios musicales en Argentina, donde estudió flauta, saxofón, armonía y composición. Siguió el curso de introducción de nuevas técnicas de análisis musical y obtuvo el certificado de aptitud de la ejecución orquestal. Formó parte del LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical en Buenos Aires) y participó del convenio entre la Universidad de Stanford, San Diego y Buenos Aires. Fue jefe técnico del auditorio del Centro Cultural Recoleta. Entre 1993 y 1996 fue Profesor de Composición Electroacústica en las Universidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe. Actualmente es miembro del Groupe des recherches musicales (GRM) de París en donde ha trabajado con compositores como Bernard Parmegiani, François Bayle, Daniel Teruggi y Jean Claude Risset. Tiene a su cargo la cátedra de música electroacústica del conservatorio de St. Etienne (Francia) y de la facultad de La Sorbonne en París. Además, es Profesor de Sound Design en la escuela de cine EICAR, París. Fue semi-finalista del concurso Volinie de danza en 1997. En 2008 obtuvo una mención en el concurso Internacional de Bourges por Historias de dos mundos y La stratégie du vent.

Luis Naón (La Plata- Argentina, 1961) es Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes de la Universidad Paris 8 (bajo la dirección del maestro Horacio Vaggione). Realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y en el CNSM de París con Guy Reibel, Laurent Cuniot, Daniel Teruggi. Profesor de Composición en el CNSM de París, desde el año 1991. Durante el período 2005-2009 fue Profesor de Composición en la ESMuC (Cataluña) y, desde el 2006, es Profesor de Composición Electroacústica en la Haute Ecole de Musique de Ginebra (Suiza). Es codirector artístico del ensamble Diagonal. Ha escrito los ciclos “Urbana” (25 obras para formaciones diversas) entre 1991 y 2013 y Les Princesses, para la inauguración del Teatro Auditorio de Poitiers (TAP), 2008.  Entre sus obras más recientes se pueden citar Around the Bell, Ex Lex, Últimos Movimientos y Paréntesis, estrenadas en Moscú, Ginebra, Venecia y México DF, respectivamente. Quebrada/Horizonte, para la Orchestre Philharmonique de Radio France ha sido estrenada en el Festival Présences 2015. Sus últimas obras para ensamble Pájaro contra el borde de la noche (para chelo, ensamble y electrónica) y Ébano y Metal (para ensamble encargo del Estado de Francia) fueron estrenadas en el Festival Présence 2017, en el concierto de la Sociedad Suiza de Composición de Lausanne y en la Universidad McGill de Montréal (Canadá). Actualmente prepara su tercer cuarteto de cuerdas para el Quatuor Diotima, que será estrenado para la reapertura del Espace de Projection de l’IRCAM, y en el Tage fur Neue Musik de Zürich. Sus obras fueron editadas por Henry Lemoine, Gérard Billaudot y BabelScores.

Ricardo Nillni (Buenos Aires- Argentina, 1960) Licenciado y Profesor de Composición. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. En 1986 fue becado por la Universidad de Tel-Aviv para realizar estudios de música electrónica bajo la dirección de Itzjhak Sadai. Desde 1987 reside en Francia donde emprendió estudios de posgrado de composición musical en el Conservatorio Nacional Superior de París a cargo de Guy Reibel, Paul Mefano y Gerard Grisey. Participó de seminarios dictados por Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann y Klaus Huber, entre otros. Completó su formación con Franco Donatoni en Siena, Italia, y en el IRCAM, en donde efectuó estudios de informática musical. En 1995, su obra Granula fue distinguida con el premio de Boswil. En 1999 obtuvo el premio de composición de la ciudad de Wiesbaden por su obra Habillage du vide. En 2000 fue elegido compositor residente de la Orquesta de Picardie y, en abril 2003, editó un CD monográfico con cuatro piezas para orquesta compuesto como resultado de esa experiencia. En 2010 los solistas de la Opera de París le dedicaron un concierto monográfico en la Opera Bastilla. En 2014 su concierto para saxo y ensamble fue editado en CD por el sello Kairos. En octubre 2016 fue editado su último CD monográfico Hélices, alrededor de su obra para chelo. Desde 1996 desarrolla una obra multimedia con la artista plástica Laura Nillni bajo el nombre de “ARAOZ”. Actualmente es compositor residente en Corrèze, Francia. 

login