Concurso de Arte y Transformación Social 2018

Para reconocer proyectos artísticos con impacto positivo en la comunidad.
Convocatoria cerrada
Anuncio de ganadores: diciembre
Tres líneas: Infancia, Juventud, Adultos mayores
Premios

$100.000

Nuestro Concurso de Arte y Transformación Social reconoce y da visibilidad a proyectos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social; proyectos orientados a mejorar la condición de personas, colectivos y/o comunidades con ejercicio  limitado de sus derechos.

Este año, el concurso reconocerá proyectos que incluyan participantes de tres franjas etarias: 
-Infancia (de cero a 13 años). 
-Juventud: (de 14 a 26 años). 
-Adultos mayores: (más de 65 años).

Apuntamos a reconocer iniciativas intergeneracionales de diversas disciplinas. Por ejemplo, un grupo de teatro comunitario de un barrio de zona vulnerable del que participan personas de diferentes edades puede presentarse siempre que entre los beneficiarios haya algunos de uno o varios de los segmentos etarios mencionados.

Pueden presentarse:
-Grupos y/o colectivos culturales.
-Personas jurídicas sin fines de lucro.
-Organizaciones sociales y de la economía popular.

El Fondo Nacional de las Artes seleccionará y financiará tres programas por cada línea. Además, la organización social CEDA Washington financiará otros dos programas. 

También, en su carácter de auspiciante, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) financiará dos proyectos que versen sobre la prevención de los consumos problemáticos. 

Al igual que en la edición anterior -cuando se lanzó el Concurso- el FNA actuará como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan y apoyan la iniciativa.

El concurso cuenta con el apoyo institucional de CEDA Washington, Agencia Nacional de Discapacidad, ENACOM, SEDRONAR, UNICEF, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos,  Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Producción y TrabajoMinisterio de Seguridad y Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Descargar Reglamento

La inscripción al Concurso se realiza mediante nuestra plataforma hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Si tenés consultas, escribí a [email protected] o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Previsualización del Formulario - Presentación General

Previsualización del Fomulario - Información sobre el programa


Requisitos

  • Serán considerados solamente organizaciones que hayan estado activas, como mínimo, durante los últimos dos años.
  • Deberán proponer un proyecto específico, adquisición o mejora, para el que será destinado el premio.
  • No serán tenidos en cuenta aquellos programas que no cuenten con evidencia que permita acreditar la antigüedad requerida, su vigencia o cualquier otro requerimiento establecido en el reglamento del concurso.

Ganadores 2018

Línea Infancia

  • Biblionidos, acciones hacia la primera infancia (Resistencia, Chaco)

Es un espacio pensado y diseñado como biblioteca para la primera infancia (0 a 3 años) en donde se promueve la participación y la convivencia de las familias de estos niños y bebés. Los Biblionidos funcionan como centros de capacitación e investigación sobre literatura y “oralitura” (es una tradición literaria no escrita que los pueblos han desarrollado y que entre las culturas indígenas se mantiene viva) en la primera infancia, con una activa participación comunitaria. Representante: Amanda Cámara Crespo. 

  • Que se vengan los chicos: arte y recreación para la niñez (San Salvador de Jujuy, Jujuy) 

El proyecto consiste en realizar talleres artísticos y recreativos para los niños y niñas de 6 a 12 años. Se toma al juego como herramienta de aprendizaje y a la recreación como forma de conocimiento. Los talleres se realizarán en articulación con la escuela primaria. Representante: Fabiola Mariana Vilte

  • Proyecto teatro de papel – Cuento con derechos (CABA)

Es una propuesta artística-didáctica que integra la literatura, el arte plástico y la narración oral. El eje principal del espectáculo son los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está basado en la técnica de Kamishibai, una antigua pero innovadora forma artística de contar historias. Mediante el relato y la creación de cuentos los niños y niñas desarrollan la imaginación, son los protagonistas y crean su propia historia. Representante: Maximiliano Trento 

  • Cultura Rodante (Vera, Santa Fe)

Es un programa artístico comunitario, cuyo espacio itinerante, lúdico, de producción artística y circulación de bienes culturales permite que los niños y niñas pueden desarrollar sus habilidades sociales, creativas y motrices mientras leen, pintan, actúan, crean, juegan e interactúan para entrelazar nuevos vínculos y afianzarlos, a la vez que desarrollan potencialidades. Representante: Ever Cristian Aranda 

  • Proyecto L.E.E.R (Lectura y Escritura en Escuelas Rurales) y L.E.E.R. MB (Modalidad Bilingüe) (CABA)

Es un proyecto de promoción de la lectura, la escritura y el dibujo que consiste en la elaboración de libros de animales de diferentes parajes rurales cuyos autores e ilustradores son los niños de las escuelas de cada lugar. Cada niño autor recibe su libro, también sus maestros y maestras, la escuela y la biblioteca cercana. Representante: Patricia Pereyro 


Línea Juventud 

  • Proyecto Martín García 2050 (San Isidro, Buenos Aires)

Se propone realizar un ciclo anual de talleres de oficios artísticos con estudiantes de la escuela secundaria y vincularlos con actores culturales de la región para que puedan visualizar una próxima inserción en la educación superior y en sus futuros empleos vocacionales. Representante: Javier Barrio. 

  •  Traductor visual - Fundación PH 15 (CABA)

El Traductor Visual aborda el peligro de extinción de lenguas de pueblos originarios sudamericanos. Se realizarán talleres en tres comunidades para fortalecer el conocimiento de la diversidad cultural e idiomática en el continente. Se utilizarán nuevas tecnologías para crear producciones fotográficas que convertirá a los conocedores de la lengua en protagonistas de la historia. Representante: Moira Rubio Brennan 

  • Pintura al agua (CABA)

Se convocará a artistas plásticos para intervenir cisternas de agua autoconstruidas por familias de parajes rurales de Boquerón, Santiago del Estero. La propuesta busca visibilizar en las cisternas pintadas la problemática de la falta de agua en esa zona, en un método de trabajo que conecte a los artistas con los jóvenes rurales. Representante: María Ofelia Santucho

  • CCPAR: Artes y oficios desde una perspectiva de género y diversidad (Rosario, Santa Fe)

Consiste en un programa que trabaja desde un enfoque de salud comunitaria y derechos humanos para el desarrollo de la vida de los jóvenes con derechos vulnerados. Propone instancias de aprendizaje en oficios artísticos y artesanales en vinculación directa con instancias educativas formales. Representante: Yanina Giuva

  • Transformando-nos (San Salvador de Jujuy, Jujuy)

Se busca ampliar los espacios de talleres artísticos en música, artes visuales, rap, circo, hip hop y otros, que viene desarrollando la Asociación Civil Espacio Joven para enfrentar las problemáticas sociales complejas que afectan a jóvenes con derechos vulnerados. Representante: Yamila Chaile 


Línea Adultos mayores

  • Foto Crazy (Rosario, Santa Fe)

El proyecto funciona en la Unidad Penitenciaria Nº11 de Rosario. Crea dispositivos para salir simbólicamente de los límites físicos de la cárcel mediante prácticas artísticas. En esta oportunidad, se creará una colección de plaquetas publicables de fotografías de familiares de los detenidos. Representante: Valeria Galliso 

  • Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario (Córdoba, Córdoba)

Es una propuesta dirigida a mujeres adultas mayores y personas trans que acerca herramientas técnicas y teóricas para el desarrollo y producción de cine y audiovisual comunitario con perspectiva de género. Hace que las mujeres puedan servirse de los recursos audiovisuales para contar sus historias en primera persona. Representante: Mariana Carmona Torregrosa 

  • Noche de Baile, (Bahía Blanca, Buenos Aires)

Es un proyecto documental que vincula la creación escénica como fiesta e intercambio en clubes y centros comunitarios. Es, además, un proyecto pedagógico que transforma las aulas escolares en lugar de encuentro entre generaciones y un video documental como patrimonio cinético de una comunidad. Representante: Natalia Martirena

Jurados 2018

Línea Infancia

  • Mario Roitter
  • Martín Giménez Rébora
  • Gabriela Hillar
  • María Crovetto

Línea Juventud

  • Martín Gómez
  • Inés Vernengo
  • Pablo Dragotto
  • Diego Ruiz

Línea Adultos mayores

  • Paula Mascías
  • Alan Plummer
  • Miriam Campos


Ganadores 2017

Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria

  • Escuela Artística Popular Niños Pájaros (Jujuy)

    Representante: Mario Javier Fernández

    Escuela de arte emplazada en el barrio Alto Comedero que tiene una matrícula actual de más de 500 niños y adolescentes.

  • “Acunar”, canto en neonatología(Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Inés Vocos

    Sesiones de canto en sala de neonatología del Hospital Municipal de Morón, que incluye a las madres, padres, cuidadores de los bebés y a los bebés solos. El objetivo es fomentar la salud y el buen desarrollo del bebé prematuro a través de sesiones de canto y de técnicas somáticas, actuando directamente con cada niño y con su entorno familiar y de cuidados médicos.

  • Payasos de Hospital (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Mariano Rozenberg

    El programa tiene como objetivo mejorar la experiencia hospitalaria de niños internados, su familia, el personal médico y no médico de los Hospitales a través del arte, fundamentalmente a través del clown.

  • Tinta Revuelta (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: María Medrano

    Publicación de la revista “YoSoy”, herramienta de comunicación del Taller de Periodismo Tinta Revuelta de YoNoFui, del que participan mujeres que pasaron por la experiencia de la cárcel. El objetivo es cambiar la mirada estigmatizante sobre las personas privadas de su libertad y brindar, a las mujeres que participan del proyecto, las herramientas necesarias para llevar adelante el trabajo de comunicadoras -y que esta herramienta les sirva para su desarrollo personal y también laboral.

  • Encuentro de Teatro Adolescente “Galponeando” (Río Negro)

    Representante: Laura Vinaya

    Galponeando es un Encuentro de Teatro para Jóvenes que se realiza en la isla de Choele Choel y que intenta fortalecer el gusto y el camino del teatro en esa franja etaria. En Galponeando pueden participar grupos con o sin trayectoria, con producciones en proceso o concluidas.

  • Esto es ritmo (Neuquén)

    Representante: Patricia Alzuarena

    Escuela de danza, dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de la periferia de la ciudad de Neuquén y ciudades aledañas.

  • Escuela de carnaval “La Birrilata” (Santa Fe)

    Representante: Amiel Lucía Rodríguez

    Talleres para chicos, adolescentes y adultos, organizados por el Centro Cultural y Social El Birri, emplazado en la Estación de Ferrocarriles Mitre de la ciudad de Santa Fe. El CC funciona en la misma estación en que Fernando Birri filmó el documental social “Tiré Dié” sobre chicos de la calle. Cuenta con cuatro talleres troncales (batucada, baile y circo, vestuario y construcción del “Rey Momo”) que finalizan en la creación de la comparsa La Birrilata.

  • Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Jujuy)

    Representante: Clara Beatriz Corte

    La Red busca garantizar la oportunidad y accesibilidad de ver Teatro, generando circuitos de funciones para fomentar la relación entre la comunidad, las diferentes instituciones del lugar, y de éstas con los diversos públicos y grupos de teatro en un marco participativo e inclusivo. Además, desarrolla espacios de formación artística y protagonismo, brindando talleres que fomenten el desarrollo de capacidades psicosociales y culturales en niños y jóvenes.

  • Arte y Parte (Río Negro)

    Representante: Gabriela Otero

    Talleres “Arte y Parte, Una metodología grupal” es una acción de “El Brote”, una sala de Bariloche que permitió a sus actores con padecimiento psíquico generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía, y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la enfermedad y la pobreza.

  • Quien nos quita lo bailado. (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Agueda Mafalda Escalada

    Talleres de teatro y danza para personas de 40 a 90 años de edad, sin ningún requisito de experiencia previa, posibilidad física y/o formación en las artes de la danza, la música, la actuación y actividades lúdicas.

  • Música, Teatro y Arte Circense en escuelas pertenecientes al Promecer. (Azul, Buenos Aires)

    Representante: Verónica Sala de Torassa

    Introducir actividades artísticas en escuelas rurales de baja matrícula que no han sido contempladas en la currícula y que pertenecen al Proyecto ProMeCER (Mejoremos la Calidad de la Educación Rural) diseñado por Azul Solidario.

Formación de formadores

  • Comunicación Popular Audiovisual – Kallpa TV (Jujuy)

    Representante: Ariel Ogando

    Canal-escuela tiene como objetivo generar un equipo de realizadores audiovisuales que, desde la comunicación popular, pueda rescatar y poner en valor la cultura viva comunitaria, así como replicar la formación en la promoción de nuevos protagonistas.

  • Programa El microrrelato en la lectura y narración social (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: María Teresa García Héguiz

    Propone la modelización de programas de Acciones de “Lectura y Narración Social” que apuntan a acciones concretas y con continuidad para distintos espacios sociales como las escuelas de adultos, integrando la construcción y la lectura del microrrelato como elemento de formación.

  • Los Multiplicadores (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: María Graciela Calderón Gárriz

    Los participantes de este Programa forman parte de las redes de Orquestas. Dictan clases personalizadas de instrumento; prácticas grupales y orquestales, entre otras. Este proyecto lleva casi 20 años como proceso de formación de formadores para la promoción de salidas laborales específicas, cuyo objetivo último del perfeccionamiento es la sustentabilidad técnico musical en pos del ejercicio de la docencia en orquestas infantiles y juveniles de todo el país.

  • Formación en Circo Social y Arte Transformador (Córdoba, Río Cuarto)

    Representate: Adrián Chukaladakis

    Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como principal objetivo el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar y desarrollar sus actitudes relativas a la cooperación, la solidaridad, la superación, la autoestima, a partir del aprendizaje de técnicas artísticas específicas incorporando las tareas que involucran lo que es una puesta en escena. Esta iniciativa es apoyada por el Cirque du Soleil/Canadá.

  • Seminario de Capacitación en Danzaterapia (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Sonia López

    El proyecto consiste en brindar herramientas artísticas desde la danzaterapia a través del movimiento creativo que involucra la música y el teatro, para profesionales que trabajan en diferentes disciplinas con grupos vulnerables, tanto de niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

Jurados 2017

Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria

Jurados de premiación

  • Martín Churba
  • Inés Saavedra
  • Berta Alonso

Jurados de selección

  • Florencia Viton
  • Camila Brugués
  • Fátima Cruz

Formación de formadores

Jurados de premiación

  • María de los Ángeles “Chiqui” González
  • Héctor -Toty- Flores
  • Eduardo Tacconi

Jurados de selección

  • Nicolás Rodriguez Rey
  • Lucía Morete
  • Marina Luppi

Preguntas frecuentes

¿Qué criterios se utilizan para la selección de los programas?
Serán seleccionados en relación con su impacto social y calidad artística. Serán ponderadas las características generales y particulares de la propuesta, y se prestará particular atención a:

  • 1) Descripción clara del problema social que se desea abordar a través del programa que presentan
  • 2) Descripción del impacto y resultados esperados luego de la implementación del programa presentado
  • 3) Enunciación de la competencia y experiencia del equipo y/o profesional/es a cargo para llevar adelante la propuesta
  • 4) Adecuación entre los fundamentos, objetivos y descripción de la problemática planteada con las estrategias del programa artístico planificado para abordarla
  • 5) Estrategias de sostenibilidad del programa a futuro
  • 6) Cualidad dual del proyecto, apoyado tanto en su valoración artística como en su potencia para dar respuestas a un problema público en un contexto comunitario
  • 7) Desarrollo de contextos de posibilidad (redes, articulación con gobiernos locales, observatorios, universidades, etc.)

¿Se pueden presentar programas o ideas que aún no se encuentran en marcha?
Sí, el Concurso apunta a programas a ser desarrollados. La organización o colectivo de artistas deberán demostrar un mínimo de dos años de experiencia previa.

¿Cómo se acredita la antigüedad de al menos dos años requerida para el programa a concursar?
Los interesados deberán presentar documentación respaldatoria como notas periodísticas del programa, cartas de referencia o recomendación, avales de organismos o instituciones, u otros documentos similares.

¿Se pueden presentar ganadores de concursos del FNA o que hayan obtenido otros beneficios del FNA?
No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan recibido una beca o concurso de cualquier convocatoria del FNA.

¿Un mismo postulante puede presentar dos o más programas?
Puede postular más de un programa, pero no podrá ganar más de uno.

Si el programa a presentar abarca a más de una franja etaria, ¿puedo presentarme?
No, debe estar diseñado para una franja etaria. Deberá elegir en cual presentarse.

Si el programa a presentar abarca una franja etaria no comprendida en ninguna de las tres líneas pero sí apunta a la transformación social, ¿no puedo presentarlo?
Pueden presentarse organizaciones que vengan trabajando con públicos amplios y elaboren un proyecto orientado a alguno de los grupos etarios abarcados en este Concurso.

¿El programa a presentar debe tener antigüedad de dos años o la organización?
La organización debe llevar al menos dos años de actividad. El programa que presenten a este Concurso será realizado con los fondos obtenidos del mismo.

Si el proyecto a presentar se realiza en asociación con una universidad, ¿se debe presentar documentación de la institución?
No es obligatorio presentar un aval de la institución educativa para aplicar al Concurso, pero este documento se requerirá en caso de que el Proyecto sea seleccionado. En el formulario de aplicación se puede encontrar el modelo de aval a presentar.

¿De qué manera se realiza la rendición de cuentas?
La entidad o institución deberá rendir al Fondo Nacional de las Artes los gastos realizados mediante facturas originales, boletas de venta al contado y recibos de pago.

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