Concurso de Patrimonio 2019

Para reconocer trabajos que ponen en valor la cultura y las identidades locales.
Convocatoria cerrada
2 categorías: Patrimonio Cultural Tangible y Patrimonio Cultural Intangible
3 premios por categoría

Nuestro Concurso de Patrimonio premia buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.

Posee dos categorías: 

  • Patrimonio Cultural Tangible (Material)
  • Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)

    Entrega tres premios por categoría:

    • Primer Premio: $120.000
    • Segundo Premio: $70.000
    • Tercer Premio: $40.000

    Descargar Reglamento Concurso de Patrimonio


    Más información sobre el Concurso de Patrimonio:

    Ganadores 2019

    Se entregaron tres premios por categoría: 

    • Primer Premio: $120.000
    • Segundo Premio: $70.000
    • Tercer Premio: $40.000


    Patrimonio Cultural Tangible (material)


    Primer Premio
    María Paula Farina Ruiz
    La Plata, Buenos Aires
    Proyecto de restauración Cúpula de Vitral, del Gran Hall de Honor del Círculo Militar - Palacio Paz

    Segundo Premio
    Alfredo Srur
    CABA
    Puesta en valor del acervo del fotógrafo H. G. Olds / Colección CIFHA (circa 1875-1943) / Expo ESPEJOS DE PLATA (FOLA 2017)


    Tercer Premio
    Germán García Morales
    Banda del Río Salí, Tucumán
    Sistematización de los inventarios existentes del patrimonio arquitectónico y urbano de Tucumán para su valoración y preservación

    Menciones Honoríficas

    Gabriela Francescon y Liliana Pettinari
    Deán Funes, Córdoba
    Casa Museo Martín Santiago


    Alejandro Czerevin, Nancy Rojas, Néstor Vera, Graciela Gayetzky de Kuna, Alba Cristina Ferreyra, Rosa Dominguez, Patricia Rosana Ramirez, Rocío Duarte, Nail Enamel Benegas, Martín Romero, Nicolas Cieplinski, Jorge Luis Lavalle, Norma Beatriz Castelli, Laura Agustina Basile y Natalia Noemi Vrubel
    Posadas, Misiones
    Movimiento Moderno en Misiones


    Amanda Ocampo, Angela Rivero y Mariela Elisabeth Nuñez
    Posadas, Misiones
    El antiguo cabildo de Concepción de la Sierra como legado jesuítico (Misiones- Argentina). Propuesta de puesta en valor y conservación


    Ana Ochoa
    Los Cocos, Córdoba
    Iluminemos el mástil de Los Cocos


    Cecilia Estalles y María Cecilia Saurí
    CABA
    Archivo de la memoria trans


    María Martha Azar
    CABA
    Gran Orquesta (fracciones del jazz argentino)


    Karina Janello
    CABA
    La utopía va. Recuperación del periódico anarquista La Protesta, del siglo XIX a la Revolución Rusa (1897-1917)


    Pilar García, Mariano Colombo y Águeda Caro Petersen
    Necochea, Buenos Aires
    Un cambio de sentido. Del gusto del pececillo de plata a la vista de la comunidad.


    Magdalena Verdejo
    Luján, Buenos Aires
    Casa de la Mota


    Patricia Viaña y Florencia Palazuelos
    CABA
    Josefina Oliver: difusión de su obra


    Lucio Mafud
    Lanús, Buenos Aires
    La imagen ausente. El cine mudo argentino en las publicaciones periódicas. Tomo 2. El cine de ficción (1924-1940)

    Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)


    Primer Premio
    Margarita Robertazzi, Vanesa Zito Lema, Mónica Pallone, Alfredo Siedl, Liliana María Pérez Ferretti, Ana Laura Turrado, Mariano Polin, Nicolás Ricatti, Sandra Inés Sánchez, Claudia Fabiana Guebel y Gala Domínguez
    CABA
    Museo IMPA: Memoria de la Clase Trabajadora 1928-2018


    Segundo Premio
    Norberto Germán Iribarren
    Entre Ríos
    Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida.


    Tercer Premio
    María Celeste Sánchez Goldar y María Angélica Goldar Parodi
    Río Ceballos, Córdoba
    Rastros y Rostros. Indagaciones sobre pueblos originarios


    Menciones Honoríficas

    Diego Cagide, Virginia Vecchioli y Martín Malamud
    CABA
    Memoria en Campo de Mayo


    Sandra Adam, Carolina Fittipaldi, Karina Block, María Marcela Brescia y Maite Salsamendi
    Azul, Buenos Aires
    Patrimonio alimentario bonaerense: los alemanes del Volga en el partido de Olavarria


    Silvia Citro
    CABA
    Memorias, músicas, danzas y juegos de los Qom de Formosa


    Laura Vásquez, Mabel Masutti, Olga Santa María y Andrés Rubén Petric
    Paraná, Entre Ríos
    Pasaje del candombe


    María Fernanda Villagra Serra, Alejandra Mizrahi, María Lombana y Sandra Mora
    Yerba Buena, Tucumán
    A cercando


    Mónica Capano, Verónica Heredia, Guadalupe Alonso, Ricardo Angelucci y Elisabet Ali
    CABA
    Recuperación de los conocimientos, saberes y memorias ocultos en el edificio del Molino


    Jurados 2019

    • Fabio Grementieri
    • Alejandro Gregoric
    • Cristina Elena Lancellotti

    Requisitos 2019

    -Los participantes deberán entregar imágenes y una memoria descriptiva en un pdf que contenga todo aquello que consideren relevante para la comprensión del proyecto realizado.

    -Podrán presentar como máximo un proyecto.

    -La culminación del mismo no puede ser anterior a 2 (dos) años desde la fecha de presentación a este concurso.

    Preguntas frecuentes 2019

    ¿Cómo se realiza la inscripción?
    Las obras se deben presentar exclusivamente de forma online a través de la web plataforma.fnartes.gob.ar. Los artistas deben registrarse previamente como usuarios de la plataforma, completar la aplicación web y adjuntar tres fotos como máximo por cada obra que se presente en buena calidad.

    ¿Cuáles son las categorías del concurso?
    Patrimonio Cultural Tangible (Material) y Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)

    ¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial?
    Se trata de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

    ¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Material?
    Se trata de:
    -Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
    -Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
    -Antigüedades que tengan más de 100 años, tales como inscripciones, monedas y sellos grabados;
    -El material etnológico;
    -Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material;
    -Manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) sueltos o en colecciones;
    -Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;
    -Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;
    -Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

    ¿Es posible presentar proyectos en ambas categorías? 
    No.Se puede presentar un proyecto, y se deberá optar por una de las categorías.

    ¿Qué significa que se premiarán “buenas prácticas”?

    Significa que se premiarán proyectos que se hayan realizado eficazmente, arribando a resultados que aportan mejoras a la preservación, difusión o puesta en valor del patrimonio.

    ¿El proyecto debe estar concluido o puede estar en curso?
    El proyecto presentado debe estar concluido (con una antigüedad no mayor a dos años).

    ¿Quiénes no se pueden presentar?
    No podrán postularse las personas que durante el año 2018 hayan recibido una beca o premio del FNA.  (Ver más restricciones en el artículo 6 del reglamento)

    ¿El FNA se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
    No. Por otro lado, la simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo del proyecto. En caso de proyectos en colaboración o de autoría conjunta los postulantes deberán acreditar fehacientemente que cuentan con la/s autorización/es de todos los autores para presentar el proyecto y el derecho al cobro del premio en caso de resultar ganador. Los postulantes garantizarán la indemnidad al FNA frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.

    Información sobre convocatorias pasadas del Concurso de Patrimonio:

    Ganadores 2018

    Categoría: Patrimonio Cultural Tangible (material)


    Primer premio
    María Del Pilar Babot (proyecto grupal)
    San Miguel de Tucumán, Tucumán
    Arqueología y Patrimonio. Compartiendo Conocimientos


    Segundo premio
    Rafael Goñi (proyecto grupal)
    CABA
    Patrimonio arqueológico y Gestión Cultural: arte rupestre y tecnología de cazadores del pasado en la provincia de Santa Cruz.


    Tercer premio
    Marcelo Beccari (proyecto grupal)
    San Miguel de Tucumán, Tucumán
    Casa Museo de la Ciudad


    Menciones honoríficas

    Marcelo Leonardo Magadán
    CABA
    La restauración de la Pirámide de Mayo


    Rolando Meyer
    Vicente López, Buenos Aires
    Valorización de la Casa Romanelli


    María Gabriela Chaparro (proyecto grupal)
    Olavarría, Buenos Aires
    Espacio de Memoria Monte Pelloni


    Cristian Murray (proyecto grupal)
    CABA
    Historias Sumergidas. Puesta en valor del patrimonio cultural subacuático de Camarones y el Parque Marino “Patagonia Austral” (Provincia de Chubut)


    Andrés Levinson
    CABA
    Restauración y reestreno de Muñequita Porteña (José Ferreyra, 1931).


    Bernardo Javier González Riga (proyecto grupal)
    Guaymallén, Mendoza
    Descubrimiento y preservación de dinosaurios gigantes: bienes del patrimonio cultural argentino


    Categoría: Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)

    Primer premio
    Florencia Boasso (proyecto grupal)
    Vaqueros, Salta
    Salvaguardia del Baile del Suri en Santa Rosa de Tastil y parajes vecinos


    Segundo premio
    Segundo Deferrari
    Rosario, Santa Fe
    El cuero crudo en museos de pampa y mesopotamia. Aproximación a un catálogo colectivo


    Tercer premio
    Alicia Lapenta (proyecto grupal)
    Azul, Buenos Aires
    Cultura Popular - Patrimonio Intangible y Callvu Cultura


    Menciones honoríficas


      Julio Facundo Agustin Vidal Ardiles
      Posadas, Misiones
      De Lobizones, Brujas, Pomberos y Aparecidos


      Facundo Nahuel Hugo Escudero Salinas (proyecto grupal)
      CABA
      Los últimos, el documental


      Patricia Rionda (proyecto grupal)
      Colonia Caroya, Córdoba 
      Relatos del Viento: revalorización de las tradiciones orales campesinas y populares.

      Jurados 2018

      • Américo Castilla
      • Sergio López Martínez
      • Graciela Moretti
      login