Nuestro Concurso de Patrimonio premia buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.
Posee dos categorías:
Entrega tres premios por categoría:
Descargar Reglamento Concurso de Patrimonio
Se entregaron tres premios por categoría:
Primer Premio
María Paula Farina Ruiz
La Plata, Buenos Aires
Proyecto de restauración Cúpula de Vitral, del Gran Hall de Honor del Círculo Militar - Palacio Paz
Segundo Premio
Alfredo Srur
CABA
Puesta en valor del acervo del fotógrafo H. G. Olds / Colección CIFHA (circa 1875-1943) / Expo ESPEJOS DE PLATA (FOLA 2017)
Tercer Premio
Germán García Morales
Banda del Río Salí, Tucumán
Sistematización de los inventarios existentes del patrimonio arquitectónico y urbano de Tucumán para su valoración y preservación
Menciones Honoríficas
Gabriela Francescon y Liliana Pettinari
Deán Funes, Córdoba
Casa Museo Martín Santiago
Alejandro Czerevin, Nancy Rojas, Néstor Vera, Graciela Gayetzky de Kuna, Alba Cristina Ferreyra, Rosa Dominguez, Patricia Rosana Ramirez, Rocío Duarte, Nail Enamel Benegas, Martín Romero, Nicolas Cieplinski, Jorge Luis Lavalle, Norma Beatriz Castelli, Laura Agustina Basile y Natalia Noemi Vrubel
Posadas, Misiones
Movimiento Moderno en Misiones
Amanda Ocampo, Angela Rivero y Mariela Elisabeth Nuñez
Posadas, Misiones
El antiguo cabildo de Concepción de la Sierra como legado jesuítico (Misiones- Argentina). Propuesta de puesta en valor y conservación
Ana Ochoa
Los Cocos, Córdoba
Iluminemos el mástil de Los Cocos
Cecilia Estalles y María Cecilia Saurí
CABA
Archivo de la memoria trans
María Martha Azar
CABA
Gran Orquesta (fracciones del jazz argentino)
Karina Janello
CABA
La utopía va. Recuperación del periódico anarquista La Protesta, del siglo XIX a la Revolución Rusa (1897-1917)
Pilar García, Mariano Colombo y Águeda Caro Petersen
Necochea, Buenos Aires
Un cambio de sentido. Del gusto del pececillo de plata a la vista de la comunidad.
Magdalena Verdejo
Luján, Buenos Aires
Casa de la Mota
Patricia Viaña y Florencia Palazuelos
CABA
Josefina Oliver: difusión de su obra
Lucio Mafud
Lanús, Buenos Aires
La imagen ausente. El cine mudo argentino en las publicaciones periódicas. Tomo 2. El cine de ficción (1924-1940)
Primer Premio
Margarita Robertazzi, Vanesa Zito Lema, Mónica Pallone, Alfredo Siedl, Liliana María Pérez Ferretti, Ana Laura Turrado, Mariano Polin, Nicolás Ricatti, Sandra Inés Sánchez, Claudia Fabiana Guebel y Gala Domínguez
CABA
Museo IMPA: Memoria de la Clase Trabajadora 1928-2018
Segundo Premio
Norberto Germán Iribarren
Entre Ríos
Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida.
Tercer Premio
María Celeste Sánchez Goldar y María Angélica Goldar Parodi
Río Ceballos, Córdoba
Rastros y Rostros. Indagaciones sobre pueblos originarios
Menciones Honoríficas
Diego Cagide, Virginia Vecchioli y Martín Malamud
CABA
Memoria en Campo de Mayo
Sandra Adam, Carolina Fittipaldi, Karina Block, María Marcela Brescia y Maite Salsamendi
Azul, Buenos Aires
Patrimonio alimentario bonaerense: los alemanes del Volga en el partido de Olavarria
Silvia Citro
CABA
Memorias, músicas, danzas y juegos de los Qom de Formosa
Laura Vásquez, Mabel Masutti, Olga Santa María y Andrés Rubén Petric
Paraná, Entre Ríos
Pasaje del candombe
María Fernanda Villagra Serra, Alejandra Mizrahi, María Lombana y Sandra Mora
Yerba Buena, Tucumán
A cercando
Mónica Capano, Verónica Heredia, Guadalupe Alonso, Ricardo Angelucci y Elisabet Ali
CABA
Recuperación de los conocimientos, saberes y memorias ocultos en el edificio del Molino
-Los participantes deberán entregar imágenes y una memoria descriptiva en un pdf que contenga todo aquello que consideren relevante para la comprensión del proyecto realizado.
-Podrán presentar como máximo un proyecto.
-La culminación del mismo no puede ser anterior a 2 (dos) años desde la fecha de presentación a este concurso.
¿Cómo se realiza la inscripción?
Las obras se deben presentar exclusivamente de forma online a través de la web plataforma.fnartes.gob.ar. Los artistas deben registrarse previamente como usuarios de la plataforma, completar la aplicación web y adjuntar tres fotos como máximo por cada obra que se presente en buena calidad.
¿Cuáles son las categorías del concurso?
Patrimonio Cultural Tangible (Material) y Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)
¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial?
Se trata de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Material?
Se trata de:
-Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
-Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
-Antigüedades que tengan más de 100 años, tales como inscripciones, monedas y sellos grabados;
-El material etnológico;
-Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material;
-Manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) sueltos o en colecciones;
-Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;
-Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;
-Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.
¿Es posible presentar proyectos en ambas categorías?
No.Se puede presentar un proyecto, y se deberá optar por una de las categorías.
¿Qué significa que se premiarán “buenas prácticas”?
Significa que se premiarán proyectos que se hayan realizado eficazmente, arribando a resultados que aportan mejoras a la preservación, difusión o puesta en valor del patrimonio.
¿El proyecto debe estar concluido o puede estar en curso?
El proyecto presentado debe estar concluido (con una antigüedad no mayor a dos años).
¿Quiénes no se pueden presentar?
No podrán postularse las personas que durante el año 2018 hayan recibido una beca o premio del FNA. (Ver más restricciones en el artículo 6 del reglamento)
¿El FNA se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
No. Por otro lado, la simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo del proyecto. En caso de proyectos en colaboración o de autoría conjunta los postulantes deberán acreditar fehacientemente que cuentan con la/s autorización/es de todos los autores para presentar el proyecto y el derecho al cobro del premio en caso de resultar ganador. Los postulantes garantizarán la indemnidad al FNA frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.
Primer premio
María Del Pilar Babot (proyecto grupal)
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Arqueología y Patrimonio. Compartiendo Conocimientos
Segundo premio
Rafael Goñi (proyecto grupal)
CABA
Patrimonio arqueológico y Gestión Cultural: arte rupestre y tecnología de cazadores del pasado en la provincia de Santa Cruz.
Tercer premio
Marcelo Beccari (proyecto grupal)
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Casa Museo de la Ciudad
Menciones honoríficas
Marcelo Leonardo Magadán
CABA
La restauración de la Pirámide de Mayo
Rolando Meyer
Vicente López, Buenos Aires
Valorización de la Casa Romanelli
María Gabriela Chaparro (proyecto grupal)
Olavarría, Buenos Aires
Espacio de Memoria Monte Pelloni
Cristian Murray (proyecto grupal)
CABA
Historias Sumergidas. Puesta en valor del patrimonio cultural subacuático de Camarones y el Parque Marino “Patagonia Austral” (Provincia de Chubut)
Andrés Levinson
CABA
Restauración y reestreno de Muñequita Porteña (José Ferreyra, 1931).
Bernardo Javier González Riga (proyecto grupal)
Guaymallén, Mendoza
Descubrimiento y preservación de dinosaurios gigantes: bienes del patrimonio cultural argentino
Primer premio
Florencia Boasso (proyecto grupal)
Vaqueros, Salta
Salvaguardia del Baile del Suri en Santa Rosa de Tastil y parajes vecinos
Segundo premio
Segundo Deferrari
Rosario, Santa Fe
El cuero crudo en museos de pampa y mesopotamia. Aproximación a un catálogo colectivo
Tercer premio
Alicia Lapenta (proyecto grupal)
Azul, Buenos Aires
Cultura Popular - Patrimonio Intangible y Callvu Cultura
Menciones honoríficas
Julio Facundo Agustin Vidal Ardiles
Posadas, Misiones
De Lobizones, Brujas, Pomberos y Aparecidos
Facundo Nahuel Hugo Escudero Salinas (proyecto grupal)
CABA
Los últimos, el documental
Patricia Rionda (proyecto grupal)
Colonia Caroya, Córdoba
Relatos del Viento: revalorización de las tradiciones orales campesinas y populares.