Las artesanías argentinas llegan a China

El Fondo Nacional de las Artes inaugura la muestra itinerante “Memoria viva textil”, organizada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en Beijing, China. La exhibición se presentará en el Museo de Arte JIN TAI, del 19 de junio al 3 de julio.

“Memoria viva textil - Las artesanías argentinas tradicionales y contemporáneas recorren el mundo”, la muestra itinerante de artesanías organizadas por el Fondo Nacional de las Artes, la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en China llegó a Beijing.

La exhibición se exhibirá hasta el 3 de julio en el Museo de Arte JIN TAI, de Beijing, y luego se presentará en Roma y en Nueva York. La inauguración de la muestra estará a cargo de Diego Guelar, embajador argentino en ese país.

El objetivo es mostrar al mundo el trabajo de alta calidad que realizan artesanos en todo el país. La muestra incluye 60 piezas realizadas por 20 artesanos y cooperativas de artesanos vinculados al FNA que provienen del interior de 14 provincias. “Memoria viva textil” se organiza en el marco de la celebración del FNA por su 60° aniversario, y con ella el Fondo buscar seguir brindando oportunidades para los artistas argentinos en el país y en el exterior.

“Desde su creación, el FNA dio un lugar muy importante a las artesanías como sector que preserva la identidad cultural y que, además puede ser un espacio generador de empleo y fomentar el crecimiento de las economías locales”, dijo Carolina Biquard, Presidente del FNA.

Entre otras actividades, el FNA organiza anualmente el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas que en 2018 convocó a más de 1000 artesanos de variadas disciplinas. Esta es otra forma de visibilizar su trabajo y ampliar el acceso a nuevas oportunidades. Además, prevé cerrar este año con una muestra homenaje a Augusto Raúl Cortazar, quien integró el primer directorio de Fondo y fue precursor en la promoción y el fomento de las artesanías.

Este año, tras pasar por Beijing, “Memoria viva textil” llegará a Roma del 19 de septiembre al 26 de octubre y a Nueva York del 6 al 27 de septiembre. En ambas ciudades la exhibición se realizará en los respectivos consultados argentinos. Así, las artesanías de nuestro país recorrerán tres centros mundiales de la vanguardia cultural.

 

login