Artesanías, belleza e identidad

En esta nota, compartimos algunas piezas representativas del patrimonio del FNA.

Las artesanías son identidad, belleza y utilidad, todo al mismo tiempo. Son objetos capaces de representar culturas y saberes remotos y cercanos.

La colección de artesanías del Fondo Nacional de las Artes (FNA) comenzó a gestarse en la década del 60, a instancias de Raúl Cortazar, uno de los primeros directores del organismo, quien trabajó intensamente en el relevamiento de artesanos y sus producciones en todas las provincias argentinas. Hoy la colección cuenta con más de mil piezas invaluables.

En todas las casas hay algún objeto artesanal, quizás recuerdo de un viaje, herencia familiar, algún elemento cotidiano que adoramos usar, una compra feliz en un día de feria. En esta nota, compartimos algunas piezas representativas del acervo del FNA, que nos recuerdan ese valor utilitario y sobre todo cultural, que tienen las artesanías.

Cestería de Quilino

Costurero de paja de trigo, chala teñida y flor de doca, hecho por la artesana Alcira Toledo de Mamondes. h 28 cm x l 23 cm x a 12 cm. Quilino, Córdoba. 1974. Colección de Artesanías FNA
Pantalla de paja de trigo, chala teñida y pluma de pavo, hecha por la artesana Teodora Villaroel. h 52 cm x 38 de diámetro. Quilino, Córdoba, 1974. Colección de Artesanías FNA.

Este tipo de cestería es sin duda una de las más particulares del país. Hoy casi desaparecida, se fabricaba en ese pueblo cordobés con paja de trigo, chala teñida y plumas y una estética inconfundible. 

En 1966, el Fondo Nacional de las Artes le encargó a los cineastas Jorge Prelorán y Raymundo Gleyzer un trabajo que inmortalizó al pueblo, sus artesanos e historias en el cortometraje “Quilino”. El proyecto estuvo enmarcado en el Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas que impulsó Augusto Raúl Cortazar, director del organismo entre 1958 y 1974.

Máscaras

Máscara del Arete Chiriguano Chané. Madera de yuchán, pinturas naturales y sintéticas. Misión Tuyuntí y Campo Durán, Salta. 1970/75 Artesano desconocido
Máscara. Madera de yuchán y pinturas naturales. Campo Durán, San Martín, Salta. 2008 Artesano: Bernabé Díaz h 16 cm x a 16 cm

En la ceremonia del Arete de los pueblos Chiriguano Chané, ubicados en la parte occidental del Gran Chaco, se utilizan máscaras rituales talladas en madera de yuchán (palo borracho) que representan animales y espíritus  ancestrales que se hacen presentes en la fiesta de renovación.

Habilidosos artesanos continúan hoy con la misma técnica ancestral e impecables detalles pintados, pero sin perforaciones en los ojos. Los maestros José Acosta, René Castro, Bernabé Díaz, Genaro López y Leonardo Saravia, de Aguaray, Salta, fueron distinguidos por esta labor con el Premio a la Trayectoria Artística del FNA en 2019.

Guayaca de cogote de ñandú, textil y canutillos Chalilelo, La Pampa. 1971. Artesana desconocida l 24 cm x a 12 cm Colección de Artesanías FNA
Guayaca de cogote de ñandú y textil General Acha, La Pampa. 1971. Artesana: Nélida E. Junco l 23 cm x a 13 cm Colección Artesanías FNA

Las tabaqueras o guayacas son objetos característicos de la cultura gauchesca con hondas raíces indígenas. Se confeccionaban con cuero de   ñandú y se bordaban con hilos de colores, muchas veces con motivos personalizados pensados para el portador. Allí se guardaban el tabaco y el papel para armar los cigarros y, luego de enrrollarse con su cinta, se guardaban debajo del sombreo o en el cinturón.

En el FNA atesoramos una pequeña colección de estos curiosos y tradicionales objetos que aún fabrican unas pocas artesanas en San Luis y La Pampa.

Animales tallados

Perfil del yaguareté. h 11 cm x l 43 cm x a 12 cm. San Ignacio, Misiones. Comunidad Tava Mirí. 2016.
Frente de la pieza.

Este maravilloso yaguareté fue realizado por el artesano y cacique Germán Acosta, de la aldea Tavá Mirí de Misiones, y recibió el Segundo Premio del Concurso de Artesanías 2016 del FNA. Las tallas de madera pirograbadas son características del pueblo Mbya Guaraní.

Si querés conocer más sobre la colección del FNA, podés disfrutar de nuestro catálogo aquí.

login