Artesanos del norte del país y estudiantes diseño intercambiarán experiencias en residencias artísticas

Los saberes textiles del NOA se encuentran con las herramientas más modernas del diseño gracias a un programa creado por el Fondo Nacional de las Artes junto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y RED PUNA.

Carolina Biquard, Presidente del FNA, y Guillermo Cabrera, Decano de la FADU.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y RED PUNA firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación académica para implementar el “Programa de Residencias de Estudiantes de Diseño y Artesanos”.

La iniciativa propone un intercambio de saberes sobre técnicas ancestrales de producción del norte argentino y herramientas contemporáneas de diseño mediante residencias que se realizarán durante noviembre en Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires.  De las mismas participarán ocho estudiantes (cuatro de Diseño de Indumentaria y cuatro de Diseño Textil) y ocho artesanos.

“Esta fue una iniciativa de Martín Churba, quien nos sugirió vincularnos con RED PUNA, y de Ricardo Blanco –director del FNA entre 2016 y 2017-, quien aconsejó sumar a la FADU.  Nosotros la tomamos con mucho entusiasmo”, dijo Carolina Biquard, Presidente del Fondo. En su rol de inversor estratégico, el FNA actúa como articulador y financia las becas de los 16 participantes por un total de $480.000 ($30.000 por beneficiario).  

“Este convenio permite visibilizar la carrera de Diseño -en especial, la de Diseño Textil- que hoy es de interés estratégico para el país. Que el FNA, la FADU y  RED PUNA puedan hacer cosas juntos también me parece importante y estratégico. Espero que podamos potenciar esto a nivel federal y generar un intercambio con toda la zona en la que se desarrollan este tipo de tejidos”, señaló Guillermo Cabrera, Decano de la FADU.

El “Programa de Residencias de Estudiantes de Diseño y Artesanos” se lanzó en agosto de 2017 durante la Bienal del Diseño de la FADU. En noviembre de ese año, un equipo de profesionales del FNA y de la facultad viajó Jujuy para realizar un encuentro entre artesanos y docentes y conocer sus necesidades específicas de formación. Esa experiencia permitió desarrollar la currícula de la iniciativa y brindar contenido relevante para los participantes.

 

Viajes de intercambio

Los estudiantes elegidos se alojarán durante diez días en comunidades de artesanos, convivirán con ellos y realizarán su pasantía en el territorio. Allí, participarán de talleres “réplica” en cada zona para compartir diversas instancias de capacitación práctica. También recibirán información sobre la historia del trabajo realizado con los artesanos desde lo organizativo, de género (la mayoría de las artesanas son mujeres), económico, de producción y diseño, y se les mostrará el trabajo de comercialización.

Por otro lado, los artesanos de RED PUNA –entidad que reúne a más de 30 organizaciones y mil familias de comunidades de pueblos originarios, campesinos y artesanos de la Puna y la Quebrada- realizarán una residencia de siete días en Buenos Aires. Cursarán cuatro módulos de capacitación desarrollados especialmente por la FADU: Moldería y progresión de talles, Comercio, Marketing y Venta digital. 

Además, todos los participantes recibirán una presentación de la experiencia de Tramando -de Churba- en residencias con RED PUNA. Se informarán sobre el encuentro entre culturas, técnicas y el pasaje del producto artesanal al mercado urbano, entre otros temas.  “Conozco a las tejedoras y tejedores de telar de RED PUNA hace casi 15 años. Con ellos desarrollé un vínculo profesional y afectivo muy importante que tuvo que ver con crear puentes con las tierras de la Puna, muy lejanas a nuestras capitales de mercado. Lo hicimos mediante viajes, conocerlos, darnos a conocer y desarrollar confianza y todo tipo de vínculos. Hoy, para mí, concretar las residencias es un enorme paso para que muchas nuevas mentes y corazones puedan conectarse”, señaló Churba.

“El diseño es una herramienta muy poderosa de transformación social. Para nosotros desde una universidad nacional es importante dejar esta impronta en la formación de nuestros graduados y participar de esta actividad que promueve el encuentro entre saberes para, a partir de ello, generar uno nuevo. Este pensamiento nuevo está generado durante el hacer jerarquizando los procesos de intercambio de conocimiento”, explicó Marcela de Zen, Subsecretaria de Vinculación, de la Secretaría de Hacienda de la FADU-UBA, diseñadora de indumentaria y profesora.

 

 

 

 

login