Becas Formación en Derechos Humanos y Memorias 2021


BECAS FORMACIÓN 2021 EN DERECHOS HUMANOS Y MEMORIAS - EN EL CONTI


Las Becas Formación 2021 en Derechos Humanos y Memorias a realizarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC), buscan apoyar y promover la formación, capacitación y seguimiento de proyectos artísticos de distintas disciplinas que estén interesados en las nociones de derechos humanos y nueva generación de derechos; memoria (memoria sensorial, temporalidades, memoria subjetiva); legados, archivos y uso de genealogías; tradición del arte político latinoamericano y activismos; perspectivas de género y feminismos; arte y transformación social; problemáticas medioambientales y sustentabilidad; pensamiento decolonial y geoestratégico.

Para ello se convoca a artistas de diversas disciplinas tales como Artes Visuales, Diseño, Teatro y Artes circenses, Danza, y Música (o que trabajen el cruce de éstas con otras disciplinas), a presentar proyectos individuales o grupales.

Los objetivos de la Beca de Formación son:  

  • Contribuir en la formación de las/os artistas y en la producción de proyectos de diversas disciplinas entrelazando aspectos relativos a los Derechos Humanos; las perspectivas de género; la reivindicación de derechos civiles; la representación de la memoria y sus genealogías en el campo popular; la intervención social de las prácticas artísticas; las problemáticas medioambientales; y la sostenibilidad económica y geoestratégica.
  • Promover una formación transdisciplinaria y con perspectiva contemporánea  donde las prácticas artísticas sean entendidas como campos de producción simbólica contaminables.
  • Formar y sensibilizar a las/os artistas en temáticas relativas al Terrorismo de Estado y sus consecuencias, sea a partir de obras que abordan el tema o mediante el vínculo con instituciones del predio de la ex ESMA, organismos de Derechos Humanos, ex detenidos desaparecidos, historiadores, entre otros. 


EJES DE LA FORMACIÓN:

La Beca Formación en Derechos Humanos y Memorias se concebirá como un espacio de experimentación y aprendizaje destinado a proyectos artísticos que pongan en juego experiencias vinculadas a las Artes Visuales, las Artes del Movimiento, al Teatro y a la Música, así como a los cruces de éstas con otras disciplinas.

Cada artista o grupo presentará un proyecto eje con el cual participará del espacio de formación, concebido como una instancia de diálogo e intercambio entre el hacer propio y el hacer de/con los otros.

En los proyectos grupales seleccionados, los docentes/tutores considerarán la posibilidad de participación de la totalidad de los miembros del grupo o de solo uno o dos referentes por grupo (con posibilidad de rotación), de acuerdo al campo disciplinar.

Se creará un espacio de trabajo semanal de experimentación en donde cada artista podrá trabajar periódicamente su proyecto en diálogo permanente con los demás participantes y sus referentes docentes. Asimismo se ofrecerán espacios de formación con otros/as artistas y profesionales, de manera quincenal, con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de cada proyecto.

Los Ejes conceptuales que atravesarán la formación de los y las artistas seleccionados son:


1.   Memorias: El abordaje se produce a través de un  acercamiento que va desde lo conmemorativo, hasta la representación monumental o su contraposición con el antimonumento. Se contempla el uso de poéticas que trabajan sobre archivos reales o ficcionales. Las  genealogías históricas o afectivas. Los legados como punto de partida de imaginarios, o como componente poético de la obra.

2.   Accionismos y Activismos: Propone un acercamiento que va desde la tradición del arte político latinoamericano, hasta la reivindicación de derechos de nueva generación. Mediante diversas metodologías y formatos como: la utilización del espacio público, la guerrilla de la comunicación, los  simulacros y fakes, la propagación - viralización de mensajes, el uso de  las  redes sociales, entre otros. El uso de accionismos y activismos como lenguaje, para la creación de mundos distópicos.

3.   Transformación Comunitaria: Propone un  abordaje de las artes interviniendo contextos sociales, en donde existe una  interacción real  con lo comunitario. Entendiendo la obra como un ejercicio procesual y colectivo, cuya implicancia entre distintos actores la modifica y altera. El diálogo entre realidades diversas, trae consigo un ejercicio político y estético de consenso que se aplica en varios planos. El abordaje utópico como meta proyectual de la obra, y la producción política como ejercicio dentro del campo.

MODALIDAD DE CURSADA Y EQUIPO DOCENTE:

La formación se desarrollará durante un período de dos (2) meses, desde mediados del mes OCTUBRE, finalizando la primera quincena del mes de DICIEMBRE de 2021, con una carga horaria de tres a seis horas semanales, sin costo alguno para los/as artistas y grupos de artistas seleccionados.

La cursada de la formación será presencial y se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, sito en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex- ESMA), Avenida Del Libertador 8151, CABA, siguiendo todas las medidas sanitarias y protocolos de salud frente al COVID 19. En caso que la situación epidemiológica no permita la presencialidad, se establecerá una cursada bimodal, con una carga horaria virtual en una primera etapa de la formación.

La beca contará con dos tutores/docentes por campo de trabajo que acompañarán a los/as artistas durante el transcurso de la formación y realizarán el seguimiento de cada proyecto seleccionado. Los encuentros semanales serán de carácter teórico-práctico específico para cada campo o disciplina; y seminarios quincenales específicos a un campo o transversales a los mismos.

Los encuentros semanales se desarrollarán según el campo de trabajo y los/as docentes/tutores a cargo, de la siguiente manera:

Docentes Julia Masvernat; y Karina Granieri: Sábados de 11 a 14 hs.
Docentes Diana Szeinblum; y Juan Ignacio Vallejos: Jueves de 14 a 18 hs.
Docentes Edgardo Cardozo; y Noelia Recalde: Martes 16 a 19 hs.
Grupo Mínimo teatro e improvisación (Docentes Juan Isola, Facundo Livio Mejías, Emiliano Formia y Cristián Jensen): Jueves de 18 a 21 hs.

Los seminarios transversales estarán a cargo de artistas y teóricos/as invitados/as y abordarán campos diversos de pensamiento, trabajo e intervención, y se realizarán quincenalmente o semanalmente los días miércoles de 18 a 21 hs.

Los seminarios acompañarán el recorrido de los/as becarios/as de las distintas disciplinas, a partir de dos líneas propuestas. Por un lado, un seminario de tres clases que aborda nociones sobre la comunidad a partir de los vínculos entre historia y representación y por otro, un seminario de tres clases que aborda tópicos o problemáticas específicas que permitan interrelacionar los diferentes campos o disciplinas del programa. En ambos casos estarán puestas en el centro las tensiones entre arte, memoria y política. La periodicidad será semanal o quincenal:

1) Seminario. Historia, representaciones y perspectivas sobre la comunidad (tres clases):

Con el objetivo de que los/as becarios/as puedan pensar el concepto de comunidad y construir el sentido de una época en su carácter artístico, cultural y político, se plantea un recorrido en tres etapas. 1) Las décadas del 60 y 70; 2) el regreso de la democracia y la década del 90 hasta 2001; y 3) las primeras dos décadas del Siglo XXI. Dado que el objetivo es abordar las producciones artísticas y la representación de las subjetividades y la comunidad en los últimos sesenta años, es imprescindible pensar los diferentes sujetos (y estereotipos) políticos y artísticos que cada época construye. ¿Quién queda afuera y quién se vuelve un interlocutor posible? ¿Qué genealogía construye un artista para legitimar su práctica? ¿Qué tipos de vínculos existen entre arte, política e historia?. Se propiciará que los/as becarios/as reflexionen acerca de su rol de creadores en el presente y sobre su lugar dentro de la comunidad o las comunidades; así como también sobre las problemáticas de la representación y sobre quiénes pudieron hacer arte en cada momento histórico.

2) Seminario de Teoría y ficciones (tres clases: Postmodernidad y Modernidad; Tecnologías de la memoria; Fenomenología del cuerpo):

En este caso se propone una articulación no centrada en un recorrido histórico sino en una serie de tópicos, conceptos, disciplinas o problemas posibles que pueden ayudar a ahondar la conciencia sobre el presente, la práctica artística y el arte en términos amplios.

Se requerirá a los/as becarios/as un 75% de asistencia tanto a las clases teórico-prácticas como a los seminarios, además del avance en sus proyectos, para poder mantener la regularidad y la beca.

Al finalizar la formación, cada persona beneficiaria o el representante del grupo seleccionado deberá presentar en la plataforma del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES un Informe Final que contenga el desarrollo y avance de su proyecto, incluyendo material complementario; así como la certificación de cursada de la beca por parte de los docentes.

SELECCION Y RESULTADOS: La selección de los Becarios estará a cargo de un Jurado interdisciplinario compuesto por especialistas y representantes del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que será designado por el Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y que tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos y los antecedentes de los postulantes. La nómina de los beneficiarios será publicada en la página web del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (www.fnartes.gob.ar) y se realizarán por correo electrónico las notificaciones correspondientes.

El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios de la presente convocatoria implica por parte de quienes se postulan, la aceptación de las normas del reglamento del FNA.

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