Conocé a los ganadores de los Premios a la Trayectoria Artística 2018

El Fondo Nacional de las Artes entregará el reconocimiento a referentes del arte en distintas disciplinas. La escritora Angélica Gorodischer recibirá el Gran Premio. 

El 17 de diciembre, el Fondo Nacional de las Artes celebrará una nueva edición de su ceremonia anual más importante: la entrega de los Premios a la Trayectoria Artística. El tradicional brillo de este encuentro tiene, en esta ocasión, una luz especial, ya que la institución celebra el 60° aniversario de su creación.

En 1958 el Fondo nació con el fin de promover e impulsar el arte y de ser un aliado en el desarrollo de la comunidad artística y de nuestra cultura. En estas seis décadas se brindaron becas a artistas de diversas disciplinas para crear y formarse; se organizaron múltiples concursos para reconocer la producción nacional, y se otorgaron préstamos y subsidios que permitieron el crecimiento profesional de creadores e instituciones de arte.

En 1963, con el fin de reconocer la trayectoria de quienes realizan un valioso aporte a nuestra cultura se creó el Gran Premio del FNA. El primer galardonado fue el  escritor Jorge Luis Borges,en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky, Juan Falú, Josefina Robirosa y Horacio Salgán, por solo mencionar algunos. 

En 1992, se sumaron los Premios a la Trayectoria Artística para homenajear a representantes de la cultura como León Benarós, Gyula Kosice, Los Chalchaleros, Gerardo Gandini, Roberto Cossa, Jairo, Isidoro Blaisten, Justo Solsona, Santiago Kovadloff y Oscar Araiz, entre otros.

Este año nos enorgullece otorgarle el Gran Premio FNA a Angélica Gorodischer, una de las principales voces de la literatura argentina. También estamos felices de poder reconocer la obra y el aporte a la cultura de Cristina Banegas, Adhemar Bianchi, Francisca Borja, Claudio Caldini, Fermín Eguía, Ernesto Franco, Roberto Frangella, Hugo Kogan, Alberto Nicolini, Ricardo Talento y Silvia Zerbini.

Hacé click acá para conocer las biografías de los ganadores. 

Ganadores 2018

Angélica Gorodischer, Gran Premio a la Trayectoria Artística, Letras: “Me interesa lo inexpresable, lo oculto, lo que no se nombra o es difícil de nombrar”.
Roberto Frangella, Premio a la Trayectoria Artística, Arquitectura: “Me pregunto qué arquitecto quiero ser (...) y viendo la vida casi en un estado de gestación me respondo que me gustaría ser un arquitecto que pensara en la distribución del territorio con un sentido social pleno, planeando todo desde lo colectivo”.
Claudio Caldini, Premio a la Trayectoria Artística, Artes Audiovisuales: “Extraer una poética de los medios técnicos siempre estuvo en mi plan de trabajo. [...] A veces, la exploración de las posibilidades materiales conduce a descubrir modos expresivos”.
Adhemar Bianchi, Premio a la Trayectoria Artística, Arte y Transformación Social: “El teatro es un derecho de todos. Tanto verlo como producirlo. No es un arte de exhibición sino de comunicación”.
Ricardo Talento, Premio a la Trayectoria Artística, Arte y Transformación Social: "Es importante para el teatro comunitario compartir saberes con los vecinos y potenciar sus experiencias. La clave es soñar para adelante; y para eso tenemos que ir hacia atrás en nuestros imaginarios colectivos quebrados”.
Silvia Zerbini, Premio a la Trayectoria Artística, Artes Escénicas – Danza Como todos, en algún momento, quise volar, y la danza me acerca esa sensación. (...) Sobre todo, siento que cuando bailo me desnudo y me construyo en un acto de amor. Soy hoy y soy memoria; soy territorios e historia”.
Cristina Banegas, Premio a la Trayectoria Artística, Artes Escénicas – Teatro: “Cuando uno sale al escenario tiene muchas opciones. Yo elijo la de la ofrenda. Podría salir a exhibirme, pero me gusta pensarlo como una ofrenda. Me gusta que sea una posición estética y ética”.
Fermín Eguía, Premio a la Trayectoria Artística, Artes Visuales: “Siempre tengo que tener una idea clara de lo que voy a hacer en el cuadro. Muy pocas veces me doy al capricho, aunque pintar sea precisamente eso”.
Francisca Borja, Premio a la Trayectoria Artística, Artesanías: “Me gusta, me encanta tejer. No puedo estar ociosa, prefiero hilar a hacer cualquier otra cosa”.
Hugo Kogan, Premio a la Trayectoria Artística, Diseño: “Hay que saber escuchar, abrir el interés a variadas situaciones (...) y no olvidar que nuestras decisiones profesionales llegan a la gente como productos que pueden hacer más fácil su vida diaria, o complicársela”.
Ernesto Franco, Premio a la Trayectoria Artística, Música: “El tango es un sentimiento que se baila y yo no quiero hacer otra cosa que lo que hago. El tango es brindarse a la gente y a mí eso me hace feliz”.
login