Conocé a los panelistas del segundo encuentro del Foro 2020 Visión Argentina

El 10 de septiembre se realizará el segundo encuentro de este Foro, organizado por el FNA en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Referentes de distintas disciplinas conversaron sobre “Economía argentina, deuda externa, pandemia y salida de la crisis”.

Con la coordinación del economista e historiador Mario Rapoport -autor del imprescindible Historia económica, política y social de la Argentina 1880-2003- referentes de distintas disciplinas participarán del segundo encuentro del Foro 2020 Visión Argentina, bajo la consigna “Las desigualdades económicas y culturales en el capitalismo actual. El coronavirus, la crisis y la globalización neoliberal”.

Este foro propone un espacio de reflexión interdisciplinario en el marco de una agenda que tiene en el centro los cambios profundos que la pandemia provocada por el Covid-19 introdujo en la sociedad global. Un mundo que ya se había visto sacudido por la crisis financiera de 2008 y en el que la condición de la Argentina reviste una particular fragilidad ante los condicionamientos impuestos por los organismos crediticios internacionales.

En esta nota te contamos más sobre el perfil de cada disertante. El encuentro lo podrás seguir a través de los sitios web de ambos organismos (www.fnartes.gob.ar y www.oei.org.ar).

Mario Rapoport
Noemí Brenta
Jorge Maestro
Mario Oporto

Pablo Julio López
Alfredo Zaiat
María Seoane

Mario Rapoport

Economista político, egresado de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Historia de la Universidad de Paris I-Sorbona, Francia. Profesor emérito de la UBA y del ISEN, fue investigador superior del Conicet y dirigió  instituciones prestigiosas del país y del exterior. Tiene varios premios nacionales e internacionales. Además de su reconocida Historia económica, política y social de la Argentina 1880-2013 (reedición 2020), publicó una gran cantidad de artículos y ensayos. Entre sus más de treinta libros podemos mencionar: Parece cuento que la Argentina aún exista. La crisis del neoliberalismo en el espejo de la historia y del mundo (2020), Política Internacional Argentina (versión actualizada, 2020),  Bolchevique de salón. Vida de Félix J. Weil, el fundador argentino de la Escuela de Frankfurt (2014), En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis (2013). Su último libro que acaba de publicarse se titula Parece cuento que la Argentina aun exista. La crisis del neoliberalismo en el espejo del mundo y de la historia (2020) y es una combinación de ensayos económicos y cuentos de ficción escritos con seriedad, ironía y humor sobre la situación argentina y mundial. Mario es también poeta, novelista y periodista, y miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Noemí Brenta

Economista, investigadora y docente. Doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña como subdirectora del Centro de Investigaciones de Historia Económica, Social y de las Relaciones Internacionales y docente de estas materias en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en otras universidades nacionales. Es coordinadora académica e investigadora del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del Conicet, y profesional principal de este organismo. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, y publicado artículos en revistas especializadas, y varios libros. Entre ellos se destacan Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI (2013) y Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri (2019).

Jorge Maestro

Autor, dramaturgo, docente. Con más de cuarenta años de trabajo en la escritura audiovisual en Argentina, México y Chile, fue ganador de diferentes premios como Martin Fierro, Konex, Argentores y Midia. Aclamado como uno de los creadores de más de cincuenta series y telenovelas, es Presidente del Consejo Profesional de Televisión de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) y miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes en el área audiovisual. En 2019 fue galardonado como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es titular en la cátedra de Guión en la Carrera de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Matanza.

Mario Oporto

Profesor de Historia y político. Actualmente se desempeña como docente en las Universidades Nacionales de La Plata, Lanús y Rafaela, y como asesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Co-director del grupo de investigación sobre "La enseñanza de la historia y la geografía latinoamericana y caribeña: descolonización del saber y reconfiguración de identidades territoriales" de la Universidad de Lanús.
Ejerció diversos cargos en la provincia de Buenos Aires: Subsecretario de Educación (1999-2001), Director General de Cultura y Educación (2001-2005 y 2007-2011) y Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires (2005-2007). Fue también Diputado de la Nación por la misma provincia (2011-2015) y Subsecretario de Población de la Nación (1992-1995).
Escribió el libro De Moreno a Perón. El pensamiento argentino de la unidad latinoamericana (2010) y numerosos artículos en revistas especializadas y en la prensa.

Pablo Julio López

Economista, docente y funcionario público. Desde diciembre de 2019, es el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. Ha ocupado diversos cargos en la función pública nacional durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, entre los que destacan haber sido Director del Banco Central de la República Argentina y Secretario de Finanzas de la Nación, entre otros. Se desempeñó como investigador del Conicet y ha publicado diversos artículos de investigación, divulgación y notas de opinión, relacionados con deuda externa, financiamiento​ y desarrollo económico​. Ex Director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica en la UNPAZ, es profesor adjunto de macroeconomía y de microeconomía en la UBA e investigador asesor en el proyecto “Ideas, políticas e instituciones en el desarrollo industrial de la Argentina (1930-2015)”, bajo la dirección de Dr. Marcelo Rougier.

Alfredo Zaiat

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1987 trabaja en Página/12 donde es jefe de la sección Economía y del suplemento económico Cash. En radio conduce desde hace 19 años el programa Cheque en Blanco, ahora en Futurock. Participa en el cuerpo docente del “Programa Amartya Sen” FCE-UBA, dirigido por Bernardo Kliksberg. Además fue investigador en el Centro de Estudios de Economía Internacional del Instituto de Investigaciones Económicas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ha publicado los libros ¿Economistas o astrólogos? (2005), Historia de la Economía Argentina del Siglo XX (2007), junto a Mario Rapoport, Economía a contramano (2012), Amenazados. El miedo en la economía (2015) y Macrisis. Otro fracaso del neoliberalismo en Argentina (2019). En 2017 recibió el Diploma Premio Konex como uno de los cinco mejores analistas económicos de la última década en la Argentina.

María Seone

Periodista y escritora, dirige el Centro Cultural Caras y Caretas. Es asesora periodística y editorial de la revista Caras y Caretas y directora de contenidos editoriales del Grupo Octubre. Fue directora de Radio Nacional y trabajó en medios como Noticias, Sur, El Periodista, Qué y Clarín. Fue consultora y analista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Entre sus libros se cuentan Todo o nada (1991), El burgués maldito (1998), El saqueo de la Argentina (2003), Nosotros (2005) y El enigma Perrotta (2011). En colaboración con Héctor Ruiz Núñez, escribió La noche de los lápices (1986); con Oscar Martínez, Menem: la patria sociedad anónima (1989); con Vicente Muleiro, El dictador (2001); con Mario Rapoport, Buenos Aires, historia de una ciudad (2007); con Felipe Pigna, La noche de la dictadura (2006) y La noche de los bastones largos (2006); y con Víctor Santa María, Eva Perón. Esa mujer (2007), El Cordobazo, los 20 días que conmovieron a la Argentina (2009) y La tragedia y la comedia en la Argentina (2008). Codirigió el documental Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional (2006) y dirigió el largometraje de animación Eva de la Argentina (2011). Recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Konex y el Premio Internacional de Prensa Rey de España. En 2019, la Legislatura porteña la reconoció como Personalidad ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

login