Contraste simultáneo, un punto de encuentro artístico entre el Fondo Nacional de las Artes y Fundación OSDE

La exposición se inaugurará el 8 de noviembre y podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de enero de 2019 en Espacio de Arte de Fundación OSDE. Conocé las actividades que se realizarán con relación a la muestra.

Dos colecciones. Una privada y una pública. ¿Qué coincidencias y contrapuntos entrañan? ¿Qué implica para un artista que su obra forme parte alguna de ellas? ¿Qué nuevos enfoques pueden descubrir aquellos espectadores dispuestos a aventurarse a un cruce entre ellas? Contraste Simultáneo —punto de encuentro artístico entre el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación OSDE— intenta echar luz sobre esas preguntas.

En esta muestra  —curada por Juan Balza y Gonzalo Maciel— ambas instituciones exhiben un importantísimo caudal de obras de artistas modernos y contemporáneos que integran sus colecciones patrimoniales de artes visuales. A esas piezas se suman trabajos de artistas que fueron premiados en anteriores ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo.

El punto de partida de la exposición fue el descubrimiento de ejes temáticos comunes a ambas colecciones. A partir de ese hallazgo, de forma orgánica, las obras fueron encontrando su lugar en diversos núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural.

A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “son inevitables en la práctica artística nacional”. “Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones”, señalan. Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país.

Al ejercitar una visión transversal para reunir las obras en grupos temáticos, la curaduría de Contraste Simultáneo busca construir un macro relato a partir de la suma de las narrativas individuales.

El enriquecimiento conceptual que permite este proceso -en el cual a una obra se le suman significados de acuerdo con el contexto en el que se encuentra- también se produce a nivel del color a causa del contraste simultáneo. Este efecto cromático establece que un color siempre es percibido de forma distinta porque depende estrictamente de los otros colores que tiene a su alrededor.

La exposición se inaugurará el 8 de noviembre a las 19 h y podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de enero de 2019, de lunes a sábado, de 12 a 20, en Espacio de Arte de Fundación OSDE, en Suipacha 658, 1er piso.

Agenda de actividades

Jueves 22 de noviembre, a las 18 h
Recorrido por la exposición con los curadores

Se invita al público a realizar un recorrido por la muestra junto con sus curadores para conocer tanto sus características como las temáticas que abarca. En el encuentro se responderá a, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué criterios tuvieron en cuenta los curadores para organizar la muestra? ¿Cómo se empezó a configurar este encuentro entre una colección pública y una privada? ¿Cómo se eligieron a los artistas participantes?

Curadores:
Juan Balza, artista visual y coordinador de la Casa Victoria Ocampo.
Gonzalo Maciel, artista visual, curador y productor cultural del FNA.

Jueves 6 de diciembre a las 18 h
Encuentro del Fondo Nacional de las Artes con artistas y gestores

El Fondo Nacional de las Artes brindará una charla abierta para explicar qué beneficios y oportunidades brinda a artistas, creadores, investigadores y gestores culturales y difundir sus actividades.

Disertante:
Laura Calle, periodista. Subgerente de Comunicación del FNA.

Jueves 13 de diciembre a las 18 h
Catalogación y conservación de obras de arte 
Charla abierta sobre la conformación de patrimonios públicos y privados en el país

Participan:
María Teresa Constantin, historiadora y crítica de arte, curadora. Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.
Eduardo Stupía, artista visual, curador y docente. Director de Artes Visuales del FNA.

login