Diez destinos diferentes para mostrar la producción cultural

Una feria del libro heavy metal, la semana de la moda vegana, una conferencia sobre videojuegos, un festival de cine ecológico, la feria de juguetes más importante del mundo. En esta nota, diez encuentros culturales poco convencionales para que los becarios del FNA puedan viajar con su producción.

Para los creadores, promocionar su arte es casi tan importante como producirlo. Por eso, el FNA sumó las Becas de Circulación y Promoción a su menú de beneficios. Se trata de una ayuda que brinda financiación a artistas y gestores culturales para que puedan asistir y mostrar sus producciones en encuentros artísticos y culturales como ferias, mercados, festivales, exposiciones, congresos, foros, bienales y giras artísticas, dentro y fuera del país.

Cada becario recibirá un monto fijo según el destino geográfico, que puede ir desde $10.000 en la Argentina a $50.000 para el resto del mundo. La becas -individuales o grupales- se pueden utilizar para gastos en alojamiento, traslados, viáticos o cualquier gasto originado en forma directa en la ejecución del proyecto. (Ver más información sobre requisitos, montos y fechas aquí).

En esta nota, se reseñan algunos encuentros o eventos poco convencionales o poco conocidos para abarcar la diversidad de disciplinas de los becarios FNA y las distintas latitudes a las que se puede llegar con una Beca Circulación y Promoción.

Feria del Libro Heavy Metal en Buenos Aires
5 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. 
https://www.facebook.com/Feria-del-libro-Heavy-Metal-167303143457470/  
Con el eje puesto en la literatura, la feria propone ponencias, mesas redondas, presentaciones de libros además de stands de editoriales, sellos discográficos y artículos relacionados al género. Además, se presentan en vivo poetas, música y pintura.

Crack Bang Boom 10, festival internacional de la historieta en Rosario, Santa Fe 
Del 10 al 13 de octubre de 2019. https://www.crackbangboom.com.ar/
Punto de encuentro anual de los fans, las editoriales y los autores,  la convención se ha instalado dentro de la cultura local y nacional, para discutir, discernir y comprender un modo de hacer y pensar la historieta. Con el eje puesto en el comic, esto se traduce en un espacio fenomenal en Rosario con diferentes actividades vinculadas a este mundo: charlas, muestras, concursos, premios, proyecciones, talleres y presentaciones de libros y editoriales.

EVA, exposición de videojuegos de la Argentina.
13 y 14 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia - C3, Ciudad de Buenos Aires. www.expoeva.com
Desde 2003, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) organiza esta muestra. EVA es un espacio de encuentro, diálogo, capacitación, feria de empleo, workshops y rondas de negocio. Se trata de la conferencia más importante de la industria local de videojuegos, que año tras año crece en público e invitados.

Vegan Fashion Week en Los Ángeles, Estados Unidos

14 y 15 de octubre. https://www.veganfashionweek.o...
Conferencias, desfiles, recitales pensados para empoderar a las marcas conscientes que ofrecen diseño sin dañar el medio ambiente.

TRImarchi, encuentro internacional de Diseño en Mar del Plata, Buenos Aires.
1, 2, 3 de noviembre. https://www.trimarchidg.net/
Este encuentro anual convoca artistas y diseñadores de Latinoamerica para celebrar el Diseño. Fiestas audiovisuales, conferencias, talleres, puntos de intercambio cultural, feria de diseño, editoriales, sellos discográficos, skate, exposiciones, recitales son algunas de las actividades que se fueron sumando a través de sus casi 20 años de historia.

Festival de Cine Greenmotions de Freiburg, Alemania.
Del 14 al 17 de noviembre. http://greenmotions-filmfestiv...
Un festival centrado en películas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad  y temas como el reciclaje, la transición agrícola, la energía, los negocios ecológicos, el diseño verde, la movilidad, las ciudades sostenibles, el consumo, la biodiversidad, el turismo, la salud, la sociedad, la atención plena o el cambio climático. Se pueden presentar filmes hasta el 30 de junio.

La Furia del Libro, festival de literatura y editoriales independientes de Santiago de Chile 
19 al 22 de diciembre. https://www.lafuriadellibro.com/por-que-la-furia/
Desde 2019, en la feria se exhiben y venden publicaciones de editoriales independientes. En 2018, participaron más de 200 casas de edición de diferentes regiones de Chile y países de la región  como Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, México, Venezuela, Colombia.

Feria Nacional Augusto Raúl Cortazar. En Cosquín, Córdoba.
Enero de 2020. http://aquicosquin.com/feria-nacional-de-artesanias-augusto-raul-cortazar/
En el marco del Festival de Folklore más importante del país - que en 2020 cumple 60 años- esta tradicional feria reúne a artesanos de todo el país y Latinoamérica. Allí exponen sus originales trabajos realizados en diversos materiales como madera, cerámica, hasta, piedra, hueso, metales, textiles entre otros rubros.

Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Alemania
Del 29 de enero al 2 de febrero de 2020. https://www.spielwarenmesse.de/ 
Es el encuentro internacional más importante del sector del juguete, hobby y ocio. Allí se reúnen  profesionales, fabricantes y compradores, por lo que se convierte en una importante plataforma de difusión y comercialización.

ARCO Madrid, feria internacional de Arte Contemporáneo
Del 26 de febrero al 1.° de marzo. http://www.ifema.es/arcomadrid_01/ 
Esta feria es reconocida por tender lazos entre el arte europeo y latinoamericano. En su 39.° edición, se ofrecerá como una plataforma para artistas latinoamericanos así como para el mercado regional, presentando obras en toda su programación.

login