El FNA llegó al centro del país con dos Fondos Regionales en Córdoba y Santa Fe

El programa de Fondos Municipales de Artes y la Transformación Social entregará 56 becas de $30.000 a artistas y gestores culturales que residan en los 11 municipios participantes. Enterate sobre las charlas informativas.

El FRAyTS de Santa Fe se lanzó para otorgar Becas Creación y Becas Formación a los artistas de cinco municipios de la provincia.

Con la presencia de casi 1000 artistas en los actos de lanzamiento, el FNA extendió su Red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) al centro del país, a través de la creación de dos Fondos Regionales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), con cabecera en Córdoba y en Santa Fe.

El programa fue creado en 2017 por el FNA para ampliar el alcance de sus beneficios y resaltar la identidad cultural de diversas localidades; en abril último se lanzaron también primeras y segundas ediciones en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires.

"El Fondo Regional de las Artes de Córdoba es un programa que consolida la apuesta de descentralización de los recursos del FNA no solo en términos económicos sino también de herramientas de gestión y que a su vez, alienta a los gobiernos locales de pequeña y gran escala a que promuevan artistas locales para fomentar la comunidad artística en cada región del país", dijo Natalia Albanese, directora general de desarrollo y cooperación cultural de la Ciudad de Córdoba, en el acto de lanzamiento.

Hasta el 24 de junio, los artistas y gestores culturales residentes de Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez podrán aplicar para 34 Becas Creación y Becas Formación.

En tanto que en Santa Fe, la convocatoria del FRAyTS permanecerá abierta hasta el 1.° de julio e involucrará a las ciudades de Santa Fe, Avellaneda, Esperanza, Sunchales y Gálvez, donde la Universidad Nacional del Litoral habilitó sus sedes para participar.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, contó cómo la casa de altos estudios decidió sumarse a esta iniciativa y expresó: “Nos sumamos como socios estratégicos; y ello tiene que ver con articular en el territorio, en el centro-norte de la provincia, en el lugar de territorialidad de la universidad. De esta manera logramos articular con el FNA y el Municipio de Santa Fe de estar con cinco de las siete ciudades donde la universidad tiene presencia física”.

“La idea es poder trabajar esta propuesta horizontal donde la cultura y el arte son tan importantes para nosotros, fundamentalmente en algo en que ya llevamos mucho trabajo con el municipio de Santa Fe: las industrias de base cultural. Se trata de extender esta lógica para que también se puedan desarrollan nuevos tipos de empresas en cada uno de los lugares donde está la universidad”, finalizó.

Por su parte la secretaria de Cultura de la ciudad de Santa Fe,  Patricia Pieragostini, destacó la importancia del Fondo Regional como espacio de aprendizaje para las distintas gestiones municipales: "Es la primera vez que Santa Fe - como ciudad nodo del Fondo Regional- participa de un trabajo con esta escala regional. Se trata de un trabajo mancomunado, en el que estamos aprendiendo entre ciudades".

Con una inversión total de $1.680.000, las becas disponibles pueden ser de creación, para acompañar al artista en el proceso creativo -en una o todas sus etapas-, o bien de formación, para acompañar al artista en su capacitación y para que los formadores puedan transferir sus conocimientos a otros.

Para Raúl Salón, gestor cultural de Villa General Belgrano, Córdoba, estos fondos municipales tienen un “valor enorme”. “Trabajo en el territorio desde hace 10 años. Es muy importante que estos recursos lleguen directamente a nosotros que somos 'el interior del interior', y estamos, a veces, muy olvidados. Es muy difícil ser artista en estos pueblos porque la cantidad de público no es la misma que en las ciudades, por ejemplo. Nuestras posibilidades son muy reducidas”.

La información, los datos de contactos e instructivos para aplicar en cada convocatoria se pueden consultar aquí



Calendario de presentaciones y charlas informativas

En los próximos días se realizarán lanzamientos y charlas informativas en diversas localidades.


Jueves 30/5

  • 10.30 h: presentación en Gálvez, Centro Universitario Gálvez UNL, Florentino Ameghino 50bis
  • 18 h: presentación en Esperanza, Centro Cultural Municipal "Dante Alighieri", Sarmiento 2551.

Viernes 31/5

  • 10.30 h: presentación en Sunchales, Casa de la Cultura Sunchales, Rotania esq Pasteur
  • 19 a 21 h: charla en el Foro UNL, en Santa Fe. 

Secretarios y Directores de Cultura de Santa Fe Ciudad, Avellaneda, Sunchales, Galvez, Esperanza; y representantes de la Universidad Nacional del Litoral y Fondo Nacional se las Artes.
Lanzamiento del FRAyTs Córdoba, que incluye a Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez.
Lanzamiento en Bell Ville, Córdoba.
Acto y charla informativa en Marcos Juárez, Córdoba.
login