"Es imposible separar la técnica de las prácticas artísticas"

Entrevistamos a Gabriela Golder, artista visual, curadora, profesora en Artes Electrónicas y jurado del Concurso de Arte y Tecnología del FNA.

Vivimos una época en la que la presencia de la tecnología influye ampliamente en el quehacer artístico. Internet, la fabricación digital, la nano y biotecnología, la realidad aumentada y la virtual, la robótica están modificando nuestras vidas y nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. Los científicos, programadores de software informático, inventores, emprendedores y también músicos, artistas visuales, directores de cine y diseñadores están ocupados en la creación de nuevas experiencias humanas, pero aún es un cruce que cuenta con poca producción local.

En este contexto, el Fondo Nacional de las Artes (FNA), por segundo año consecutivo abrió un concurso específico sobre Arte y Tecnología que premia proyectos artísticos que aplican nuevas tecnologías en su realización.

Entrevistamos a la artista visual y curadora Gabriela Golder sobre el alcance de este cruce en la Argentina. Golder es, además, codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y de CONTINENTE y profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en la Universidad del Cine y en la Universidad Maimónides.

- Vos utilizás video para crear instalaciones que trabajen sobre la memoria, ¿qué te gusta del uso de ese recurso técnico?
- Me interesa mucho la posibilidad de "espacializar" la imagen, de recorrerla. Esto posibilita recorridos no lineales, donde el/la espectador/a decide que ver, cómo, cuánto, y de esta manera arma su propio relato. Las imágenes en el espacio, en mi caso, sirven para abrir sentidos.

- En todas las épocas la técnica impactó sobre las prácticas artísticas. ¿En tu opinión, hoy cómo se expresa ese impacto?
- Es imposible separar la técnica de las prácticas artísticas. Los modos de hacer, las herramientas que se utilizan no se separan del concepto de una obra. Hay obras que se apropian de una u otra técnica, hay obras que reflexionan sobre esto. La técnica utilizada es inseparable del concepto. Es fundamental la articulación. Cuando la técnica prima sobre el concepto, la obra deja de ser interesante, se vacía.

- En la Argentina desde la aparición del movimiento del Instituto Di Tella se popularizó un arte que utilizó nuevos elementos tecnológicos para expresarse. ¿Considerás que tenemos tradición en ello o que aún es un nicho?
- Interesante pregunta. Se popularizó por un lado y, por otro sigue, siendo un nicho. Aún es pobre el cruce, el diálogo, entre el arte realizado con “nuevos medios” y las obras realizadas con técnicas “más tradicionales”, muy importantes las comillas. Y eso lo veo como una cuestión muy local, en otros países no se realizan expos de Arte y Tecnología. Las obras que entrarían en esa disciplina comparten espacio con otras, ya sea instalaciones, pinturas, grabados, etc. Y esto debería ser así, creo poco en las especificidades de las técnicas. Me interesa mucho más lo transdisciplinario, los cruces, la movilidad entre medios y modos de hacer.

- ¿Es importante que instituciones públicas alienten este cruce?
- Es imprescindible que las instituciones públicas estimulen la creación en general a través de becas, subsidios, formación, intercambios. Y específicamente, es muy importante que estimulen el cruce entre arte y tecnología. Es necesario que los y las artistas cuenten tanto con presupuesto para la experimentación como con espacios de formación de alta calidad.

Bacstage de la obra "La Conversation"
"Escena de trabajo", obra en preparación de Golder
"Rescate instalación".
login