Fermín Eguía recomienda tres paisajistas argentinos para disfrutar en verano

El ganador del premio a la Trayectoria en Artes Visuales 2018  recomienda sus tres artistas preferidos que le recuerdan la época estival.

1. Fray Guillermo Butler

Serranías (Paisaje de Córdoba), de Fray Guillermo Butler (1880-1961)

"Los paisajes del Fray Guillermo Butler tienen un efecto que se repite regularmente: la luz solar, el crepúsculo que da sobre la cima de una montaña. Siempre hacia abajo hay un valle o una depresión, con un camino que va hacia esa cresta iluminada. Es algo muy religioso", dice Eguía sobre el fraile dominico cordobés.

2. Enrique Policastro

Caballo muerto, de Enrique Policastro (1898-1971)

"Admiro todos los paisajes del maestro Enrique Policastro, pero destaco una pequeña obra que vi en el Museo Emilio Caraffa, en Córdoba. Es “Caballo Muerto” (1950) que me impresionó por el modelo y el tema elegido, yo que siempre tengo alguna inclinación por lo siniestro. Es un cuadro muy bien pintado, con colores ocres y tierras", dice Eguía acerca del pintor nacido en Buenos Aires.

Y agrega: "Policastro empasta mucho y el cadáver tiene una textura y unos detalles muy especiales. La elección está muy lejos de lo que hago, pero ahí está el eclecticismo y lo democrática de mi opción".

3. Martín Malharro

Las parvas (la pampa de hoy), de Martín Malharro (1865-1911)

"Mi tercer artista es Martín Malharro con sus pinturas sobre La Pampa. Muy impresionista y francés, no es original pero tiene unos paisajes muy lindos. El campo tiene cierta amplitud donde se pueden manifestar los efectos de la lontananza, de la lejanía. En general, son cuadros que te dan ganas de meterte, estar adentro del paisaje rural", señala Eguía sobre el creador azuleño.

Sobre Fermín Eguía

(Comodoro Rivadavia, 1942). Es pintor, dibujante y acuarelista. A los 13 años se mudó a Buenos Aires y cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios (Raggio) y en la Escuela de Bellas Artes. También estudió grabado con Aída Carballo. Trabajó como dibujante técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde 1965 expone regularmente en Buenos Aires y, desde 1976, participa de muestras colectivas en el exterior. Expuso en la Corcoran Gallery, Durini Gallery - Colección Marcos Curi, Smithonian Gallery, Museo Caraffa de Córdoba, Museo de Artes de Neuquén y en Centro Cultural Recoleta, entre otros. Participó de la Bienal del Mercosur y de la Bienal de París.

Residió en el partido de Tigre, donde se inspiró para crear la mayor parte de sus paisajes, tanto fantásticos como naturalistas. En sus vistas urbanas se reconocen Buenos Aires y Montevideo. En 2005 se realizó una gran retrospectiva de su obra en Buenos Aires. Obtuvo numerosas distinciones, entre ellas, el Primer Premio del Banco del Acuerdo, MNBA, en 1980; el Primer Premio Encotel, Palacio de Comunicaciones en 1983; el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura en 2009 y, dos años después en dicho salón, el Gran Premio de Honor. En 2012, recibió el Premio Konex de Platino. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

Conocé todos los ganadores de 2018 en: https://fnartes.gob.ar/novedad...

login