La Cumbre, refugio de escritores

Del jueves 5 hasta el domingo 8 de abril, en la localidad cordobesa se desarrollará la séptima edición del FILBA Nacional, que este año cuenta con el apoyo de FNA.

La Cumbre ya está lista. Del 5 al 8 de abril esta localidad ubicada en el departamento cordobés de Punilla será la sede del FILBA Nacional, edición local del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Este año, el encuentro cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y de la Municipalidad de La Cumbre.

Más de 40 artistas, poetas, escritores y músicos participarán de 30 actividades programadas en cuatro días. Los asistentes “tomarán” las salas culturales, cines, cafés y talleres de artistas de la ciudad para asistir a clínicas, lecturas, encuentros con autores, recitales de poesías y charlas sobre procesos creativos.

El Paraíso, hogar de Manuel Mujica Láinez durante sus últimos 15 años de vida, se proyecta como una de las sedes más atrayentes del festival. Allí se desarrollarán actividades como los encuentros “Se dice por lo bajo” y “Perdiendo el control”, la lectura y panel “Cruce epistolar. Supersticiones” y lecturas literarias.

La casa es hoy un museo que alberga la colección de objetos, obras de arte y libros del escritor. “Aquí está, objetivamente, todo lo que soy. Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”, solía decir el autor de Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires y La casa, entre otras obras.

Tras el Festival se espera iniciar un camino para que El Paraíso albergue un espacio de residencias para artistas de todas las disciplinas. 

A pocos días de la apertura del festival, ya se siente que “Filba hace cumbre”.

Programa 7º Filba Nacional

La Cumbre


Poné Pausa. 4 días de Literatura
Del 5 al 8 de abril de 2018
www.filba.org.ar


Programación

  • Miércoles 4
  • 18 hs – Cabildo Ciudad de Córdoba
    Pre-lanzamiento del festival | Diálogo abierto
    Participan: María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida

  • Jueves 5
  • 11 hs – Estación de Arte
    El monstruo entre líneas: el esqueleto de la novela
    Taller intensivo de narrativa por Eugenia Almeida

    Ciertas novelas se construyen con fibras de lo oculto, con lo que irrumpe, con lo irrefrenable. Con el plan de no tener plan. ¿Cómo dejarse llevar por eso que sólo devela su forma cuando uno se pierde en lo innombrable? Durante tres días trabajaremos con lo imprevisible como material narrativo. El objetivo: bocetar el esqueleto de una novela. Un requisito indispensable: estar dispuesto a trabajar con otros, a perderse en lo colectivo, a no ser dueño de la palabra.

    15 hs – Café literario
    Ojo de editor. Clínica express de escritura y autoedición por Damián Ríos
    Los participantes seleccionados para esta clínica de escritura recibirán una devolución crítica de los textos que hayan enviado previamente a cargo de uno de los editores más prestigiosos de la industria editorial actual.

    18 hs – Sala Ocampo
    Lectura + música + proyecciones. Un refugio propio
    Leen: Camila Sosa Villada, Susana Withrington, Remo Bianchedi, Mario Castells, Eduardo Muslip, Mariana Robles
    Música: Federico Durand
    Proyecciones: Leticia Obeid
    Como resguardo de la intimidad, como protección ante el mundo o como un microcosmos hecho a medida para escapar cuando querramos: el refugio puede ser tanto un espacio físico y real como uno poético e imaginario. Pero siempre es nuestro, decidimos quién entra y quién no. En la tierra de El Paraíso, seis autores escriben acerca de su refugio propio.

    19 hs – Sala Ocampo
    Inauguración. Conferencia a cargo de Juan Forn

    En estas palabras inaugurales, el autor de La tierra elegida y María Domecq boceta unas líneas sobre su autobiografía literaria.

  • Viernes 6
  • 11 a 13 hs. – Centro
    Performance. Gente que lee.
    Algo que apenas interrumpe el paisaje cotidiano: lecturas en diferentes vidrieras de tiendas clásicas del pueblo.

    11 hs – Sala Caraffa
    Los riesgos del escritor
    Charla abierta de Juan Forn
    Una clase abierta en la que Juan Forn recorre inquietudes literarias vinculadas al riesgo en la escritura, a sus consecuencias, a su vértigo y a su incomodidad. ¿Un escritor debe arriesgarse para escribir? ¿Cuál es el límite? Para eso, responde las consultas que previamente le envían los participantes de la actividad.

    17 a 18 hs – La urraca
    1 a 1
    Elena Anníbali, Mario Castells
    En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado, pero digno de ser recordado.

    17.00 – Sala Caraffa
    Panel. Escribir (desde) lo salvaje
    Mariano Quirós, Perla Suez, Betina González
    Modera:
    A lo largo de la historia, las formas de representar la naturaleza en la literatura dieron cuenta de la relación del hombre con su entorno. Sin embargo, lo salvaje y la palabra coexisten en un vínculo tenso. ¿Cómo la literatura (lo civilizado y civilizatorio en extremo) puede referir a lo salvaje en la naturaleza? ¿Cuándo un texto hace simbiosis con el medio y se torna salvaje?

    18:30 – Sala Caraffa
    Lectura + Panel. Monstruos y literatura
    Eugenia Almeida, Agustín Ducanto, Nelson Specchia
    Modera: Carlos Schilling
    El monstruo es un ser único en su especie, la antítesis de lo reproducible. Pero en la literatura se puede trazar un linaje de monstruos y también de libros monstruosos, que cuestionan la forma, lo establecido y lo dado. ¿Puede lo monstruoso enriquecer el pensamiento sobre la literatura? Tres autores dialogarán sobre este tema y luego harán un perfil de su monstruo ideal.

    20:00 hs – Bar Café literario
    Lecturas + música. Noche de poesía
    Leen: Elena Anníbali, Damián Ríos, Eugenia Almeida, Eloisa Oliva, Carlos Schilling, Cuqui.
    Música: 4 elementos y Nati Pérez Aráoz
    Tonos, ritmos y silencios en este concierto de poesía y música.

    22.00 hs – Cine
    Performance. Lecturas + música: Camila Sosa Villada y Marcos Bueno
    Una performance sobre cómo hacer tolerable la instancia de autoleerse y reconocerse falible, espantosa, llena de rabia, rencorosa y pesimista. Camila Sosa Villada intentará hacer soportable la difícil situación de leerse a sí misma ante un grupo de personas desconocidas, con la ayuda del músico Marcos Bueno.

  • Sábado 7
  • 10 hs – Café literario
    Encuentro de trabajo: tensiones regionales
    Una reunión de trabajo dirigida a editores, escritores, libreros y gestores culturales interesados en trazar un mapa del escenario del libro en la región y buscar caminos para mejorar la circulación de la literatura.

    11 a 13 hs. – Centro
    Performance. Gente que lee
    16 hs – El Paraíso
    Panel. Se dice por lo bajo
    Silvio Mattoni, Mario Castells, María Teresa Andruetto
    Modera: Flavia Pitella
    En una época en que todo parece visible, ¿qué se teje por debajo de la lengua? ¿Qué dice de nosotros una palabra, un idioma, o la forma de un silencio? Poetas, traductores y narradores piensan su trabajo cotidiano con las palabras, los territorios que habitan y los que nos invitan a habitar mientras escriben.

    16 a 18 hs – El Paraíso
    1 a 1
    Juan Sasturain, Eduardo Muslip, Tununa Mercado
    En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado, pero digno de ser recordado.

    17 hs – El Paraíso
    Lectura + Panel. Cruce Epistolar. Supersticiones.
    Leticia Obeid, Cuqui.
    Modera: Damián Ríos
    Durante las semanas previas al festival dos escritoras intercambian correos a la distancia para acercarse a un tema que las atraviesa de uno u otro modo: supersticiones. ¿En qué creemos cuando elegimos creer en lo que no vemos?

    18:30 – El Paraíso
    Panel. Perdiendo el control
    Sergio Gaiteri, Eduardo Muslip y Juan Sasturain
    Modera: Cecilia Pacella
    Tres escritores se arriesgan a reflexionar sobre sus propios temores a la hora de escribir. ¿Tiene sentido pretender controlar un texto? ¿Cuándo se asume realmente un riesgo, se rompen los esquemas y se va hacia lo desconocido? ¿Un texto desbocado es mejor que uno domado?

    19.00 y 20.00 – Casa Taller Remo Bianchedi
    Recorrido + Lecturas: Cartas suicidas
    Silvio Mattoni, Mariano Quirós, Eloísa Oliva
    Tres escritores leen las cartas que tres colegas dejaron escritas antes de apretar el gatillo: Jorge Barón Biza, Leopoldo Lugones y Salvador Benesdra o Quiroga.

    22.30 – Bar de Peter
    Lecturas + tragos. A la carta.
    Sergio Gaiteri, Martín Cristal, Juan Sasturain, Betina González
    Lectura de tarot: Cuqui
    La invitación aquí es a leer el menú y elegir el maridaje perfecto entre una lectura y un trago.

  • Domingo 8
  • 15hs – Punto de partida: Sala Caraffa
    A la siesta. 4 casas
    Leticia Obeid, Martín Cristal, María Soledad Ranzuglia, Perla Suez
    Mientras el pueblo duerme la siesta del domingo, un recorrido literario por sus calles invita a imaginar las historias detrás de las puertas de las casas.

    16 hs – Sala Caraffa
    Panel. Lo que narran los objetos
    Gabriela Halac, Eduardo Muslip, Tununa Mercado
    Modera: Flavia Pitella
    “Confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas”, decía Mujica Lainez, enorme coleccionista. Un libro también es un objeto que narra una historia más allá de su textualidad: ¿cuál es la condición literaria de las cosas?

    17.30 hs – Sala Caraffa
    Entrevista a Juan Forn por círculo de lectores
    Por María Eugenia Romero
    Luego de haberlo leído en profundidad durante semanas, un grupo de lectores entrevista a Juan Forn sin prejuicios ni concesiones.

    19 – Sala Caraffa
    Lecturas. Bitácoras del Filba Nacional
    Martín Cristal, Agustín Ducanto, Betina González, Martín
    Kovensky, Mariano Quirós, Eloísa Oliva.
    Seis autores recorren lugares emblemáticos de la ciudad y los reflejan a través de su escritura más personal. En esta lectura de cierre, comparten con el público su propio mapa de La Cumbre, escrito a instancias del Festival.

ACTIVIDADES ESPECIALES:


Muestra Un trazo es muchas cosas. Cruce entre arte y literatura


Libros intervenidos, cuadernos de dibujos, obras pictóricas que incluyen textos, poesía visual.
La exhibición estará abierta al público de jueves a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20hs.
Participan: Leopoldo Estol, Ana Gilligan, Martín Kovensky, Nina Kovensky, Ariel Montagnoli.

  • Encuentro para docentes
Sábado 7 – De 8.00 - 13.00 - Sala Caraffa
Charlas, entrevistas y conferencias dedicadas a docentes y bibliotecarios.
Coordina Flavia Pitella

9:30 a 10:30. Diálogo |Territorios de lo imaginario Cecilia Betolli, Juliana de Diego, Natalia González Un espacio pensado para estimular a la lectura a cargo de tres especialistas de CEDILIJ.
10:45 a 11:45. Taller |Animación a la lectura. María Teresa Andruetto y Mariano Quirós Un diálogo acerca de la construcción del territorio de lo imaginario desde la escritura, así como de los modos en los que desde la lectura se decide habitarlos.
11:45 a 13:00. Diálogo |“Escritores que leen. Lectores que escriben” Mario Castells, Betina González, Perla Suez Los autores conversarán acerca de sus vidas como lectores, sus elecciones de la infancia y la actualidad, y los puntos que vinculan todas esas historia con la propia escritura.

  • Filbita
Viernes 6 de abril / Centro Integrador Comunitario (CIC)
17 hs. Función de Kamishibai (teatro de papel)
Por Julieta Liwski

Sábado 7 de abril / Casita de Libros 10hs. Jugando con los Duendes Con Luján Ramón. Un taller de animación a la lectura y escritura propuesto a partir del libro Los duendes de las letras de Vilma Novick Freyre y Luján Ramón.
A partir de los 7 años
11.30 hs. SOY UN JARDÍN Por Florencia Delboy y Lucía Mancilla Prieto Taller de germinación de semillas. “Una semilla es una planta, muchas semillas son un jardín”. Para todas las edades.

  • El Paraíso
16 hs. Lecturas
Encuentro con Perla Suez.
Cada cuento tiene una voz, una melodía. Perla Suez compartirá fragmentos y pasajes de su libros con los lectores. Le pondrá su voz a las historias.

16.30 hs. Taller “Fábrica de monstruos”
Con Mauricio Micheloud / El Esperpento
Círculos, cuadrados y triángulos pueden convertirse en monstruos con la técnica de collage. Una invitación a mirar todo lo que nos rodea y transformarlo a partir de formas básicas. A partir de 5 años.

17: 30 hs. Taller de creación: Animales fantásticos
Con Paola Zakimi
De esta historia emergen animales que trepan, corren, reptan y hasta vuelan. Una invitación a diseñar tus propios animales articulados.

login