Fondo Nacional de las Artes: tres años de crecimiento

En los últimos tres años, el organismo desarrolló iniciativas para brindar más becas, concursos, préstamos y subsidios a artistas de todo el país y creó una plataforma digital para gestionar beneficios. Así logró pasar de tener 7.000 artistas registrados en 2015 a 73.600 en 2018. 

Por Carolina Biquard

Presidente del Fondo Nacional de las Artes

Hace tres años, cuando Pablo Avelluto me convocó para presidir el Fondo Nacional de las Artes mi primera reacción fue proponerle actuar como asesora externa de organismos autárquicos de Cultura. Construí mi trayectoria en el sector social y creía que desde allí podía hacer mi máximo aporte.

Sin embargo, Pablo argumentó que el cambio se logra desde adentro y, entonces, convencida, emprendí la grata tarea de estar frente al organismo. Hoy, cuando se cumple mi ciclo de permanencia, agradezco enormemente la propuesta de Pablo, ya que me permitió hacer un aporte que me enorgullece, obtener un gran aprendizaje personal, trabajar al lado de personas que aman el Fondo y dejar una institución en crecimiento.

Durante mi gestión el foco estuvo puesto en llegar a cada vez más artistas y brindarles más beneficios de la manera más sencilla posible. Al llegar, a principios de 2016, encontramos un organismo que tenía un largo camino que recorrer en material digital: para acceder a los beneficios del Fondo (becas, concursos, préstamos y subsidios) los artistas debían realizar los trámites en papel, método engorroso y de una alta propensión al error, que dejaba a los creadores del interior del país en desventaja.

En 2015 había solo 7.000 artistas registrados en nuestra base de datos. Decidimos crear una plataforma digital para canalizar todas las postulaciones por esa vía. Tras años de trabajo -en los que la plataforma se actualizó y optimizó sus funciones, y se hizo una gran tarea de difusión- contamos 73.600 artistas en nuestra comunidad. Es un asombroso crecimiento de más del 1.000%. Ahora los artistas tienen acceso cuando quieren y desde donde quieren a información sobre su vínculo con el Fondo. Los equipos de la institución siguen trabajando para que la accesibilidad sea cada vez mayor y mejor.

Cumplimos con el objetivo de llegar a más artistas y organizaciones de la cultura. Mientras que en 2015 se otorgaron 291 becas, este año llegamos a 840 (500 Becas Creación, 240 Becas Formación y 100 de Fondos Municipales). En inversión, ello implica pasar de destinar $4,7 millones a $37 millones a este beneficio. Este año implementamos los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social, una iniciativa que nos permite llegar con Becas Creación y Becas Formación a diversos partidos del país. En la primera edición se crearon cuatro fondos municipales y un fondo regional (en el que intervienen tres municipios). Participaron comunas de la provincia de Buenos Aires y ya se está trabajando en llegar a todo el país.

En cuanto a los concursos, en 2018 organizamos 14, cinco más que en 2015. Sumamos las disciplinas de Arte y Transformación Social, Arquitectura, Diseño, Patrimonio y Arte y Tecnología; y se crearon los concursos de Proyectos Discográficos y Proyectos Editoriales, que anteriormente estaban enmarcados en regímenes de fomento. Este crecimiento se refleja en ganadores y en montos otorgados: de 58 a 121 premiados y de $ 1,5 millones a $ 7 millones.

También actualizamos los montos de los Premios Trayectoria, la ceremonia más emblemática del Fondo. El Gran Premio (que se otorga desde 1963 y cuyo primer ganador fue Jorge Luis Borges), pasó de $40.000 a $300.000 en los últimos tres años. Los Premios Trayectoria (que se entregan por disciplina) pasaron de $30.000 a $150.000 este año.

El Fondo otorga subsidios para acompañar proyectos culturales y mejoras de espacios artísticos. En 2015 se brindaron 171 por un total de $3,2 millones y este año 150 por $11 millones. En cuanto a los préstamos pasamos de 70 por $ 4 millones a 65 por $18 millones (otorgamos microcréditos, generales e hipotecarios a tasas fijas y subsidiadas).

Nuestro presupuesto pasó de $50 millones a $208 millones en estos años. Desde el Fondo, realizamos una prolija tarea para mejorar nuestro sistema de recaudación. El organismo tiene potestad de recaudar y se financia principalmente mediante un gravamen llamado Dominio Público Pagante, que se debe pagar por el uso de la obra de un autor nacional o extranjero que ha fallecido hace más de 70 años. Me gusta decir que, debido a este sistema, se crea un círculo virtuoso en que los artistas de ayer financian a los artistas de hoy. En estos años pasamos de tener una recaudación de $72 millones de 2015 a $220 millones este año.

La gestión realizada permite que hoy el Fondo cuente con reservas por $174 millones, versus los $80 millones de 2015.

Estar cerca de los artistas para escucharlos y alentarlos nos llevó a crear en 2017 los FNA LAB, encuentros interdisciplinarios con ganadores de Becas Creación que se desarrollaron en diferentes provincias. En dos años se brindaron 25 LABS en todo el país.

También pusimos en valor la Casa Victoria Ocampo y trabajamos en posicionarla como un centro de las artes abierto gratuitamente a toda la comunidad. Allí tienen lugar residencias para artistas, se desarrollan muestras sobre creadores reconocidos y organizamos ciclos de Letras, Cine y Música en los que talentos de hoy pueden difundir su arte.

Todas estas iniciativas, programas y decisiones no habrían sido posible sin el apoyo de la Secretaría de Cultura, del Directorio del Fondo -conformado por un grupo heterogéneo de artistas de reconocida trayectoria que aportó ideas en pos del desarrollo del arte y la cultura- y de un grupo maravilloso y creativo de empleados que todos los días pone lo mejor de sí para el avance de la institución.

Fueron tres años de intenso y grato trabajo y estoy agradecida por ellos.

login