Opinan los ganadores del Concurso de Proyectos Editoriales

Los premiados en 2017 explican por qué es importante estimular el trabajo de los sellos pequeños y medianos.

En 2017, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó por primera vez su Concurso de Proyectos Editoriales con el objetivo principal de fomentar el trabajo de quienes ofician de puente entre la intimidad del escritor y su ser en el mundo: los editores. Días atrás, la institución abrió la segunda edición del certamen, que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo. La iniciativa del FNA busca apuntalar e incentivar un plan de coedición y, así, promover y poner en valor la tarea editorial de sellos pequeños y medianos que generan contenidos literarios y artísticos alternativos y novedosos. También, proteger y alentar la producción de calidad que, sin apoyo, podría quedar afuera del circuito comercial aun cuando es de gran valor cultural para la comunidad Las cuatro editoriales ganadoras -Mansalva, Ediciones DocumentA/Escénicas, Editorial Maravilla y Hekht- comentan sus proyectos y por qué estímulos como los del FNA resultan clave para el sector.


Mansalva (CABA)


“Los premios son importantes para las editoriales porque estimulan la creación y permiten un sostén económico para proyectos que, tal vez, de otra manera, no podrían concretarse. También es necesario para apoyar publicaciones de nuevos escritores cuyas producciones resultan importantes para la cultura de este país. De esta forma se amplía el catálogo de editoriales que piensan la literatura desde otro lugar, desde otro espacio”, dicen Francisco Garamona y Nicolás Moguillevsky, editores de Mansalva. Mansalva apuesta a los libros nacidos en la escena underground y los acerca a las librerías. El rol clave de Mansalva en el campo editorial se vio fortalecido a partir de la crisis del 2001, cuando en Argentina disminuyó notablemente la importación de libros extranjeros. Su catálogo incluye la reedición de libros raros, clásicos del avant-garde y ficciones de artistas visuales a los cuales descubren como escritores. Ya han publicado más de 150 títulos entre los cuales hay novelas, poesía, relatos y ensayos.

Libros a publicar con el premio:

  • Caprichos de lectura, de Jorge Di Paola: recopilación de todas las reseñas y críticas literarias hechas en los años setenta en la revista Panorama.
  • Una inmodesta desproporción, de Luis Chitarroni: poemas inéditos -pero que son un secreto a voces- de este novelista, ensayista y editor.
  • Once Sur, de Cecilia Pavón: diario de escritura y de persecución.


Ediciones DocumentA/Escénicas (Córdoba)


“Este tipo de estímulos es fundamental para fomentar la existencia de editoriales que avanzan sobre el diseño de un proyecto cultural. De esta forma garantizamos la supervivencia de proyectos no comerciales que asumen riesgos en términos de procesos de investigación editorial, que proponen la aparición de nuevas voces y que avanzan sobre la calidad de los libros realizados”, señala Gabriela Halac, editora de DocumentA/Escénicas.

Esta es una editorial de ensayos ligados al teatro que, con este premio, apuesta a la creación de una nueva colección: “Escribir”. Esta aspira a convertirse en lugar de reunión y construcción de una zona reflexiva con obras que permitan cruzar experiencias en torno a la escritura ya sea por el origen de los autores, su lugar en la escena o su “llegada” al campo literario desde otras artes o disciplinas.

Libros a publicar con el premio:

  • Cómo me hice Viernes, de Juan Forn.
  • La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria, del poeta y narrador chileno Leonardo Sanhueza
  • El viaje inútil, de la actriz, dramaturga y escritora cordobesa Camila Sosa Villada.


Editorial Maravilla (Villa Ventana, Buenos Aires)


“El premio a proyectos editoriales independientes ha sido muy positivo. Editorial Maravilla es una editorial incipiente, que empieza a manifestarse y a ser lo que expresa. Por eso, en este momento, es fundamental avanzar en el desarrollo de un catálogo y se nos haría muy difícil sin una ayuda económica externa. Además, resulta un estímulo muy importante el saber que los libros ya publicados por nuestra editorial han sido valorados por el jurado: tanto las obras y los autores como el cuidado de la edición, el diseño del objeto libro”, dicen Roberta Iannamico y Celeste Caporossi, editoras de Editorial Maravilla.

A partir del premio, Editorial Maravilla publicará material inédito de poetas e ilustradores en formato libro objeto, en ediciones limitadas y accesibles. También editará la obra de autores ya publicados y tal vez reconocidos pero que han pasado de algún modo desapercibidos la de aquellos que, por haber estado sobre expuestos han sufrido la desvalorización de esa misma fuerza invisibilizadora.

Libros a publicar con el premio:

  • Tizas de Colores, de Herminia Brumana: primera obra del proyecto de reedición y publicación de las obras de la autora.
  • Conversación con el pez, de Juan Carlos Moisés, ilustraciones de Pablo Picyk.
  • Un invento para María Hortensia, de María Hortensia Lacau.
  • Upé y Epú de Carolina Rack.
  • Un Sibilejo de Valeria Cerbero.
  • Astrocat de Diego Carballar.
  • Tengo una Hermana Trapecista de Natalia Fortuny, edición artesanal en formato popup.
  • Colección Cuadernillos de Poesía.


Hekht (CABA)


La editorial Hekht coeditará los primeros tres libros de la colección de ensayos Pyra donde se abordan, con una mirada de género, los saberes culturalmente ligados a lo femenino, así como también los castigos asociados a esos saberes (brujas, curanderas, herejes).

Libros a publicar con el premio:

  • La brujería capitalista, de Isabelle Stengers y Philippe Pignard: aborda las prácticas femeninas históricamente ligadas a la naturaleza (las brujas) y se las conecta con el capitalismo y las resistencias globales.
  • Curandería, de Victoria La Rosa: articula con el psicoanálisis y con las prácticas vernáculas de las curanderas, buscando sus conexiones y particularidades.
  • Mi sangre: Pequeña historia de las reglas, de aquellas que las tienen y de aquellos que las hacen, de Elise Thièbaut: piensa los mitos ligados al cuerpo de las mujeres, sus castigos y disciplinamientos al mismo tiempo que propone una “revolución menstrual” sobre esos controles y discursos.