"La cultura es un antídoto contra la indiferencia"

Jorge Melguizo, referente mundial de construcción de ciudadanía, compartió en la Casa Victoria Ocampo una reunión de trabajo con los responsables del Concurso de Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes. 

La Presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard, junto con la mesa interministerial que impulsa el Concurso de Arte y Transformación Socialdel FNA compartió ayer una reunión de trabajo con Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura de Medellín y uno de los referentes mundiales en gestión pública y construcción de ciudadanía.

“Vengo de un país que estuvo años en guerra, con serios problemas de narcotráfico y bandas paramilitares, pero siempre contesto que lo más difícil en el proceso de cambió en Medellín fue trabajar de manera articulada con los 16 secretarios de gobierno. Esta mesa de trabajo que llevan adelante es lo más difícil de conseguir”, celebró Melguizo.

El consultor internacional relató su experiencia como secretario de Cultura de Medellín, primero, y luego como responsable de Desarrollo Social e intercambió con los representantes ministeriales diversas formas de potenciar el cruce entre el arte y transformación social.

Medellín es una evidencia de cómo un proyecto cultural ayuda a transformar una sociedad, con otros valores y con otra manera de entender al distinto, al diferente. Necesitamos en esta Latinoamérica con tantas inequidades y con altísimas violencias un proyecto donde la cultura actúe como antídoto ante la indiferencia”. La clave para el ex funcionario es desarrollar iniciativas que se asienten “en una solida arquitectura social no sólo material”, explicó.

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Políticas Universitarias, entre otros organismos públicos.

Además, participó de la charla el actor Gastón Pauls, que lleva adelante el proyecto de “La Casa de la Cultura de la Calle”. “Como un ex adicto en recuperación desde hace 15 años, tengo claro que el arte salva y tira abajo barreras. En un mundo tan polarizado, es ejemplo de unión y nos permite crear colectivamente un mundo mejor”, reflexionó el artista.

Hasta el 30 de octubre, el FNA convoca a participar del Concurso de Arte y Transformación Social, que reconoce con $100.000 proyectos artístico-comunitarios en los que el arte y la creación generen respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social.

El concurso cuenta con el apoyo institucional de CEDA Washington, Agencia Nacional de Discapacidad, ENACOM, SEDRONAR, UNICEF, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Producción y Trabajo, Ministerio de Seguridad y Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

login