Las artesanías argentinas llegan a Roma

La muestra itinerante “Memoria viva textil”, que ya pasó por Beijing y Nueva York, llega a Roma. La exposición, organizada por el Fondo Nacional de las Artes y Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, se inaugurará el 13 de noviembre en la Casa Argentina.

“Memoria viva textil - Las artesanías argentinas tradicionales y contemporáneas recorren el mundo”, la muestra itinerante de artesanías organizadas por el Fondo Nacional de las Artes y Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina llega a Roma.

Tras su paso este año por Beijing y Nueva York, la exposición podrá visitarse en la Casa Argentina de la ciudad italiana (Vía Veneto 7, 2º piano) a partir del próximo 13 de noviembre. Para poder recorrer estos tres centros mundiales de la vanguardia cultural, la muestra contó en cada uno de los destinos con el apoyo de las embajadas argentinas locales.  

El objetivo es mostrar al mundo el trabajo de alta calidad que realizan los artesanos en todo el país. La muestra incluye 60 piezas realizadas por 20 artesanos y cooperativas de artesanos vinculados al FNA que provienen de 14 provincias.

“Memoria viva textil” se organiza en el marco de la celebración del FNA por su 60° aniversario, y con ella el Fondo buscar seguir brindando oportunidades para los artistas argentinos en el país y en el exterior.

“Desde su creación, el FNA dio un lugar muy importante a las artesanías como sector que preserva la identidad cultural y que, además puede ser un espacio generador de empleo y fomentar el crecimiento de las economías locales”, dijo Carolina Biquard, Presidente del FNA.

Entre otras actividades, el FNA organiza anualmente el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas. Las obras seleccionadas y ganadoras en 2018 se exponen actualmente en una muestra que, por segundo año consecutivo, se realiza en el Museo de Arte Popular José Hernández y que podrá recorrerse hasta el 10 de febrero de 2019. 

Además, el 23 de noviembre se inaugurará "Lo simple, lo bello, lo útil", una exposición homenaje a Augusto Raúl Cortazar, quien integró el primer directorio del Fondo y fue precursor en la promoción y el fomento de las artesanías. La misma podrá visitarse en Casa Victoria Ocampo hasta el 3 de febrero de 2019.

 

login