Piazzolla: Siete piezas esenciales en un piano que hizo historia

“Piazzolla se ha atrevido contra un establishment tradicional más grande que el Estado, más grande que el Gaucho, más grande que el Fútbol. Se atrevió a desafiar al Tango”, decía el periódico montevideano Marcha en septiembre de 1961 según consigna la biógrafa María Susana Azzi en el esencial libro Astor Piazzolla: su vida y su música. Era el comienzo de una década en la que el bandoneonista y compositor terminaría por definir esa revolución con la que convirtió al tango en una versión de la música clásica formulada desde Buenos Aires. Mucha de la música vanguardista que Piazzolla hizo entonces fue compuesta originalmente en un piano Steinway cuarto de cola que el compositor había anhelado por años y que consiguió a través de un préstamo del Fondo Nacional de las Artes otorgado en 1965.

El piano tuvo que escalar los diez pisos que llevaban al departamento que Astor compartía con su mujer Dedé y sus hijos Daniel y Diana en la avenida Entre Ríos 505 al que el músico llamaba “un castillo en el aire”. Fue en esa locación donde el Steinway le dio la primera de sus célebres estaciones con las que establecía un diálogo tanguero con su admirado Vivaldi. Así fue que compuso “Verano Porteño” la noche anterior al estreno de la obra Melenita de Oro para la que el dramaturgo Alberto Rodríguez Muñoz le había pedido la música original en agosto de 1965. Le siguió el “Otoño Porteño”, incluida en el emblemático álbum Adiós Nonino grabado con su Quinteto para el sello Trova en 1969 y, luego, “Invierno Porteño” y “Primavera Porteña”. El piano siguió a Piazzolla en su mudanza a un departamento en la Avenida del Libertador tras su separación y le dio clásicos imperecederos de lo que él llamaba “Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires”: “Michelangelo 70”, “Tristeza de un Doble A” y “Oda para un Hippie”. Obras que lo mostraban al mismo tiempo respetuoso y revulsivo hacia la historia misma del tango.

En ocasión de los 100 años de su nacimiento, el FNA comparte en su canal de YouTube esta lista de obras memorables compuestas con ese piano Steinway que lo acompañó hasta los últimos días de su vida.

Playlist 100 años Piazzola - Click aquí

  1. Verano Porteño
  2. Otoño Porteño 
  3. Invierno Porteño
  4. Primavera Porteña 
  5. Tristeza de un Doble A 
  6. Michelangelo 70
  7. Oda para un Hippie

Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes y Amelita Baltar, 1970s. Fuente: Archivo fotográfico diario El País
login