Ricardo Blanco, más allá del objeto

La muestra propone una lectura sobre las áreas de interés de Blanco allende su relevancia en el mundo del diseño debido a la creación de sus reconocidas sillas. La exposición puede visitarse de martes a domingos, de 12 a 20 h, en Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831, CABA. Entrada libre y gratuita. 

Ricardo Blanco no es un diseñador de sillas, es un estratega cultural, un diseminador del concepto design, un articulador de oportunidades académicas, un legitimador y, entonces sí, un diseñador de objetos de consumo. En una macro lectura, podríamos marcar tres grandes autores y lineamientos de los últimos años en el país: Hugo Kogan, desarrollador de productos de media y alta complejidad para las industrias e innovador institucional; Reinaldo Leiro, gestor empresarial responsable de su firma Buró y teórico del diseño; y Ricardo Blanco, creador vinculado a la autoproducción y experimentación, historiador y agente político del diseño. Si bien estos títulos son acotados para las trayectorias de estos hacedores, podrían servir para definir el mapa semántico que impregna el diseño actual. Como agente, Blanco ha participado en diferentes ámbitos al crear y reforzar oportunidades para el desarrollo profesional y la inserción del diseño en el medio. Su desempeño se da en el campo productivo donde crea múltiples objetos e incursiona en la gráfica, en el académico siendo uno de los impulsores de la formación universitaria, en el cultural mediante la programación de exposiciones y su divulgación, y en el institucional con la acción pionera de entender al diseño como patrimonio. Este abanico de acciones se logra junto a Ana Scotto, su socia en lo profesional y familiar. En la amplia historia del diseño nacional existen referentes institucionales como Basilio Uribe en el Centro de Investigación del Diseño Industrial, Aquiles Gay con su panorama industrialista desde Córdoba, Lala y Carlos Méndez Mosquera a partir de la difusión y crítica del diseño y Rubén Fontana desde la promoción de la gráfica, por nombrar algunos. Blanco es otro nodo de esta trama temporal; su rol como diseñador y narrador histórico lo posicionan como un ícono del diseño argentino del siglo XX.

Marina Baima 

Wustavo Quiroga 

Curadores invitados

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