Se inauguró Potrero Digital, una escuela de oficios digitales

María Eugenia Vidal, Silvia y Toti Flores, Carolina Biquard, Juan Campanella, Gastón Gorali y Pablo Avelluto encabezaron el acto de apertura en La Matanza.

La Cooperativa "La Juanita" lanzó Potrero Digital, la primera escuela de oficios digitales en La Matanza que iniciará sus clases el próximo 2 de octubre. Durante la apertura del programa, que cuenta con el acompañamiento de la productora Mundo Loco de Juan Campanella y Gastón Gorali, y el Fondo Nacional de las Artes, la Gobernadora María Eugenia Vidal destacó la importancia de esta iniciativa: “Cuando uno ayuda a otros siempre sale ganando. Más allá de los sueños que cada uno puede tener, hoy esto sostiene la esperanza. Por este tipo de cosas es que seguimos adelante. Porque merecemos vivir mejor; porque vemos esta iniciativa y el trabajo de Toty y eso nos da fuerza”.

"Hoy refundamos La Juanita. Ahora sí estamos en el camino de poder ofrecer trabajo de calidad”, fueron las palabras cargadas de emoción de Toty Flores, ovacionado por todos los presentes que le agradecieron su trabajo de tantos años para brindar nuevas oportunidades para el sector más vulnerable.

“Es un día muy especial porque nace Potrero Digital: un sueño que comenzó hace mas de un año y medio. Este proyecto va a canalizar esa enorme energía y creatividad que tienen las personas que viven acá. La Juanita no hizo más que producir cosas extraordinarias. Desde el Estado diseñamos una política para que los jóvenes se formen en oficios que van a necesitar el día de mañana y la alojamos en La Juanita, en la sociedad civil", afirmó Carolina Biquard, Presidente del FNA.

Esta escuela, que tiene como objetivo inspirar a jóvenes mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad social para que ingresen al mercado laboral a través de la tecnología, se realiza en articulación con el sector público y privado. Es una herramienta fundamental ya que brindará oportunidades de formación y creará una comunidad de aprendizaje de oficios digitales con una innovadora metodología de estudio.

“Lo único que tenemos que hacer es tejer puentes para que los chicos tengan la posibilidad de conseguir buenos trabajos. Podemos soñar y soñar en grande”, comentó Gaston Gorali. Por su parte, Juan Campanella apuesta a que el programa sea replicado en el futuro: “Hay decenas de oficios digitales en el mundo que se nos viene. Esperamos que Potrero Digital sea un modelo a imitar”. 

Potrero Digital está orientado a la animación, los videojuegos y social media y cuenta con un espacio equipado para que los alumnos puedan transitar diferentes especializaciones digitales de la mano de mentores y expertos en la materia. La Escuela es abierta, gratuita y formativa en cuatro tramos de especializaciones requeridas en el mercado laboral de la industria digital. De octubre a diciembre de 2018 cursarán 80 alumnos mayores de 16 años (ya inscriptos) con dos especializaciones: Manager de contenidos digitales y Tester web. Asimismo, contará con dos materias troncales: alfabetización digital e inglés técnico digital las cuales complementan la propuesta que permite acompañar el aprendizaje de nuevas herramientas de la industria.

“Para convertir ideas en realidades hace falta mucha pasión y aquí sobra. Bienvenido el Potrero Digital”, cerró Pablo Avelluto, Secretario de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación.

Para lograr este programa también fue fundamental el acompañamiento pedagógico  de Fundav, Roboticar e ICANA como responsable del módulo de inglés digital. Como así también es de destacar el apoyo de la Embajada de Estados Unidos para la concreción del mismo y de las siguientes empresas: Banco Santander Río; Marketing One y Banco Nación.

En Potrero Digital, cada sábado, se realizará El Picadito, destinado a niños de 9 a 15 años para actividades en talleres experimentales de Robótica y Videojuego con el ánimo de motivar la creatividad, interés y facilidad de descubrir mediante de la tecnología un nuevo camino para el desarrollo profesional y laboral. 

login