Se realizó el primer encuentro anual de los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social

De la primera edición del programa articulado por el FNA participaron siete municipios bonaerenses y se entregaron becas a 96 artistas con una inversión directa de $2,2 millones.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) realizó hoy su primer encuentro anual con representantes de los municipios participantes del programa de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), una iniciativa de la institución que articula alianzas con gobiernos locales y socios estratégicos para optimizar el alcance de sus beneficios y canalizarlos de manera directa. El programa piloto –del que participaron siete partidos bonaerenses- implicó una inversión directa de $2,2 millones en Becas Creación y Becas Formación para artistas, organizaciones y gestores culturales residentes en los municipios participantes.

El programa piloto FMAyTS se lanzó a fines del 2017 en cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires: Tres de Febrero, Quilmes, Almirante Brown y Morón. Luego se sumó un Fondo Regional (FRA) del que participan conjuntamente Saladillo, Lobos y Roque Pérez.

En cuanto al financiamiento, en el caso de los cuatro FMAyTs, el FNA y los municipios aportaron $100.000 cada uno y el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) contribuyó con $300.000 para cada fondo.  En el caso del FRA, se conformó un fondo de $225.000 integrado por $50.000 aportado por cada municipio  y $75.000 por el FNA.

Gracias a este financiamiento se otorgaron 96 becas de $25.000 en promedio, lo que implicó alcanzar a 246 beneficiarios.  En total, se presentaron 663 proyectos de diversas disciplinas que fueron definidas por cada municipio, como por ejemplo música, arte urbano, artesanías, artes escénicas, artes plásticas, letras y arte y transformación social, entre otros. El interés en el programa generó un incremento del 226% en los usuarios de los partidos participantes registrados en la plataforma de artistas del FNA.

“Analizamos la demanda que tenemos de los artistas para detectar en qué regiones no estamos llegando como quisiéramos. Surgió que una de esas zonas es el conurbano bonaerense. Por eso, decidimos convocar a los municipios para, juntos, llevar los beneficios del Fondo al territorio. Y presentamos la idea al BAPRO, que se entusiasmó y decidió acompañarnos”, señaló Carolina Biquard, Presidente del FNA.

“Cuando se financia un proyecto que ocurre en una comunidad se apalanca la trama artística y cultural y eso, luego, permite crear empleo”, agregó Bárbara Russi, asesora de Presidencia del FNA. Enrique Morad, asesor de Presidencia del BAPRO, subrayó que para la entidad es clave alentar iniciativas que generen identidad local.

 Un programa en crecimiento

Cada FMAyTS gestiona su fondo y selecciona a los jurados -46 en total- que eligen los proyectos ganadores. Durante el encuentro, el FNA y los municipios intercambiaron aprendizajes y oportunidades de mejora para el futuro. Natalia Calcagno, gerente de Planeamiento del FNA, dio una capacitación sobre el análisis de datos para formular métricas para la gestión de los fondos municipales. También se entregó información personalizada a cada municipio sobre la demanda y perfil de sus artistas.

El FNA también capacitó a un total de 40 agentes municipales y elaboró una guía práctica con información desde cómo administrar de manera integral la convocatoria hasta estrategias de comunicación, ideas para trabajar en la sustentabilidad de los fondos y manejo de la plataforma digital utilizada para la inscripción, entre otros.

 “Los artistas nos dijeron que por primera vez no habían tenido que cruzar a Capital Federal para buscar lo que necesitan, que es la promoción y la oportunidad para crear acompañados por el Estado”, dijo Mercedes Sanguinetti, Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, primera comuna en sumarse a los FMAyTs y en anunciar ganadores.

Por su parte, Pablo Censi, Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos de Saladillo, expresó: “Estamos contentos con lo que significa que el Fondo Nacional tenga presencia en nuestros territorios. Trabajamos muy bien con Lobos y Roque Pérez y para el año que viene la idea es sumar a General Alvear y a Las Flores”.

En la reunión, se anunció la ampliación del programa, ya que el próximo año no solo se realizará la segunda edición en los municipios participantes sino que, dada la alta demanda que generó el programa, se prevé sumar más partidos y regiones de todo el país. “Nos contactaron más de 20 municipios que quieren implementar el programa. Lo ven como una gran oportunidad para impulsar el arte localmente y para nosotros, en el FNA, es una gran satisfacción porque señala que estamos cumpliendo con la misión del programa, que es llegar al territorio y llevar beneficios a los artistas”, explicó Florencia Giulio, coordinadora del programa.

login