Siete residencias para artistas y escritores

Se trata de un formato que se impone cada vez más para capacitarse de forma intensiva al mismo tiempo que se avanza con la producción de la obra. En esta nota, destacamos siete casas o estadías distintas para que asistan los artistas del FNA con su Beca Formación.

El intercambio con pares suele ser una poderosa herramienta para la creación. Por eso, en todo el mundo proliferan las residencias y las escuelas en las más diversas locaciones y formatos, que combinan tanto la formación como la producción de la obra.

En esta nota, se reseñan siete residencias distintas donde los artistas del FNA pueden utilizar sus Becas Formación. Hasta el 25 de julio, la línea de capacitación de este programa otorga ayudas de hasta $50.000 para promover la capacitación técnica o académica de los creadores.

Proyecto 'Ace, en Buenos Aires
Es un centro independiente de residencias artísticas en artes visuales en la Ciudad de Buenos Aires. Está orientado a latinoamericanos que cuestionen el objeto de arte singular y experimenten con la capacidad de producción múltiple con técnicas gráficas, la fotografía, los nuevos medios digitales y/o el diseño.
La convocatoria para 2019 y 2020 está abierta hasta el 31 de julio. Su programa Micro-residencias permanece abierto todo el año.
Más información: http://www.proyectoace.org/sol...

Residencia para curadores en Shanghai
Co-patrocinado por el Museo de Arte HOW y Onehome Art Hotel (Shanghai), este programa convoca a curadores, académicos y escritores de arte de todo el mundo que estén interesados en obtener una visión más profunda de la escena del arte contemporáneo chino.
Más información: http://www.howartmuseum.org/ar...

Casa de Traductores Looren, Suiza
Esta casa ubicada cerca de Zurich, Suiza, recibe hasta doce traductores en residencias autoadministradas a lo largo del año. Además de las estancias autodirigidas, cuenta con varios programas de corte más específico, como Looren América, el Laboratorio Italiano, la Beca Joyce, los escenarios de lectura, entre otras actividades.
Más información: https://www.looren.net/en/resi...

Art Omi: Dance en Nueva York
Cada verano, esta residencia reúne a diez artistas de danza de todo el mundo durante tres semanas de intercambio creativo. Los residentes experimentan el proceso creativo de cada uno y la libertad de jugar. La inscripción cierra el 2 de enero de 2020.
Más información: http://www.artomi.org/residenc...

Residencia para escritores y pensadores en Galicia, España
El programa está dirigido a cinco escritores o pensadores que desarrollen su trabajo en cualquier lengua y dentro de cualquier género. Los seleccionados residirán durante un mes en una casa rural en la aldea de Brión, en el municipio de Rianxo, Galicia. La residencia está organizada por la editorial Axóuxere, con la colaboración del Concello de Rianxo. Convocatoria abierta para las temporadas de otoño y verano.
Más información: http://axouxerestream.com/wp-c...

Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba
La Escuela de San Antonio está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Creada en 1986, contó con la dirección del documentalista argentino Fernando Birri y recibió en sus aulas profesionales de más de 50 países. Durante todo el año se organizan talleres internacionales y recientemente se incorporaron las Maestrías de Guion y Cine de Autor.
La inscripción para el curso regular es de diciembre a enero. Los demás cursos se pueden consultar en su sitio web.
Más información: http://www.eictv.org/contactos...

El Pasaje, residencia comunitaria para artistas en Tafí del Valle
Es una experiencia que se desarrolla dos veces por año durante siete días en una casa ubicada en la montaña, en los Valles Calchaquíes, Tucumán. La propuesta es reflexionar junto a pares sobre la producción artística propia y sobre la escena nacional desde el intercambio y la producción.
Más información: http://elpasaje.com.ar/?page_i...

login