“Todos tenemos una relación erótica con la palabra, porque es el vehículo de nuestra expresión más profunda”

La escritora y traductora cordobesa Tununa Mercado fue elegida por el FNA para recibir el Premio a la Trayectoria Artística 2019 en la disciplina Letras.

“La escritura es una pulsión especial. Creo que todos tenemos una relación erótica con la palabra porque es el vehículo de nuestra expresión más profunda”, apunta la escritora, periodista y traductora cordobesa Tununa Mercado (1939), distinguida este año con el Premio a la Trayectoria Artística del FNA en la disciplina Letras.

Rebautizada “Tununa” cariñosamente por sus padres, Nilda Mercado (como reza en su documento de identidad) asegura que la casa de su infancia estaba repleta de libros que estimularon en ella la lectura a muy temprana edad. La práctica de la escritura, en cambio, llegó durante su juventud, cuando descubrió que tenía facilidad para escribir cartas para los novios de sus amigas. Luego ingresó a la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, donde conoció a su propio amor: el escritor y crítico literario Noé Jitrik, con quien se casó, tuvo dos hijos y se radicó, primero en Buenos Aires, y posteriormente en Francia y en México, donde debió permanecer hasta 1983 a causa de la última dictadura militar argentina.

Fue precisamente su compromiso social, la potencia de su lenguaje y el abordaje de temas controversiales como el erotismo, el exilio y el feminismo (de los que hoy se ha vuelto un referente), lo que la catapultó como escritora emblemática de la literatura latinoamericana contemporánea.

-¿En qué medida la experiencia del exilio marcó tu escritura?

Desde el punto de vista temático muchísimo, porque escribí un libro sobre el exilio. Mi primera obra, Celebrar a la mujer como a una pascua (1967), había obtenido una mención en el Premio Casa de las Américas que facilitó bastante su publicación. Pero cuando regresé a Argentina de forma definitiva, en 1987, y traje bajo el brazo el libro de cuentos Cannon de alcoba (1988), no sabía si iba a tener la aceptación de mis pares. Que ganara ese mismo año el Premio Boris Vian fue para mí muy importante y significó una cálida bienvenida.

-En el campo literario te consideran una escritora feminista. ¿Cómo es escribir desde una perspectiva de género?

Yo nunca me propuse escribir desde esa perspectiva, es algo que se me atribuyó a posteriori. Cuando vivía en México fui editora de la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas del continente, y tomé contacto con muchas escritoras que participaban activamente de la problemática. En esos tiempos ya empezaban a producirse algunos fenómenos que hoy son absolutamente corrientes pero que en esa época eran realmente audaces. Por ejemplo, que un miembro de la comisión directiva de una revista académica, como era Rosa María Roffiel, escribiera una novela lesbiana titulada Amora (1989). Y bueno, creo que todas esas influencias y todo ese imaginario sellaron mi escritura.

-¿Y cómo ves hoy el lugar de la mujer en el mundo de las Letras?

Sin duda el movimiento ha terminado por establecer una justicia de género. Ahora es más improbable que se le niegue el lugar a una escritora. Sin embargo, todavía hay retaceos, cierta costumbre prejuiciosa, que hace que no haya en los catálogos de las editoriales tantas obras de autoras mujeres como las que realmente existen.

- Solés afirmar que la vida está íntimamente ligada a la literatura. ¿Cuáles fueron en tu caso los episodios que más influyeron en tus creaciones?

Cuando vivía en Francia fue crucial para mí aprender otra lengua, entender el campo teórico francés y entrar a los libros desde esa visión crítica. Luego vino el periodismo. Con la carrera de Letras me acostumbré a escribir monografías y ensayos, pero el periodismo me permitió hacer más viva la comunicación a través de la palabra. Como trabajé para varios medios aprendí además a adecuar el lenguaje a los distintos públicos y, con los años, construí un espacio en el campo del periodismo cultural que sumé a mis tareas académicas y a toda esa actividad lateral que alimenta la vida literaria (conferencias, entrevistas, clases magistrales) y que hoy ocupa gran parte de mi tiempo.



Si querés conocer a todos los ganadores del Premio a la Trayectoria Artística hacé click acá.

La pequeña "Tununa".
Con su marido, el escritor y crítico literario Noé Jitrik
Conferencia en la muestra "Exilios, memorias del terrorismo de Estado". CCM Haroldo Conti, Agosto 2017.
Lectura de "Narrar Después", en el ciclo "Siga al Conejo Blanco". Julio, 2018.
Portada de su libro "Canon de alcoba"
Portada de su libro "En estado de memoria"
login