“Tres Miradas sobre Mar del Plata” marca la programación federal del Fondo Nacional de las Artes en La Casa de la Cultura


Se trata de una muestra de fotografía que el público podrá ver desde hoy y a la que seguirán exhibiciones con foco en las distintas regiones del país.

El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) Diana Saiegh, con la presencia de los miembros del directorio del FNA, dejaron inaugurada ayer la muestra Tres miradas sobre Mar del Plata elegida para la reapertura de la sede Barrio Parque del FNA ubicada en Rufino de Elizalde 2831. 

Se trata de un relevamiento que hicieron sobre “La feliz” los maestros de la fotografía argentina Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein. Tanto Pérez Aznar como Goldenstein participaron ayer de la inauguración al igual que Alicia Sanguinetti, también fotógrafa e hija de la pionera Heinrich. 

Se proyectó además, como parte de la muestra, un video realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en septiembre de 2021, en ocasión de los cien años del nacimiento de Ariel Ramirez, autor junto a Félix Luna de la canción “Alfonsina y el mar” dedicada a la poeta Alfonsina Storni quien murió en Mar del Plata en 1938.  

En su presentación la arquitecta Saiegh señaló: “Este proyecto sintetiza todo lo que queremos hacer: poner en práctica nuestra visión federal del organismo. Con esta muestra reiniciamos nuestras actividades en la casa. Mar del Plata para los argentinos es todo: es la que supo unir todas las clases sociales, es la que supo brindarle a todos los argentinos un lugar de ilusión, de veraneo. Allí llegaban de todas partes del país, paseaban orgullosos por la rambla de Playa Bristol que bordeaba los magníficos edificios concebidos por Alejandro Bustillo y se sacaban fotos en el Lobo Marino, cuando las temporadas de verano dejaron de ser un privilegio de la elite”

Andrés Duprat, quien había curado la muestra en el museo MAR con auspicio del FNA, manifestó: “Son tres miradas interesantes. La de Annemarie de la década del 50, la de Ataúlfo que capta la transición de la dictadura a la democracia y la de Alberto Goldenstein en un momento tan particular de la Argentina como el 2001. Esta muestra fue en sentido contrario porque generalmente las cosas se inauguran en Buenos Aires y luego itineran. Esta empezó en Mar del Plata y esperamos que siga por distintos museos de la provincia”

El Ministro de Cultura Tristán Bauer recordó su origen marplatense y se manifestó conmovido por las imágenes destacando el interés de los jóvenes por la fotografía y el carácter pionero de Annemarie Heinrich. 

La emotiva reapertura de La Casa de la Cultura contó también con la participación musical de la bandoneonista Carla Algeri, discípula de Osvaldo Pugliese y Rodolfo Mederos, que se presentó acompañada por el pianista Leonardo Marconi con un repertorio de Piazzolla, notorio marplatense. Fue el marco perfecto para aunar estas imágenes que definen una parte sensible con el sonido del tango, en cuyas notas vibran modernidad y melancolía.

Entre las autoridades presentes en la inauguración cabe destacar a Beatriz Ventura, Asesora Cultura y Académica de la Embajada de Canadá, Lionel Paradisi-Coulouma, Consejero de cooperación y acción cultural de Embajada de Francia y Director del Institut Français de Argentina, y Rodrigo Mendes Carlos de Almeida, agregado cultural de la embajada de Brasil. También se hicieron presentes Luis Ovjesevich (Fundación Konex) y Sivia Durá, Directora General de Patrimonio y Museos de la Municipalidad de Quilmes, los integrantes del directorio del FNA Florencia Abbate, Mariano Addesi, Rosa Aiello, Daniel Becker, Mariana Bellotto, Sebastián Berardi, Jorge Maestro, Gachi Prieto, Alicia Santaló y Rubén Verna y los gerentes de cada una de las áreas del organismo.

El FNA quiere compartir la alegría de recuperar un espacio ineludible en la agenda artística de Buenos Aires en el que plasma la línea directriz asumida desde 2020: una cultura federal, diversa e inclusiva.

La exposición Tres miradas sobre Mar del Plata, que había sido exhibida con el auspicio del FNA en el museo MAR de la ciudad atlántica, está curada por Andrés Duprat (Director del Museo Nacional de Bellas Artes) y Diana Saiegh y podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y domingos entre las 14 y las 19 en la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831). El ingreso a la sala se hará por orden de llegada, respetando los protocolos correspondientes con un máximo de cuatro personas por vez.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; el fotógrafo Alberto Goldenstein; la presidenta del FNA, Arq. Diana Saiegh; Alicia Sanguinetti, hija de la fotógrafa Annemarie Heinrich; y el fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar.
Acto de inauguración, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
Presentación musical a cargo de la bandoneonista Carla Algeri y el pianista Leonardo Marconi.
Visitala los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 14 y las 19, en la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831).
login