Un proyecto para que Casa Victoria Ocampo recupere su aspecto original

En abril de 2016, el Fondo Nacional de las Artes inició la restauración y puesta en valor del hogar de la escritora.

La restauración y puesta en valor de la Casa de Victoria Ocampo es un proyecto integral del Fondo Nacional de las Artes para devolver al edificio que adquiriera en 2003 su aspecto original tanto en lo formal como en lo funcional pero también en lo simbólico y cultural. Se trata de un homenaje a una precursora pero también de una apuesta a la recreación de su hospitalidad cultural.

La intervención sobre el edificio se realizó a partir de una profunda investigación que incluyó indagaciones en diversos archivos y la producción de relevamientos exhaustivos, se definieron los criterios de valoración y protección sobre cada uno de los componentes: arquitectura, decoración y mobiliario, y paisajismo. El proyecto ha contado con la participación de especialistas en distintas disciplinas que aportaron su experiencia, potenciada por una verdadera admiración por la casa y su autora.

Preservación, innovación y permanencia concurren en este proyecto. A los trabajos de conservación de los espacios, las formas y los materiales originales se suma la restauración no solo de superficies degradadas o de los elementos faltantes, sino también la reconstrucción de sectores que, con el correr de los años, fueron cambiados parcial o totalmente. Tal el caso de los baños que, en esta casa, como en pocos otros casos, son recintos protagónicos dentro del diseño del conjunto.

Pero la mayor operación de restauración, y la de mayor impacto, es la del jardín cubista. Este espacio que rodea la casa es su complemento inescindible y se había perdido con el paso del tiempo. A todas estas operaciones se suman la ambientación con mobiliario inspirado en el original de la casa y minuciosamente seleccionado pieza por pieza, como así también nuevas instalaciones, acordes con las necesidades actuales para el funcionamiento de un edificio que quiere ser emblema del FNA pero también homenaje a Victoria Ocampo.

Y justamente por eso, los usos que alberga son similares a los que tuve en sus años míticos: centro de diálogo y encuentros, presentaciones y propuestas, albergue de artistas y personajes de la cultura que se alojan en los cuartos de la casa y que probablemente escuchen las voces de quienes frecuentaron esta casa.

Este proyecto del FNA es también una gran apuesta a la revalorización, preservación y difusión del patrimonio nacional, especialmente del patrimonio moderno, que tiene diversas manifestaciones de gran valor en todo el país.

Busca además posicionar a la Argentina dentro del grupo de países que rescatan, de manera original y respetuosa, grandes piezas de la cultura del siglo XX para insertarlas en el universo de la creación del siglo XXI.

Plano del entorno.
Planta del primer piso.
Planta del segundo piso.
Corte transversal y corte longitudinal de la casa.
Vista del frente principal.
Vista del frente (sudeste).
Vista del frente (noroeste).
login