Una despedida al maestro del diseño

Arquitecto, diseñador industrial y referente indiscutido de esta disciplina, Ricardo Blanco falleció a los 77 años. El FNA tuvo el honor de contarlo entre sus directores.

Uno de los padres fundadores del diseño industrial en nuestro país, Ricardo Blanco falleció a los 77 años justo un Día del Maestro. Reconocidos por sus pares, fue uno de los creadores de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y dio clases en diversas casas de estudio.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) tuvo el honor de contarlo entre sus directores entre 2016 y 2017, hasta su fallecimiento. Su paso por la institución dejó mucho más que la frase “Creemos en los que crean”; ya que, además, fue un gran hacedor de proyectos e impulsor de esa disciplina en el FNA. La carrera profesional de Blanco alcanzó un protagonismo tal que lo llevó a proyectarse internacionalmente como uno de los principales referentes del diseño argentino. Más de cuatrocientos diseños de sillas conforman su producción, sin olvidar sus trabajos en gráfica, arquitectura y objetos industriales.

Desde 1968 se dedicó ininterrumpidamente a la docencia del diseño industrial en varias universidades del país; y casi veinte años después fue director fundador de la carrera de Diseño Industrial en la UBA, institución que lo nombró profesor emérito en 2008.

El FNA decidió rendirle un merecido homenaje en la entrega de los Premios a la Trayectoria Artística 2017 con un video que mostró parte de su talentosa carrera, acompañado por una sentida carta de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, dedicada afectuosamente a su maestro y amigo.

login