Préstamos Generales

Hasta $1.200.000 para cubrir gastos relacionados con proyectos culturales.
Hasta 60 cuotas mensuales
Tasa fija: 12% anual (sistema de amortización francés)
Requiere garante


Destinada exclusivamente a personas físicas, la línea de Préstamos Generales está orientada a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio dentro de la República Argentina, ediciones, montaje de obras, etc. Asimismo, puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, y materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico, entre otros destinos.  

Características:
  • Préstamos personales de hasta $1.2000.000
  • Plazo: hasta en 60 cuotas mensuales
  • Tasa fija: 12% anual (sistema de amortización francés)
Garante

Para esta línea de préstamos es indispensable la presentación de un garante. Es la persona que responderá por el total de la deuda contraída por el solicitante ante el incumplimiento del pago, quien asumirá el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador del préstamo y sin beneficio de excusión y división del crédito. Los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

REGLAMENTO

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA APLICAR

INSTRUCTIVO

FORMULARIO MODELO

TABLA DE CUOTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS

SOLICITALO ACÁ

    Preguntas Frecuentes

    ¿A quién está dirigido?

    Está dirigido a personas físicas (artistas, autores y trabajadores de la cultura) argentinos/as y/o extranjeros/as, que resulten mayores de 18 años, y que residan legalmente en el país. Los destinatarios de la línea deberán acreditar poseer una comprobada dedicación en actividades artísticas y/o culturales.

    IMPORTANTE: En el caso de los mayores de 69 años inclusive deberán cumplir con las particularidades que se establecen en el punto B.2 del presente reglamento.

    ¿Cómo se realiza la inscripción?

    La solicitud del préstamo se realiza a través de la Plataforma Web del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES https://app.fnartes.gob.ar/

    ¿Para qué destinos se pueden solicitar los préstamos generales del FNA?

    Están orientados a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, edición, montaje de obras, etc. Asimismo, pueden ser utilizados para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, compra de materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico, mano de obra y materiales artísticos, entre otros destinos.

    ¿Puedo solicitar un préstamo para realizar una compra en el exterior?

    Si, toda documentación redactada en idioma extranjero deberá acompañarse de su correspondiente traducción hecha por traductor matriculado, y certificada por el Colegio de Traductores que correspondiere. Todos los presupuestos y facturas deberán estar expresados en moneda nacional.

    ¿Cómo es el sistema de amortización?

    Se utiliza el Sistema francés y la liquidación de cuotas se realiza en forma mensual y consecutiva, con una tasa fija del 12% anual.

    ¿Cuál es la antigüedad laboral mínima requerida para solicitar un préstamo?

    En todos los casos trece (13) meses. El solicitante puede no tener trece (13) meses de antigüedad pero en este caso es necesario la presentación de un codeudor, quien sí está obligado a acreditar dicha antigüedad mínima.

    ¿Se pueden anticipar cuotas del crédito?

    Si, desde la primera cuota, se considera un adelanto de capital y se recalcula el importe de las cuotas restantes.

    ¿El cotitular de un préstamo, si o si tiene que tener antecedentes artísticos?

    Si, en todos los casos.

    Si soy jubilado, ¿puedo solicitar un préstamo?

    Si, mediante la presentación de un codeudor.

    En el caso de los jubilados mayores de 69 años deberán presentar también un “promotor asociado” (ver reglamento de Microcréditos punto b.2)

    ¿Si el solicitante es un trabajador independiente de más de 65 años, puede solicitar un préstamo?

    Si, sin superar la edad máxima de 75 años al término del préstamo.

    ¿Mi cónyuge puede ser garante de mi préstamo?

    No, los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

    ¿Puedo ser garante o codeudor y al mismo tiempo ser solicitante de otro crédito?

    No, solo se puede contraer de a una deuda por vez.

    ¿Teniendo un préstamo vigente en el FNA, puedo solicitar otro?

    No, hasta terminar de cancelar el anterior.

    ¿En qué consiste la rendición de cuentas de los préstamos?

    - Los beneficiarios están obligados a rendir cuentas de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets de curso legal según AFIP.

    - Los comprobantes deberán ser emitidos a nombre del solicitante, o bien, se podrán presentar tickets al consumidor final.

    - Todos los beneficiarios tienen que presentar las facturas originales correspondientes a los gastos efectuados de acuerdo al destino solicitado y justificando el monto otorgado.

    - Se aceptarán los gastos efectuados a partir de la fecha en que fue otorgado el préstamo.

    - En el caso de adquirir un bien usado además podrá presentarse contrato de compra-venta certificado. Todo pago por compraventa de bienes usados, deberá efectuarse por transferencia o depósito bancario, por lo que deberá acercarse al FNA el comprobante respectivo como parte de la rendición de cuentas.

    - El plazo para la rendición de cuentas será fijado, según cada solicitud, por la Gerencia de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA y en ningún caso podrá ser mayor a CIENTO VEINTE (120) días corridos a partir de la fecha de pago

    - Asimismo, se podrán pedir fotografías de los bienes adquiridos, y/o materiales que den cuenta de las actividades realizadas (notas periodísticas, fotografías, folletería de los eventos, etc.)

    - Por último se deberá acompañar la planilla de rendición de cuentas disponible en la página web del FNA en la que se detallarán los importes y conceptos de la documentación presentada como rendición de cuentas.

    login