El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

Sabemos que impulsar la creación es clave para las sociedades. Por eso, desde el Fondo Nacional de las Artes (FNA) financiamos y apoyamos el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Así, con una visión federal y amplia, buscamos promover la industria cultural en todo nuestro país.

Nacimos por el decreto N° 1224/58 del 3 de febrero de 1958, como organismo autárquico de la Administración Publica y actualmente somos un organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde esa fecha, miles de artistas –como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilsson, entre muchos otros– han participado de nuestros programas u obtenido algunos de los servicios que ofrecemos.

Nuestra acción abarca múltiples disciplinas: Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

Otorgamos becas, subsidios y préstamos y organizamos concursos. Además, a través de fondos concursables facilitamos la edición de contenidos artísticos y literarios en diferentes formatos. Así, estimulamos la edición independiente de calidad.

Para ello, contamos con recursos financieros propios dispuestos en nuestra Carta Orgánica y estamos habilitados por ley para recaudar un gravamen denominado dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor). También tenemos ingresos obtenidos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos.

Nuestra gestión está a cargo del Directorio, compuesto por un presidente y 14 vocales designados por el Poder Ejecutivo. Uno de los vocales representa al Ministerio de Cultura de la Nación y otro al Banco Central de la República Argentina; los restantes son referentes y artistas de probada actuación en diversas actividades artísticas y culturales. La duración de los cargos es de cuatro años y los mismos se renuevan por mitades cada dos años.

Nuestra función va más allá de invertir en la expansión cultural. En el FNA tenemos un amplio patrimonio artístico, una colección propia de obras de artes visuales, artesanías, filmaciones y libros. También una biblioteca y mediateca especializadas y abiertas al público.

Nuestro formato innovador y nuestro modelo pionero de gestión fue replicado por diversas instituciones del mundo. Entre ellas, el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO, creado en 1974.

Actualmente nuestra plataforma web cuenta con más de 100.000 artistas registrados, y se siguen sumando. Esto nos enorgullece y nos compromete cada vez más con nuestra misión de seguir brindando oportunidades para el desarrollo artístico del país.

Autoridades

Servicios y beneficios
Becas
Becas

Dirigidas a artistas y gestores de diversas disciplinas -que trabajan individualmente o en forma colectiva- con el fin de que puedan concretar sus proyectos. Su objetivo es promover la creación y la formación artística.

Conocé más

Concursos
Concursos

Dirigidos a artistas y creadores. Su objetivo es impulsar y reconocer la producción artística y cultural en todo el país.

Conocé más

Préstamos
Préstamos

Préstamos. Dirigidos a artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Ofrecemos microcréditos, préstamos personales y préstamos hipotecarios con dos modalidades de pago, fija y variable.

Conocé más

Subsidios
Subsidios

Dirigidos a organizaciones culturales sin fines de lucro. El objetivo es apoyar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales.Ofrecemos dos líneas abiertas todo el año -Mejora de espacios culturales y Proyectos culturales- y diversos fondos concursables.

Conocé más

Biblioteca Arquitecto Mario Podestá

En nuestra sede de Alsina 673, en la ciudad de Buenos Aires, funciona la Biblioteca Arquitecto Mario Podestá.. Aquí reunimos bibliografía especializada sobre las disciplinas que contemplamos en el FNA. Hay textos sobre artes plásticas, literatura argentina, teatro, música, folklore, arquitectura, escultura y fotografía, entre otros temas.

La biblioteca cuenta con 13.000 volúmenes monográficos, que incluyen obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, historias del arte, diccionarios bilingües, bibliografía argentina de artes y letras), revistas especializadas en arte y catálogos de exposiciones colectivas e individuales.

Además, dispone de obras de nuestro sello Fondo Editorial y brinda acceso a los libros premiados por el FNA mediante el Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional, así como también a las tesis realizadas por los autores ganadores de becas de las distintas disciplinas artísticas.

Actualmente, y de manera temporal, la biblioteca permanece cerrada, ya que se están desarrollando trabajos de adecuación edilicia y digitalización de documentos. El objetivo es brindar más y mejores servicios a los investigadores y el público general que se acerca a realizar consultas.

Normativa FNA
login