Becas Formación 2019

Para acompañar a quienes quieren capacitarse y formar artistas.
Convocatoria cerrada
Becas de $50.000 y $70.000
Dos categorías: Capacitación y Formadores

Ganadores 2019

Arquitectura

Formadores - grupal

Ferreyra Agustina

Santo Tomé, Santa Fe

Se brindará un taller de 16 jornadas sobre la problemática de la construcción sustentable (reciclaje de materiales, diseño bioclimático, energías limpias y bioconstrucción) dirigido a 20 mujeres en el Barrio Las Lomas, al noroeste de la ciudad de Santa Fe.

Formadores - grupal

García Villar Gonzalo

Tafí Viejo, Tucumán

Se realizarán talleres de revoques de tierra y de técnicas lúdicas con finalidad artísticas de muralismo y decoración para los jóvenes del Taller "San Cayetano", un espacio de arte para personas discapacitadas de la comunidad Indígena de Amaicha del Valle, de Tafí del Valle, Tucumán.

Formadores - individual

Hilbert Ezequiel

C.A.B.A.

Se brindará un seminario sobre la vida y obra de Francisco Salamone. Se distinguirán hipótesis y mitos para enriquecer la mirada en torno a sus obras y su potencial cultural y turístico. Luego del seminario se proyectará el film "Mundo Salamone" que realizó el becario.

Formadores - individual

Ruzo Adriana

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

Se formará a jóvenes del departamento Fray Mamerto Esquiu, Catamarca, vinculados a la ONG Copate (que acompaña a jóvenes para estar preparados para el empleo futuro.). Se les enseñará a leer la ciudad desde los espacios públicos abiertos, que son el espacio común, patrimonio de todos los habitantes.

Arte, ciencia y tecnología

Capacitación - individual

Alcon Quintanilha Rodrigo

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a la realización de un curso para ofrecer una formación básica de electrónica que les permita a los alumnos a avanzar en nuevos desarrollos.

Capacitación - individual

Guzman Eliana

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a la realización de un taller con enfoque hacía la biofabricación aplicada al diseño, la ciencia material y el arte.

Capacitación - individual

Marcantoni Paula

La Plata, Buenos Aires

La Beca Formación será destinada a la realización de un curso inmersivo de 9 días con el objetivo de aprender técnicas de dibujo, diseño, acuarela botánica, contextualizado en el mundo de la ilustración y comunicación visual de la ciencia.

Capacitación - individual

Montecchiesi Silvana Elizabeth

Córdoba, Córdoba

La Beca Formación será destinada a la realización de un taller en un espacio de experimentación e interacción humano- naturaleza, con el objetivo de aprender a transmitir los conocimientos científicos a través del arte.

Capacitación - individual

Nafissi Melisa Andrea

Mendoza, Mendoza

La Beca Formación será destinada para tomar cursos intensivos en Buenos Aires sobre producción audiovisual, y en ese lapso, producir pequeños ejercicios de animación.

Formadores - individual

Poblete Sergio Patricio Noé

Córdoba, Córdoba

El becario realizará un taller que propone la formación en la plataforma de desarrollo Arduino. Se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Artes - Departamento de Música - Centro de Transferencia LEIM

Capacitación - individual

Polti Victoria

C.A.B.A.

La becaria realizará un Seminario de Investigación Doctoral, con orientación en Antropología del Sonido, en la Facultad de Música de la UNAM de México.

Capacitación - grupal

Sagasti Pedro Iñaki

La Plata, Buenos Aires

El grupo realizará una capacitación de tecno-textiles, impresión de textiles en 3D y el ensamblado de la placa ceiboard con la diseñadora Eliana Guzmán.

Formadores - grupal

Saladino Iris

C.A.B.A.

El grupo realizará worshops introductorios a las principales tecnologías utilizadas para hacer livecoding (música y visuales).

Capacitación - individual

Trocello Maria Micaela

Río Ceballos, Córdoba

La becaria realizará una formación Intensiva Integral en Impresión 3D en Dryada 3D Priter SRL.

Arte y Transformación Social

Formadores - individual

Abraham María Gabriela

Santa Fe, Santa Fe

El objetivo de la beca formación será Propiciar la integración de la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia ciudadana a través de la creación y realización colectiva de intervenciones artísticas que mejoren el paisaje urbano y favorezcan su reconocimiento y disfrute.

Capacitación - individual

Arco Farid

C.A.B.A.

La Beca Formación se utilizará para realizar diferentes cursos y talleres con el objetivo de de lograr un intercambio cultural, idiomático y educativo en la integración de la familia, revitalizar el diálogo, la capacidad de reflexionar, la cooperación y la ayuda mutua. Recuperar los valores éticos y morales y la sana convivencia, tan necesarios en la sociedad en la que vivimos actualmente.

Formadores - individual

Artaza Gerardo

Aconquija, Catamarca

La Beca Formación estará destinada la realización de un programa de residencia Raíces, la cual busca brindar un espacio para el crecimiento personal y la formación artística del que la transcurre. Los beneficiarios directos son para cualquier persona dedicada a la experimentación e investigación artística.

Formadores - individual

Avellaneda Mirta Natacha

La Rioja, La Rioja

La Beca Formación se destinará a la realización de un taller de Arte Público y Mural comunitario. Propone una socialización de experiencias de los participantes y análisis del contexto local en cuanto al arte público y al muralismo.

Formadores - grupal

Benitez Nelly

C.A.B.A.

La Beca será destinada a la capacitación mediante talleres sobre el baile murguero y se generará una oferta de tipo cultural para el pueblo tenga una o dos murgas. (con espectáculo para turistas y para el pueblo, como así para salir a compartir el arte murguero en otras localidades),

Formadores - grupal

Bernardi Analía

Bahía Blanca, Buenos Aires

La Beca se utilizará para realizar un Conversatorio Abierto en el que repasaremos la experiencia de los museos comunitarios de Ingeniero White y Bahía Blanca en estos más de 30 años de democracia. El propósito de estos ejercicios es huir del orden del discurso y ponerlo en movimiento.

Capacitación - individual

Biagi Ana Soledad

C.A.B.A.

La beca Formación se utilizará para formar mediadores/as culturales brindando las herramientas necesarias para desempeñarse en ámbitos tradicionales y no tradicionales del campo de las artes y la cultura; promover estrategias de profesionalización y perfeccionamiento que jerarquicen el rol del mediador en el campo de las artes y la cultura.

Formadores - individual

Borioli Elba Gabriela

Córdoba, Córdoba

El objetivo de la Beca Formación será la creación de un programa que tiene como fin contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito independiente, dotándolos de herramientas artístico-técnicas para la toma de decisión en la confección de programaciones y la producción de proyectos socio-culturales.

Formadores - grupal

Burgos Dolores

C.A.B.A.

La Beca Formación está destinada a la creación de un entrenamiento teatral, una herramienta para la transformación social. El objetivo será el de intervenir la realidad y transformarla desde nuestro rol para representar la realidad y poder comprenderla y mejorarla.

Capacitación - individual

Buzo Karla

San Carlos, Salta

La Beca Formación se utilizará para realizar el proyecto de reincorporar el lino en forma de fibra vegetal de hilatura a la producción hilandera de las comunidades de los Valles Calchaquíes, Salta. El objetivo se pretende será ir poco más allá de la materialidad, pensando en lo social y también medioambiental.

Formadores - grupal

Concati María José

Guaymallén, Mendoza

El grupo ofrecerá un taller de construcción de títeres gigantes y producción de un corso de carnaval a todos los vecinos del Centro Cultural La Colombina, a los participantes de los grupos de Teatro y Orquesta, y a la comunidad en general del área metropolitana de Mendoza.

Capacitación - individual

Della Maddalena María Celeste

Córdoba, Córdoba

La becada realizará un curso online de Arteterapia para trabajar con niños, adolescentes y adultos con trastornos y problemas psicopedagógicos.

Formadores - individual

Fernández Lafuente Emilia

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becada dictará un Taller de Costura con enfoque de género a mujeres de barrios vulnerados. El mismo se propone no sólo como espacio de contención, sino también como una vía para generar ingresos propios e independizarse económicamente.

Formadores - individual

Fladung María Cecilia

Santa Fe, Santa Fe

La becada continuará dictando el Taller de Fotografía y Video para jóvenes privados de la libertad en el Centro de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad de Santa Fe.

Formadores - individual

Gasparini Claudia

Junín de Los Andes, Neuquén

La becada dictará un curso de Formación en Danza Inclusiva para artistas con discapacidad, docentes y la comunidad neuquina en general.

Formadores - grupal

Lascialandare Natalia

Villa Constitución, Santa Fe

El grupo ofrecerá una formación en Teatro de los Oprimidos, una metodología de carácter participativo que combina herramientas teatrales, artísticas, lúdicas y pedagógicas con el objetivo de abordar problemáticas comunitarias.

Formadores - grupal

Méndez Maria Luz

San Pedro, Buenos Aires

La becada enseñará en forma teórica y práctica el arte del mosaico y modelado en arcilla. Se trata de una capacitación gratuita para jóvenes y adultos de la ciudad de San Pedro.

Formadores - grupal

Novillo Carlota

General Mosconi, Formosa

Se realizará un taller de alfarería tradicional wichi, gratuito y abierto a toda la comunidad de Ingeniero Juárez, Formosa, y zonas aledañas.

Formadores - individual

Nunes Alice

Puerto Madryn, Chubut

El seminario ofrecido por la becada se propone un programa escénico de entrenamiento, profundización estética y acompañamiento de multiplicadoras y practicantes de la metodología del Teatro de las Oprimidas.

Capacitación - individual

Posada Daniel

Guaymallén, Mendoza

El becado realizará un posgrado en la Universidad de Valencia sobre "Teatro Aplicado", una actividad dirigida a ayudar a los individuos o colectivos que padecen exclusión u opresión.

Formadores - grupal

Rodriguez Paula Soledad

Capilla del Monte, Córdoba

Se realizará un taller vivencial semanal de lectura y análisis del libro "El abrazo conjunto" - Recursos artísticos de sanación para sobrevivientes de abuso sexual en la infancia, de la autora Mariposa Blanca. Está destinado a adultos sobrevivientes de abuso sexual en la infancia y adolescencia.

Formadores - grupal

Shalom Raul

Villa Ciudad Parque Los Reartes, Córdoba

El proyecto consiste en realizar talleres y producir obras de teatro foro en diferentes localidades de la provincia de Córdoba con el fin de sensibilizar los diferentes actores sociales, interpelar sus problemáticas y movilizar hacia un abordaje de estas.

Formadores - individual

Urban Braian

Tandil, Buenos Aires

Se brindará una formación sobre herramientas de gestión, planificación y reflexión para el desarrollo de proyectos socio culturales. Se destina a bibliotecarios, integrantes de comisión directiva de Bibliotecas Populares, docentes, artistas, directivos de espacios culturales, artesanos.

Formadores - individual

Zartarian Lencinas Gimena

Córdoba, Córdoba

Se brindará un taller de poesía y escritura con herramientas del rap y del arte del fanzine en Ammar Córdoba, con la idea de editar material que sirva en el proceso y la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.

Artes Escénicas

Capacitación - individual

González Sola Amparo

C.A.B.A.

Con la Beca Formación se realizarán seminarios intensivos en la ciudad de Amsterdam, Gent y Zurich organizados por "Incitus Institution" con el objetivo proveer de herramientas provenientes del campo de la ciencia a personas interesadas en el entrenamiento físico, la propiocepción y el movimiento.

Capacitación - individual

Almeida Camila Jazmin

Lomas de Zamora, Buenos Aires

La becaria participará del International Contemporary Dance Programm Nuova Officina della Danza (NOD), en la Torino, Italia. Se trata de un programa de danza contemporánea para la formación de bailarines que hayan finalizado un estudio académico y/o adquirido un nivel profesional.

Capacitación - individual

Aramburu Patricio

C.A.B.A.

El becario realizará un taller de entrenamiento para actores (avanzados), guiados por Nora Moseinco, en CABA.

Capacitación - individual

Araoz Falcon Estefania

Lules, Tucumán

La becaria tomará clases con Guillermo Cacace.

Capacitación - individual

Bertona Pamela

Santa Fe, Santa Fe

La becaria realizará un seminario de entrenamiento para actores y directores en el Sportivo Teatral, a cargo de Ricardo Bartís.

Capacitación - individual

Blitzer Alan

C.A.B.A.

El becario formación avanzada en el diseño y confección de máscaras teatrales en el taller de Alfredo Iriarte.

Formadores - individual

Borra Rogelio

Gálvez, Santa Fe

Se organizará el Seminario “Escrito en el Cuerpo”, que propone generar un hecho teatral partiendo de textos no teatrales, incorporando en el proceso técnicas audiovisuales.

Capacitación - individual

Canobbio Alma Alejandra

Salta, Salta

La becaria realizará un taller de entrenamiento corporal y vocal del artista escénico, en vistas a la producción de espectáculos de danza-teatro.

Formadores - grupal

Carrasco Patricio

San Miguel de Tucumán, Tucumán

Se impartirá un curso sobre la Técnica Alexander a artistas escénicos.

Capacitación - individual

Chiachio Milagros

La Plata, Buenos Aires

La becaria realizará un entrenamiento en danza, de 4 clases semanales, guiada por dos docentes, dentro del período de marzo a diciembre.

Capacitación - grupal

Chinellato Mauro Maximiliano

Rosario, Santa Fe

El grupo realizará el “Laboratorio de estéticas escénicas” y una clínica de obra grupal con el artista Mauro Guzmán.

Formadores - grupal

Copello María Constanza

La Plata, Buenos Aires

El grupo realizará el Laboratorio de Creación en Danza.

Capacitación - individual

Córdoba Torti Luciana

Yerba Buena, Tucumán

La becaria realizará el taller “La Improvisación y el texto”, a cargo de Cristina Banegas.

Capacitación - individual

Delgado Roberto Santiago

Córdoba, Córdoba

El becario participará del programa de formación que Julyen Hamilton dicta en Ámsterdam, en donde enseña su metodología de improvisación y composición instantánea para la escena.

Capacitación - individual

Delú Raquel

Godoy Cruz, Mendoza

La Beca Formación será destinada para ofrecer un curso internacional con la intención de formar al participante en los principios más importantes del mimo corporal dramático en un ambiente multicultural y creativo.

Capacitación - individual

D´alessandro Erica Mariana

C.A.B.A.

La becaria participará de dos cursos que imparte, en Salamanca, España, el Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso.

Capacitación - individual

Echegoyen Diego

C.A.B.A.

La beca será utilizada para realizar una capacitación en el Supérieur des Arts et Choregraphies (ISAC), dependiente de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, con el fin de recibir formación a través de prácticas fisicas y danza como un medio de investigación y expresión para creaciones artísticas.

Formadores - individual

Farber Maximiliano Adrian

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a compartir un workshop que se propone como un espacio para abrir la escucha sobre el hecho escénico, y descubrir el universo sonoro que contiene la escena en sí misma. El objetivo será tomar conciencia de “como suena” la puesta teatral, para permitirnos construir creativamente su trama sonora.

Capacitación - individual

Fernández Crudeli María Belén

Resistencia, Chaco

La Beca será utilizada para recibir formación en la ciudad de Buenos Aires para tomar talleres y cursos de acrobacias aéreas (en tela, trapecio y aro), y de flexibilidad.

Formadores - individual

Gadda Anahi

C.A.B.A.

La Beca Formación tiene como objetivo generar una vinculación más fluida entre el teatro y el saber, lo reflexivo puesto al servicio de la realidad. Sus rubros fundamentales son la escuela pública y los espacios de difusión de la memoria colectiva y la cultura.

Capacitación - individual

García de la Mata Mariana

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a la realización de un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV) de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, en colaboración con el Museo Reina Sofía y Centro de Danza del Canal (Madrid) con el objetivo de recibir capacitación a partir del proceso de investigación-creación propio.

Capacitación - grupal

Gelerstein Moreyra Laila Carola

C.A.B.A.

La Beca estará destinada a la realización encuentros mensuales para estudiar en grupo. Es un espacio de investigación y formación en danza contemporánea cuyo eje de trabajo es la relación danza-música. El objetivo será compartir información e incorporar nuevos conocimientos.

Capacitación - individual

Hernández María Victoria

La Plata, Buenos Aires

La Beca Formación estará destinada a la realización de un Master en práctica escénica y cultura visual promovido por ARTEA, ofrecido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se propone como un espacio para creadores e investigadores con un interés en desarrollar nuevas estrategias de trabajo.

Capacitación - individual

Kuchen Valentina

Santa Lucía, San Juan

La Beca Formación estará destinada a la formación en danza clásica y contemporánea. El objetivo general es obtener niveles de excelencia técnica y de preparación física y psíquico-emocional para la competencias con altos niveles de exigencias.

Formadores - individual

Kulemeyer Renata Ines

San Salvador de Jujuy, Jujuy

La Beca Formación está destinada a la realización de un encuentro con 15 o 20 artistas residentes en Jujuy, dispuestos a compartir imaginarios y participar de la génesis de un proyecto artístico inclusivo, que mixture e integre diversidad de experiencias y trayectorias, edades, opiniones e intereses estéticos diferentes.

Capacitación - individual

Laenge Victor Javier

Corrientes, Corrientes

La Beca Formación será destinada al desarrollo de audiencias para Proyectos y Espacios Culturales. El objetivo será brindar herramientas y metodologías de trabajo para que cada participante tenga la habilidad de desarrollar el plan estratégico de audiencias de su proyecto o emprendimiento cultural.

Capacitación - individual

Lagomarsino Lucas

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada para participar la plataforma internacional de danza y performance, y asistir a los workshops para poder conectarme con la comunidad de la danza contemporánea mundial a través de trabajo.

Capacitación - individual

Leiva Yamina Soledad

Ushuaia, Tierra Del Fuego

La Beca Formación sera destinada a la realización de dos talleres, en el mismo se desarrollarán estrategias creativas que permitan la práctica corporal. Luego se propone compartir lo aprendido en los encuentros por medio de una performance abierta al público.

Formadores - individual

Litvak Gerardo Adrian

C.A.B.A.

El becado ofrecerá un curso sobre Pedagogía y Creación en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca destinado a docentes y alumnos avanzados de la carrera.

Formadores - individual

Melgarejo Javier

Merlo, San Luis

El becado dictará un laboratorio intensivo de creación y producción de artes escénicas en la ciudad de Merlo y en la localidad de Cortaderas, provincia de San Luis, durante el verano y en forma gratuita.

Capacitación - individual

Muzzin Ana

General Roca, Rio Negro

La becada realizará en Buenos Aires un seminario intensivo con el actor y director Guillermo Cacace que le permitirá enriquecer su formación como actriz y profesora de teatro.

Capacitación - individual

Osses Sergio Alejandro

Córdoba, Córdoba

El becado viajará a Brasil para participar del Programa de intercambio Académico en la XII Edición del Proyecto-Taller Residencial de Actuación "El arte secreto del actor".

Capacitación - individual

Plaate Ruth Maria Elisa

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becada viajará a Buenos Aires para realizar un curso de formación actoral dictado por el director Audivert Pompeyo.

Capacitación - individual

Ponce Federico

Luján, Buenos Aires

El becado realizará un posgrado sobre escritura dramática en la Universidad Nacional de las Artes.

Capacitación - individual

Quiroga Brobobeck Diego Sebastián

Mendoza, Mendoza

El becado viajará a la Ciudad de Buenos Aires para participar de un taller de escritura dramática con Oscar Navarro Correa que le servirá para desarrollar su obra.

Capacitación - individual

Reartes Gonzalo

Belén, Catamarca

El becado cursará el seminario “El teatro o la teoría por otros medios”, dictado por el director e investigador teatral José Luis Valenzuela en la provincia de Catamarca.

Capacitación - individual

Represas Ana Carolina

Salta, Salta

La becada viajará a la Ciudad de Buenos Aires para tomar clases de danza contemporánea, cuerpo al piso y partener contemporáneo con Sergio Maximiliano Villalba.

Capacitación - individual

Retamar Maria Claudia

Paraná, Entre Ríos

La becada viajará a la Ciudad de Buenos Aires para tomar clases con cinco docentes particulares de Danza que le permitirán profundizar en el estudio teórico, la investigación, la improvisación y la composición en Danza.

Capacitación - individual

Robeda Maria Belén

La Plata, Buenos Aires

La becada cursará estudios de Iluminación Escénica en la sede del Estudio ARS LUX con el objeto de enriquecer su trabajo como escenógrafa y artista visual.

Formadores - individual

Rodriguez Julian

C.A.B.A.

El becado participará del Laboratorio de Experimentación entre las Artes Escénicas y las Artes Visuales de Lucía Lihuel González.

Capacitación - individual

Rodriguez Lucas Gerardo

San Miguel de Tucumán, Tucumán

El becado realizará el curso semipresencial "Gestión y producción teatral" del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Capacitación - individual

Rosaenz Maria Belen

Morón, Buenos Aires

La becada realizará una residencia artística en el centro de creación de danza y artes escénicas "La Caldera" de España, que le servirá para desarrollar una obra en la que ya viene trabajando: "Simetrías".

Capacitación - individual

Rosalez Martina Leila

Rawson, San Juan

La becada cursará el último año de la carrera Capacitación en Arte Especializado en Danza Contemporánea en el Studio Uno de San Juan con el fin de profundizar su formación como artista y como docente.

Formadores - grupal

Rubert Natalia

C.A.B.A.

El colectivo ofrecerá una residencia de práctica de creación performática en la galería MUNAR ARTE de La Boca, destinada a artistas escénicos, visuales, músicos y escritores.

Formadores - individual

Saez Natacha Valentina

San Juan, San Juan

La becaria dictará un taller presencial teórico-práctico: "Hacia una dramaturgia lumínica en el teatro independiente. La formación se realizará en las provincias de Chubut y San Luis

Capacitación - individual

Santos Ponisio María Laura

C.A.B.A.

La becaria realizará un workshop de dirección de teatro en Berlín, Alemania.

Capacitación - individual

Sarmiento Marina

C.A.B.A.

Realizará una residencia con el docente Kasuhiro Sunami en Kyoto, Japón

Formadores - individual

Spinelli Rocio Violeta

Merlo, San Luis

Brindará talleres de TEATRO DE HUMOR E IMPROVISACIÓN, dirigidos a niños/as entre 6 y 12 años y jóvenes entre 13 y 18 años habitantes de Santa Rosa del Conlara y de lugares aledaños de la provincia de San Luis.

Formadores - individual

Teitelbaum Ana

San Miguel de Tucumán, Tucumán

Dictará el taller "Herramientas para la producción de lenguaje/material dancístico. Las danzas contemporáneas", en San Miguel de Tucumán.

Formadores - grupal

Tempestti Joel Maximiliano

Las Heras, Mendoza

El grupo brindará un seminario de Danza Folclórica en la provincia de Mendoza, destinado a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Formadores - individual

Trabucco Luciana

San Carlos de Bariloche, Rio Negro

Dictará un curso "EDUCACIÓN SOMÁTICA PARA ARTISTAS ESCÉNICOS", que es de extensión universitaria orientado al aprendizaje de la Educación Somática (o técnicas de Conciencia Corporal) aplicada a las artes escénicas. En San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Formadores - individual

Travnik Paula

Vicente López, Buenos Aires

La Beca Formación será destinada para la realización de un taller de producción ejecutiva en artes escénicas con el fin de acercar a los estudiantes del taller los principios teóricos básicos de la gestión y producción de estas artes.

Capacitación - individual

Veliz Lucia Veronica

Posadas, Misiones

Con la Beca Formación se profundizará acerca del rol del mediador cultural, en los diferentes espacios de las artes escénicas. El objetivo será conocer más y mejor la organización y funcionamiento de las audiencias y reconocer cuales son los organismos que deberían participar para su puesta en práctica.

Formadores - individual

Ventura Ana Nieves

Tres de Febrero, Buenos Aires

La Beca Formación será destinada para ofrecer un taller en el área de vestuario, a quellos que tengan o no formación o experiencia previa, todos los que quieran adquirir herramientas o entrenar las ya adquiridas en función del vestuario en los diferentes lenguajes audiovisual, teatral y fotográfico.

Capacitación - individual

Villalba Quinteros Pablo Alberto

Posadas, Misiones

La Beca Formación se realizará para realizar un Seminario - Taller de Dramaturgia: “De la palabra encontrada al dispositivo dramatúrgico y Escénico”. Proceso de 6 meses de duración a realizarse en la Provincia de Catamarca, dictado por Alberto Moreno, dramaturgo, director de teatro y docente.

Capacitación - individual

Visentin Sofia

C.A.B.A.

Con la Beca Formación se realizará un curso en la Escuela Joffrey para así alcanzar un mayor nivel profesional en Ballet, Contemporáneo, Partnering, Jazz, con el objetivo lograr una inserción en el mundo laboral en forma profesional.

Formadores - individual

Waisse Elizabeth

C.A.B.A.

El objetivo de la Beca será formar cantantes capaces de interpretar un repertorio Barroco en Ópera. El objetivo será brindar herramientas para interpretar de forma autónoma cualquier otra pieza barroca y ademas, potenciar el poder expresivo y la fuerza escénica en cantantes que están en proceso de formación

Capacitación - individual

Yapura Simon Nicolas

La Rioja, La Rioja

La Beca será destinada para recibir una formación en Arte Escénico que se inscriba en la corriente de la Posmodernidad, y en la cual pueda poner a fructificar mis conocimientos en el manejo del cuerpo a través de la danza, completándolos y enriqueciéndolos con un entrenamiento que apunte a lo teatral.

Artes Visuales

Formadores - individual

Alamos Luciana

C.A.B.A.

Se dictará en la Biblioteca Popular de Barracas un taller de Grabado que fusiona la gráfica tradicional con la actual práctica de sublimación.

Capacitación - individual

Albarracin Leticia Viviana

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becada participará de "Raíces", la residencia para la experimentación e investigación artística que organiza el centro cultural Policarpo de Aconquija, Catamarca.

Capacitación - individual

Altina Patricia

Río Cuarto, Córdoba

El becado cursará el segundo año del ciclo de formación para el “Profesorado de Arte Mix Media” del Conservatorio Grassi, que invita a los artistas a desafiar sus ideas creativas y a explorar nuevas técnicas a través del reciclado.

Capacitación - grupal

Amoy Silvina Beatriz

Rosario, Santa Fe

El grupo organizará una residencia-taller coordinada por Lucas Cánepa y Josefina Zuain en el Centro Cultural "Isla Charigüé" de Rosario. La misma abordará la creación en torno al vínculo entre la escritura y el cuerpo en movimiento.

Capacitación - individual

Aparicio Anibal Alberto

San Salvador de Jujuy, Jujuy

El becado realizará el ciclo de formación avanzado para fotógrafos y artistas visuales de Proyecto Imaginario Latinoamérica.

Capacitación - individual

Bankowski Elías

Posadas, Misiones

El becado asistirá a la clínica de Análisis y Producción de Obra de la artista Dolores Casares. Con este proyecto busca profundizar en la transición del dibujo al espacio, una investigación que se encuentra desarrollando actualmente.

Capacitación - individual

Bartolino Luna Aylén

Córdoba, Córdoba

La becada participará del programa anual de formación para artistas “Taller Compartido 2da edición”, una iniciativa de Crudo Arte contemporáneo que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Capacitación - individual

Bassi Nicolas Luciano

Santa Fe, Santa Fe

El becado realizará una clínica con el docente Gabriel Baggio, cuyo fin es analizar sus producciones y estimular la ampliación de su sistema de referencias.

Capacitación - individual

Bayugar Santiago

Rosario, Santa Fe

El becado cursará una clínica de producción de obra a cargo de Daniel García. Su intención es revisar sus procesos creativos, confrontarse con otros lenguajes y producciones (contemporáneas e históricas) y brindar un marco teórico a su trabajo.

Capacitación - individual

Bencardino Carolina Belén

C.A.B.A.

La becada terminará de cursar el Programa de Artistas del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Las piezas que produzca dentro de ese marco formarán parte de una futura muestra.

Capacitación - individual

Blaconá Cynthia

Rosario, Santa Fe

La becada aprenderá sobre el Arte de la Iluminación de Manuscritos en el estudio de Scriptorium Yayyyan, en Andalucía. Luego, trabajará en la creación colectiva de un libro iluminado sobre las mujeres de la ciudad de Rosario.

Capacitación - individual

Borovinsky Mariana

Vicente López, Buenos Aires

La becada realizará en Colombia un taller sobre técnicas y procedimientos para la producción con bambú, con el objeto de construir un paseo/laberinto vegetal en un terreno anegadizo de la Estancia "La Cinacina", en San Antonio de Areco.

Capacitación - individual

Bruno Maria Florencia

Lomas de Zamora, Buenos Aires

La becada asistirá al taller de producción y análisis de obra de la artista Leila Tschopp para profundizar en el conocimiento de la pintura como práctica y lenguaje, y recibir orientación sobre sus proyectos artísticos.

Capacitación - individual

Calderón Leiny Julieth

Rosario, Santa Fe

La becada cursará el programa "Hacer y pensar el arte de la performance" coordinado por la gestora cultural Soledad Goldar, donde abordará las múltiples miradas del arte de acción y desarrollará un proyecto propio.

Capacitación - individual

Campassi Olga

Guaymallén, Mendoza

La becada realizará un curso de litofanias en el International Ceramics Studio de Budapest que servirá al proyecto de investigación sobre porcelana que desarrolla desde 2016 en Mendoza.

Capacitación - individual

Cañari Mónica

Córdoba, Córdoba

La Beca formación está destinada a la realización de un curso de fotografía. El mismo se propone como un proyecto artístico para la formación en prácticas curatoriales, con cruces disciplinares que se construirán acorde a los intereses y temas comunes que surjan en el grupo.

Formadores - individual

Cohen Alejandra

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a la realización de un curso de ilustración que permita profundizar en técnicas, investigar las posibilidades para insertar en el plano laborar, y contar con herramientas nuevas.

Formadores - individual

Cotoli Mercedes

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a extender un taller de fotografía a alumnos de una escuela. El sentido del taller es ejercitar con las herramientas que disponemos a través de la fotografía ( como los colores, el encuadre, los personajes, la composición y la luz) una mirada dispuesta a contar una historia.

Capacitación - individual

Diaz Valentina

Yerba Buena, Tucumán

La Beca será destinada para participar de un encuentro en la Escuela Flora, un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá. El objetivo será la formación artística centrada en la práctica, la retroalimentación y la intelectualidad. Además, conocer a las tejedoras arhuacas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Capacitación - individual

Diaz Carlos Facundo

Godoy Cruz, Mendoza

La Beca será destinada a recibir formación en la Residencia cheLA, en Parque Patricios durante un mes, con el objetivo generar redes e intercambio de experiencias a través del diálogo, investigación y reciprocidad con diferentes agentes de la escena local para enriquecer mi labor como gestor.

Capacitación - individual

Fermani María Eugenia

Hurlingham, Buenos Aires

La Beca Formación será destinada a la realización de un taller de investigación, crítica y reflexión. El objetivo será indagar en el trabajo propio poniendo en contexto a la obra localizando juicios previos, estereotipos históricos y las expectativas, y prejuicios del artista.

Formadores - grupal

Fossati Florencia

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a capacitar a la tercera edad con un taller de fotografía para estimular la creatividad a partir de la fotografía y la realización de ejercicios de memoria, muy beneficiosos para personas de avanzada edad.

Capacitación - individual

García Eugenia

San Juan, San Juan

La Beca Formación será destinada a la realización de un taller en modelado de cerámica escultórica y en cocciones cerámicas reductoras con el objetivo de profundizar en la relación de la práctica artística con la atmósfera de aire del horno.

Capacitación - individual

García Rodrigo Gastón

Godoy Cruz, Mendoza

La Beca Formación será destinada a la realización de un seminario de fotografía con el objetivo de vincular la circulación de información con el aprendizaje, generar lazos en donde la imagen pueda centrarse y pueda servir de disparador.

Capacitación - individual

González Mauro Sebastián

Neuquén, Neuquén

La Beca Formación será destinada a la realización de un taller sobre las dimensiones del color con el objetivo de utilizar colores para comunicar y expresar emociones y sentimientos.

Capacitación - individual

González Mussano Eugenia

Córdoba, Córdoba

La becaría realizará una residencia en Proyecto URRA Tigre.

Capacitación - individual

Lamas María Laura

Rosario de Lerma, Salta

La beca es para asistir y realizar la práctica y formación de 6 meses de duración en el Taller de Diana Aisenberg.

Capacitación - individual

Lucano Mariano

C.A.B.A.

Con la Beca realizará una clínica y análisis de obra, con Diego Perrotta, en su taller privado.

Capacitación - grupal

Martin Alvaro

Lago Puelo, Chubut

El grupo realizará capacitaciones en Estudio Sur, a cargo de Lihuel González y en el espacio El Taller, a cargo de Juan Reos.

Capacitación - individual

Masip María Laura

C.A.B.A.

El becario participará de un curso de fotografía que se centra en el desarrollo de la creatividad y la exploración individual.

Formadores - grupal

Mc Cormack Andres

C.A.B.A.

La Asociación de Fileteadores realizará un workshop mensual durante diez meses consecutivos sobre la técnica de Fileteado Porteño.

Capacitación - individual

Mena Guillermo

Río Cuarto, Córdoba

El becario realizará una clínica individual de seguimiento de proyecto con la artista Claudia del Río en Rosario, Santa Fe.

Formadores - individual

Molinari Barbara

C.A.B.A.

La becaria realizará una capacitación con la Institución " La sede", participando del ciclo Cuadros Sinópticos.

Capacitación - grupal

Morana Fernanda

Vicente López, Buenos Aires

El grupo realizará el taller grupal de entrenamiento de trabajo y producción de proyectos artísticos coordinado por Marina De Caro.

Formadores - grupal

Mujica Portas Amanda Elisa

General Roca, Rio Negro

El grupo realizará talleres que promueven un espacio de reflexión acerca de la imagen, buscando una mirada crítica. Se pone el acento en la fotografía como un documento social, donde se mezclan técnicas y reviven antiguas tecnologías.

Capacitación - individual

Oddone Gustavo Alberto

Ushuaia, Tierra Del Fuego

El becario realizará una capacitación en el taller del artista Max Gomez Canle. Con la modalidad de Modalidad Clínica de Arte + taller individual.

Capacitación - individual

Oehrens Kissner Erica Mercedes

San Antonio Oeste, Rio Negro

La becaria realizará una serie de cursos on line sobre ilustración científica.

Capacitación - individual

Pérez Belén

Almirante Brown, Buenos Aires

La becaria realizará un taller y clínica de obra con Marina De Caro para desarrollar el cruce de disciplinas en los procesos creativos.

Formadores - individual

Raffo Irina

C.A.B.A.

La docente brindará el workshop "Fotografía Expandida: hacia los confines de la imagen" para pensar los cruces que la imagen fija tiene con la imagen en movimiento y las artes visuales.

Capacitación - grupal

Ramos Diaz Juan Marcelo

Las Heras, Mendoza

El grupo participará del Seminario "Hack al arte: experimentos de escritura crítica" La propuesta de formación atiende a toda una serie de inquietudes sobre escritura crítica como posibilidad de intervención/deconstrucción de ciertos relatos del arte mendocino contemporáneo.

Capacitación - individual

Ricci Carlos Augusto

Vicente López, Buenos Aires

El becario realizará un curso e investigación sobre anatomía comparada de vertebrados y su representación grafica científica con el docente Christian Salvadeo. Universidad Autonoma de Baja California Sur y el MAP.

Capacitación - individual

Rodríguez do Campo Victoria

C.A.B.A.

La becaria participará del Seminario Teórico: "Fragmentos de un discurso crítico" en la Universidad Torcuato Di Tella.

Capacitación - individual

Rosciano Fantino Romina

Yerba Buena, Tucumán

La becaria participará de la residencia artística la Paternal Espacio Proyecto, en en diálogo con el Programa de LPEP "Conjugar ciudad".

Formadores - individual

Rossini Marisa Eugenia

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria participará de un taller de grabado en El Club del Grabado, en San Miguel de Tucumán.

Formadores - grupal

Rouaux Julia

La Plata, Buenos Aires

Los docentes organizarán un curso sobre Ilustración Científica en Zoología, en el Museo de La Plata. El objetivo es que el alumno conozca y comprenda las diversas técnicas y procedimientos que le permitan representar correctamente la información científica que se desea transmitir.

Capacitación - individual

Scerbo Carla Andrea

Córdoba, Córdoba

La becaria realizará una formación sobre psicología y crítica de arte en la Universidad de Bologna, Italia.

Formadores - individual

Suasnabar Maria Guadalupe

Tandil, Buenos Aires

La docente organizará un curso sobre historia del arte, desde una mirada federal, que aborde una serie de problemáticas que hacen al estudio de la producción artística en Argentina en los Museos de arte de Azul, Mar del Plata, Tandil y Bolívar.

Capacitación - grupal

Trejo Diego

Córdoba, Córdoba

Convocado por el grupo Irreal Academia, se realizará un laboratorio experimental coordinado por 3 artistas provenientes de distintas disciplinas, en donde se establezca un intercambio de experiencias en relación al trabajo artístico en las fronteras disciplinares y en el cruce de ellas.

Capacitación - individual

Varela Mariana Jimena

C.A.B.A.

La becaria realizará un clínica de obra, investigación y experimentación en videoarte con la artista y curadora Gabriela Golder.

Formadores - individual

Villalba Victoria

C.A.B.A.

Se brindará el taller "Construyendo libros" dirigido a niños de 8 a 12 años. Junto a sus familias, armarán un libro en formato de acordeón. Explorarán las posibilidades del libro como soporte para producir arte.

Capacitación - individual

Waimberg Paula

C.A.B.A.

La becaria se capacitará en la Fundación Instituto Latinoamericano de Museos y Parques en talleres que responden a "¿Cómo ayudar a los visitantes a apropiarse del museo?" y "¿Qué pasaría si dejamos de ver al museo como un recurso inmóvil y vemos sus posibilidades comunicativas e interpretativas?

Capacitación - individual

Zanellato Marcela

Cipolletti, Rio Negro

La becada realizará un taller de vitrofusión y uso de hornos y esmaltes para sumar técnicas a sus trabajos y brindar luego talleres comunitarios de reciclado de vidrios.

Artesanías

Capacitación - individual

Cribb Matias

Rosario, Santa Fe

La formación que se pretende es adquirir los conceptos básicos de la luthería propia de los instrumentos de cuerda clásicos para ser aplicada a un instrumento moderno. Conceptuando en el mismo la trayectoria histórica de la luthería de cuerdas.

Formadores - individual

Federico Marcelo

Córdoba, Córdoba

Con la Beca se buscará generar un espacio de encuentro y formación indígena auto gestionado por la Comunidad Wichi para visibilizar las sabidurías ancestrales, la cultura, complementando la educación tradicional, reinterprentando las formas de construcción históricas del lugar de emplazamiento.

Formadores - grupal

García Pimentel Leandro José

Esteban Echeverría, Buenos Aires

Con la Beca Formación se continuará el taller de cerámica y alfarería comenzado en el 2018 en la villa Rodrigo Bueno. El objetivo será brindarles a nuestras estudiantes todas aquellas herramientas que les permitan alcanzar un perfeccionamiento profesional de las técnicas del oficio.

Formadores - individual

Juradillo Beatriz

Santa Clara, Jujuy

Con la Beca Formación se buscará continuar con la producción de los talleres de artesanías guaraní con el propósito de transmitir el arte de estos tejidos a la comunidad y recuperar la identidad de las comunidades guaraníes.

Capacitación - individual

Perez Mirta Nancy

Eldorado, Misiones

La Beca Formación será la utilizada para la realización de talleres intensivos con el objetivo de enseñar a un grupo de artesanos de Eldorado, provincia de Misiones, a transformar el capullo del gusano de seda Bombyx mori, en hilados de seda natural.

Capacitación - grupal

Romero Maria

La Matanza, Buenos Aires

La Beca Formación será utilizada para adquirir formación sobre conocimientos teóricos y prácticos de todos los procesos que implica la producción de una pieza cerámica, tal como lo hacían los antiguos habitantes del noroeste de nuestro país.

Formadores - individual

Uzeda Willy Gerardo

C.A.B.A.

Se realizarán talleres con el objetivo de enseñar en la comunidad de las Villas 1-11-14, Piletones y Villa Soldati el arte del gravado. La Beca Formación será utilizada para que los participantes desarrollen sus capacidades artísticas, y para que puedan generar ingresos económicos.

Formadores - individual

Zabala Delgado Raquelde Fatima

Belén, Catamarca

El objetivo de la Beca Formación será dictar un taller que enseñe el oficio de la técnica ansestral de la producción de madeja de lana artesanal a un grupo de mujeres de la Ciudad de belén, Catamarca. Se buscará enseñar el proceso integral que incluye desde la cria y gestación de gusanos, hasta obtener su producto final en mantas, ponchos, etc.

Artes Audiovisuales

Formadores - grupal

Amor Ana Lucia

C.A.B.A.

Con este apoyo, el grupo creará la "Diplomatura en preservación y restauración audiovisual", única carrera existente en Latinoamérica dedicada al Patrimonio Audiovisual.

Formadores - grupal

Arcodaci Verónica

C.A.B.A.

Los integrantes del estudio El Molinete Animación, se capacitarán con los realizadores Verónica Arcodaci y Javier Luna Crook sobre las últimas tendencias en Stop Motion.

Capacitación - individual

Baisch Georgina

C.A.B.A.

La becada realizará un workshop en el European Audiovisual Entrepreneurs de Uruguay. El mismo brinda herramientas a productores de cine que desean realizar largometrajes con proyección internacional y coproducción europea.

Capacitación - grupal

Bustamante Ailin Estrella

Rosario de Lerma, Salta

Se propone una formación sobre Animación Tradicional con el maestro Nicolás Menge, con el objetivo de crecer conjuntamente en el área de producción de contenido para la niñez diversa.

Capacitación - individual

Caligiuri Maria Florencia

C.A.B.A.

La becada realizará un workshop sobre técnicas textiles en el Centro de Textiles Contemporáneos de Montreal, con el objeto de diseñar el vestuario del largometraje "Las aventuras de la China Iron", de Alejandro Fadel.

Formadores - individual

Celestino Y Monti Germán

C.A.B.A.

Se realizará un Taller de Preservación y Digitalización de Materiales de Video Analógico para instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, escuelas, bibliotecas, museos y clubes deportivos que cuenten con un acervo patrimonial que consideren importante difundir.

Formadores - individual

Dansker Lia

Corrientes, Corrientes

Se propone un taller de iniciación al lenguaje audiovisual para niños y adolescentes en conflicto con la ley, que les permita explorar sus necesidades comunicativas y que promueva su inserción social.

Capacitación - individual

Estalles Cecilia Mariana

C.A.B.A.

La becada asistirá a la residencia para artistas "MANTA" de San Martín de los Andes, Neuquén, para desarrollar un proyecto acerca del tiempo y la construcción de la memoria colectiva.

Capacitación - individual

Fernández Quiroga Marina

C.A.B.A.

La becada asistirá al Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, para aprender sobre la manipulación, restauración digital y conservación del material fílmico.

Capacitación - individual

Ferreyra Yromey Romina

Rosario, Santa Fe

La becada cursará el Máster en Dirección de Fotografía y Cámara de la escuela "TAI Arts" de Madrid, España.

Formadores - individual

Guzzante Mariana

Mendoza, Mendoza

Se propone dictar un taller de guión a los miembros de la productora "Raíces Ancestrales", conformada por descendientes de los pueblos originales de la zona de Cuyo, para que puedan filmar un documental sobre su propia historia.

Capacitación - individual

Manarino Tachella Juliana

Córdoba, Córdoba

La becada realizará un Taller de Preservación Audiovisual en la Universidad Nacional de las Artes, con la intención de adquirir herramientas procedimentales para el trabajo con material de archivo fílmico.

Capacitación - grupal

Margaritini Lara

Santa Fe, Santa Fe

Se propone convocar a la artista Laura Caligiuri para ofrecer en Santa Fe un workshop gratuito sobre Producción Cinematográfica.

Capacitación - individual

Martinelli Mariana Lía

Esteban Echeverría, Buenos Aires

La becada realizará un posgrado de Dirección de Arte Cinematográfica en la Escuela Nacional Superior del Audiovisual de Francia.

Formadores - individual

Monk Augusto

C.A.B.A.

Se propone un taller de realización de cine documental destinado a jóvenes detenidos en CREU, un centro de máxima seguridad en el partido de Lomas de Zamora.

Formadores - grupal

Murga Cabrol Celina Ines

C.A.B.A.

Se dictará un taller intensivo de guión y desarrollo de proyectos en la productora Tresmilmundos Cine, a cargo de los cineastas Celina Murga y Juan Villegas.

Formadores - individual

Orlando Lucia

Posadas, Misiones

Se propone dictar en la provincia de Misiones un taller de realización y experimentación audiovisual dirigido a niñas y niños de 10 a 15 años.

Capacitación - grupal

Piaggio María Laura

Ushuaia, Tierra Del Fuego

El grupo recibirá una capacitación de Animación 2D en Ushuaia para desarrollar proyectos audiovisuales.

Capacitación - grupal

Pratto Diego

Santa Fe, Santa Fe

Los becarios realizarán un taller de realización y montaje a partir de la visualización de los materiales de sus respectivas películas, analizar junto al docente y sus compañeros, las posibilidades y las potencialidades de sus obras.

Formadores - individual

Ruiz Diaz Facundo Luis

Formosa, Formosa

El becario organizará “El Laboratorio del Monte”, una residencia para el desarrollo de proyectos audiovisuales con las tutoras Clarisa Nava y a Nele Wohlatz. La residencia se llevará a cabo en un espacio natural de monte, cerca capital de Corrientes.

Capacitación - individual

Schonfeld Alejandro

C.A.B.A.

El becario realizará el programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, con el objetivo de desarrollar múltiples proyectos audiovisuales.

Formadores - individual

Tamarit Ignacio

Vicente López, Buenos Aires

El docente organizará taller de introducción al cine artesanal en super 8.

Formadores - grupal

Tesoriere Pablo

C.A.B.A.

El grupo organizará en Mendoza un taller que apunte a comunicar y entrenar las herramientas necesarias para la construcción y registro de una imagen documental testimonial, trabajando con la construcción de relatos en primera persona de los actores sociales de interés.

Diseño

Formadores - individual

Bakun Paula

Corrientes, Corrientes

La becada ofrecerá un curso gratuito de introducción al diseño de experiencias de usuario (UX) para profesionales residentes en la región NEA de Argentina.

Formadores - individual

Faedda Franco Leonel

Ushuaia, Tierra Del Fuego

Se propone un curso de Modelado Digital e Impresión 3D destinado a residentes de Ushuaia con un proyecto de realización de alguna obra artística o de diseño.

Formadores - grupal

González Eliana

San Juan, San Juan

El grupo ofrecerá un taller de Producción de Fanzine en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan para estudiantes y profesionales de la comunidad.

Formadores - individual

Medina Adrian

San Isidro, Buenos Aires

El becado ofrecerá un curso gratuito de introducción al diseño gráfico para organizaciones sociales, cooperativas y emprendedores.

Capacitación - individual

Ochoa Payva Matias

General Pueyrredón, Buenos Aires

El becario tomará la capacitación "Maquinista impresor offset" en la Fundación Gutenberg. El objetivo es desarrollar un proyecto de impresión artesanal.

Formadores - individual

Revillard Sofia

C.A.B.A.

Se brindará el taller "Modista Murguera" en la Asociación Mutual Homero Manzi. Tiene como objetivo central reinstalar al diseño de vestuario de carnaval y desarrollarlo como un rubro textil especializado vinculado a la murga.

Capacitación - grupal

Ritvo Maria Inés

Santa Fe, Santa Fe

El grupo de becarios tomará una capacitación con el docente y diseñador multidisciplinario Germán Lang, experto en la gestión cultural vinculada al diseño.

Capacitación - individual

Ruiz Gabriela Antonia De Jesús

Banda del Río Salí, Tucumán

Se tomará el curso a distancia de Community Manager de la Universidad Tecnológica Nacional con el fin de asistir a emprendedores tucumanos.

Formadores - individual

Zitelli María Luisina

Paraná, Entre Ríos

Se brindará un taller de diseño editorial y gestión de proyectos editoriales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Gestión Cultural

Formadores - individual

Aguilera Laura

Ushuaia, Tierra Del Fuego

Se brindará el taller Tramando, de seguimiento de proyectos de la red de gestores culturales en Tierra del Fuego. Se busca la conformación regional de una red basada en el intercambio de saberes, experiencias, proyectos y prácticas de autogestión y gestión cultural.

Capacitación - individual

Alcoba Ana Soledad

Pocito, San Juan

La becaria cursará el Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria que se dicta en la Ciudad de Guatemala por la Asociación Civil Caja Lúdica.

Formadores - grupal

Bradanini Ana Carina

Concordia, Entre Ríos

Se organizará un curso-taller, dirigido a los jurados de Carnaval, sobre los saberes teóricos como las prácticas instrumentales propias del carnaval del litoral con la finalidad de poner en valor estas expresiones identitarias propias del patrimonio inmaterial cultural de la región.

Formadores - grupal

Cruz De Sousa Rafael Henrique

C.A.B.A.

Se organizará un curso virtual sobre el uso de indicadores aplicados a la gestión de políticas para las artes y la cultura, con herramientas para el desarrollo de indicadores, vinculados a la sociología de la cultura, economía, estadística, artes y estudios urbanos.

Capacitación - individual

Gallo María Paz

Paraná, Entre Ríos

La becaria participará de la residencia Proyecto Martadero. en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Capacitación - individual

Ledesma Mariano

Rivadavia, Mendoza

La becaria realizará un Laboratorio formativo curatorial orientado a la comprensión de las coordenadas de la Filosofía de Liberación y el Giro Decolonial en el contexto del pensamiento crítico latinoamericano, para una orientación de producción de obra.

Formadores - individual

Mascías Paula

San Isidro, Buenos Aires

Se organizará una formación en metodologías de evaluación de prácticas socioculturales en territorio.

Formadores - individual

Pedraza Liliana Guadalupe

Córdoba, Córdoba

Se organizará un curso de comunicación y difusión para gestores culturales.

Capacitación - grupal

Prieto Iliana

San Salvador de Jujuy, Jujuy

El grupo participará de un seminario intensivo de producción de festivales.

Formadores - grupal

Sosa Magalí

Avellaneda, Buenos Aires

El grupo organizará una clínica de producción de producción integral y marketing cultural.

Letras

Capacitación - individual

Acosta Fermin Eloy

C.A.B.A.

La Beca Formación será destinada a la realización de una Clínica de escritura y corrección de obra a cargo de Julián López. Se trata de un trabajo de acompañamiento y tutoría sobre un proyecto de novela que se encuentra con un desarrollo en ciernes.

Formadores - individual

Arosteguy Agustín

Balcarce, Buenos Aires

La Beca Formación se utilizará para ofrecer un taller de poesía para alumnos de una escuela de la la provincia de Córdoba. El objetivo será interpretar el espacio geográfico y así conseguir estimularlo para crear narraciones poéticas desde su propia experiencia

Formadores - individual

Giménez Leandro Gabriel

Cachi, Salta

Con la Beca se realizará un Taller de Poesía Interpretativa en la localidad de Cachi (Salta), introduciendo la producción de poemas, coplas, canciones de rap u otro tipo de lírica basado en la interpretación colores, matices, texturas, aromas, sonidos, sabores

Capacitación - individual

Giusti Florencia

Rosario, Santa Fe

La formación consiste en una clínica de obra con la escritora Carolina Musa para terminar una novela autobiográfica de la becaria.

Capacitación - individual

Goldschmidt Maximiliano

Vicente López, Buenos Aires

Con la Beca Formación se tomarán clases en el taller de escritura de Selva Almada para incorporar conocimientos del género, y ampliar práctica, registro y herramientas de escritura. Se trabajará la corrección y edición de los textos y las distintas formas de abarcar a un mismo tema.

Capacitación - individual

Lupano Gustavo

Neuquén, Neuquén

El becario realizará una capacitación con el escritor Leonardo Oyola.

Formadores - individual

Martínez Leticia

C.A.B.A.

La becaria impartirá un taller de escritura gratuito para niños y niñas, en la ciudad de Punta del Indio, Buenos Aires. A partir de herramientas lúdicas, los participantes experimentaran sobre narrativa y poesía.

Formadores - grupal

Pestellini Malena

C.A.B.A.

El grupo organizará un taller para reconocer géneros orales, dirigido a trabajadoras de la economía popular.

Capacitación - individual

Prieto Graciela Guadalupe

Santa Fe, Santa Fe

La becaria realizará un curso on line de lectura crítica en el sitio Escritores.org de España.

Capacitación - individual

Svetliza Exequiel

San Miguel de Tucumán, Tucumán

El becario realizará una capacitación online con maestros del periodismo narrativo latinoamericano en la Escuela de Periodismo Portátil.

Formadores - individual

Toconas Noelia Marisel

Palpalá, Jujuy

La docente organizará un taller de taller de historieta y narrativa gráfica en San Salvador de Jujuy.

Capacitación - individual

Triano María Soledad

C.A.B.A.

La becaria realizará una clínica de obra con Natalia Litvinova, con el objetivo de trabajar sobre su primer proyecto de poemario, “Tierra fresca".

Música

Capacitación - individual

Campos Carlos Fabián

Rosario, Santa Fe

El becario realizará un estudio de manuscritos de música para teclado de finales del siglo XVII y siglo XVIII preservados en la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Academia Real de Música (perteneciente a la Universidad de Londres) y la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

Formadores - individual

Abt Sebastian

C.A.B.A.

Se realizará un taller de jazz en el Polivalente de Artes Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Capacitación - individual

Althaus Lisel

C.A.B.A.

El becario realizará una formación con la profesora Eduviges Picone. El objetivo es mejorar la interpretación de determinadas arias de óperas mediante clases de repertorio lírico a cargo de un profesional especializado en ello.

Capacitación - individual

Altmann Tomas

La Plata, Buenos Aires

El becario realizará una un máster de instrumento (Violoncello) -que completará con otras materias prácticas -en la Academia de Música de Cracovia .

Capacitación - individual

Antognini Verónica

Rosario, Santa Fe

El becario realizará la Diplomatura en Orquesta-Escuela, especialidad en instrumento sinfónico, en la UNSAM-SOIJAr. Se trata de una especialización en enseñanza aplicada a este tipo de organismos.

Capacitación - individual

Auad Vanina

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria tomará clases de perfeccionamiento en violín con el profesor Oleg Pishenin.

Formadores - grupal

Bagnati José María

La Plata, Buenos Aires

Los formadores brindará, en el marco del Camping Musical Bariloche, un seminario intensivo sobre nuevas herramientas técnicas y nuevas destrezas de concertación en grupo (de cámara u orquesta) que podrán aplicar al momento de interpretar una obra en público.

Capacitación - individual

Baza Maria Mercedes

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria tomará clases de técnica vocal, interpretación y repertorio lírico con el profesor Luciano Garay. Se trabajara el manejo del cuerpo, la respiración, y el aparato fonador para un correcto uso musical.

Capacitación - individual

Bellomio Mendez Luisina

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria tomará clases de perfeccionamiento en ejecución de flauta con la profesora Cecilia Ulloque.

Capacitación - individual

Biolé Sofía Belén

Santa Fe, Santa Fe

La becaria realizará una formación integral operística con la maestra María Luján Mirabelli, una mezzosoprano de reconocimiento nacional e internacional que se encuentra actualmente cantando diversos roles en diferentes teatros de Latinoamérica.

Capacitación - individual

Bralo Cisternas Mercedes

La Plata, Buenos Aires

La becaria tomará clases particulares de arpa con el profesor Oscar Rodríguez Do Campor para trabajar el repertorio argentino para arpa solista, tanto de obras originales para el instrumento como arreglos, de compositores del siglo XX y actuales.

Capacitación - individual

Bravo María Belén

Córdoba, Córdoba

La becaria tomará clases de composición musical en la Ciudad de Buenos Aires con el compositor Marcos Franciosi, cuyo propósito es incursionar técnicamente en la interrelación entre la música y otras disciplinas artísticas que permiten crear una ópera en la contemporaneidad.

Capacitación - individual

Cabana Enzo Alan Bail

Córdoba, Córdoba

El becario realizará una formación con el profesor Marcos Serrano que hará énfasis en la Calidad Sonora de la percusión en la Orquesta. El objetivo es poder adquirir nuevas técnicas para ser capaz de elegir y producir distintos sonidos específicos para distintas obras orquestales.

Formadores - individual

Calle Damian Fernando

Tres de Febrero, Buenos Aires

El docente organizará un curso dirigido a todos los instrumentistas de nivel medio-avanzado interesados en explorar el flamenco en el Centro Cultural Marechal de Hurlingham.

Capacitación - individual

Canavire Cristian Ezequiel

San Salvador de Jujuy, Jujuy

El becario tomará clases con el profesor Jhonattan Jaime Simón Galvez de instrumentación en Charango del Huayno en su expresión Peruana y variantes regionales.

Capacitación - individual

Castelli Cecilia Alejandra

Villa María, Córdoba

La becaria tomará clases de violín con la profesora Valeria Martin, con el objetivo de progresar técnicamente y abordar el toque de diferentes estilos, principalmente de las orquestas de la época de oro del tango, como así indagar en los violinistas en particular.

Formadores - individual

Catalan Facundo

General Roca, Rio Negro

El docente brindará un taller sobre elementos básicos de la música corporal en el contexto del trabajo grupal, que propicien la creación, la improvisación y la composición. La capacitación se realizará en el Instituto Superior Formación Docente Artística 814 de Lago Pueblo, Chubut.

Capacitación - individual

Colombo Mariana Beatriz

C.A.B.A.

La becaria tomará un curso de formación sobre técnica vocal, con Alejandra Malvino, y sobre repertorio, con Guillermo Opitz. Ambos cursos permitirán el desarrollo de su carrera como cantante lírica profesional y se complementan mutuamente.

Capacitación - individual

Copertari Antonela

La Plata, Buenos Aires

La becaria tomará clases particulares de composición y análisis musical con el compositor Marcos Franciosi.

Capacitación - individual

Dalmasso Martin

Córdoba, Córdoba

El becario realizará una formación para trabajar su técnica guitarrística con el docente Gonzalo Antuño. La capacitación partirá de cuatro aspectos fundamentales: la técnica instrumental, la interpretación, el repertorio, y el método de estudio.

Capacitación - individual

Dvoskin Gastón

C.A.B.A.

El becario realizará una formación con el docente Camilo Matta. El objetivo es profundizar sus estudios en dirección coral aplicados al folklore vocal, a a partir de temáticas que surgen de su tesis de licenciatura: "Arreglos corales basados en el folklore argentino: análisis técnico, estético e interpretativo".

Capacitación - individual

Díaz López María Florencia

C.A.B.A.

La becaria tomará clases de trompeta con Valentin Garvie. El objetivo es trabajar sobre su interpretación musical de diferentes obras del repertorio trompetistico como así también correcciones técnicas.

Formadores - individual

Elia María

C.A.B.A.

El docente brindará un Taller intensivo gratuito de "Educación y Desarrollo de la voz cantada" que estará destinado a la comunidad artística del Municipio de San Esteban y poblaciones cercanas ubicadas, en el Norte del departamento de Punilla, Córdoba.

Capacitación - individual

Esparza Carlos Javier

Trelew, Chubut

El becario tomará clases con Elizabeth Cámera para formarse en técnicas de armado, corte, raspado y atado de cañas para oboe y técnicas de interpretación en oboe para orquesta y oboe solista. El objetivo es replicar lo aprendido en el marco del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario.

Capacitación - individual

Ferro Emanuel Ferro

Cerrillos, Salta

El becario tomará 10 clases intensivas de trompeta con el profesor, docente y compositor Valentín Garvie en la ciudad de Buenos aires. El objetivo de dicha formación es el trabajo técnico del instrumento y de repertorio específico de música de orquesta para el instrumento.

Capacitación - individual

Flores Verónica Elena

San Francisco, Córdoba

La becaria tomará clases con la profesora Nikola Lutz, enfocadas en la interpretación de música nueva, para realizar el examen de ingreso a la Maestría en Nueva Música de la HMDK. Las clases estarán orientadas a la interpretación de obras contemporáneas, a la improvisación libre y a la performance

Capacitación - individual

Galain Victor Alejandro

Resistencia, Chaco

El becario tomará clases de técnica instrumental de violín con el Maestro Oleg Pishenin.

Capacitación - grupal

Gangi Giuliano

Río Segundo, Córdoba

Los becarios realizarán distintas clínicas para trabajar meticulosamente la interpretación de la música popular argentina y brasilera. El objetivo es obtener recursos compositivos que sean característicos de estos géneros para poder componer y arreglar obras teniendo las herramientas necesarias.

Capacitación - individual

Garcia Macarena

C.A.B.A.

La becaria tomará clases de perfeccionamiento de técnica del violín, instrumento que estudia desde los 6 años. el objetivo es poder mejorar cuestiones como el vibrato, aprender los distintos golpes de arco y mejorar la proyección de mi sonido.

Capacitación - individual

Gascón Juan Pablo

La Plata, Buenos Aires

El becario se perfeccionará con el maestro Diego Schissi en el arte de la composición. El objetivo es proyectarse estéticamente hacia los diferentes géneros de la música popular argentina, no sólo componiendo para guitarra sino también para otras formaciones instrumentales.

Capacitación - individual

Godoy Cecilia Belen

Santa Fe, Santa Fe

La becaria realizará una capacitación en aerófonos andinos, especializada en quena y sikus, y en la música popular andina, junto al profesor Mauro Ciavattini en Villa María, Córdoba.

Capacitación - individual

Hipperdinger Ana Clara

La Plata, Buenos Aires

La becaria utilizará la beca para realizará un perfeccionamiento y especialización en performance instrumental como pianista solista y de música de cámara en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, Rusia.

Capacitación - individual

Iwanczuk Sasha Samuel David

Rosario, Santa Fe

El becario se formará con el maestro Mariano Loiácono en la historia y las características del género del jazz, para aplicar lo aprendido en la ejecución de la trompeta.

Capacitación - individual

Jara Lucas

Resistencia, Chaco

El becario tomará clases de perfeccionamiento técnico clásico para flauta con el profesor Raúl Becerra.

Formadores - individual

Juan Bennazar Silvia

C.A.B.A.

Se realizará el seminario intensivo "La Voz Viva / Música y movimiento / El aprendizaje musical desde una perspectiva corporal en base a principios Dalcrozianos" en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.

Capacitación - individual

Lorenzo Robert Germán Ezequiel

Posadas, Misiones

El becario realizará un taller para desarrollar experiencias creativas de producción de sonido y escucha, desde la aplicación práctica de técnicas de diseño y construcción de dispositivos sonoros no convencionales. El taller concluye con un ensamble de instrumentos experimentales.

Formadores - individual

Luaces Demian

Trevelin, Chubut

El docente formará una escuela orquesta en Esquel que participará de distintos conciertos.

Capacitación - individual

Martinez Natalia

Córdoba, Córdoba

La becaria tomará clases con Cecilia Ulloque para perfeccionarse en flauta y recursos pedagógicos.

Capacitación - individual

Martínez Rodrigo

Córdoba, Córdoba

El becario tomará clases de perfeccionamiento con el docente Javier Muñoz para especializarse en timbal sinfónico tanto en técnica como en desarrollo de repertorio.

Formadores - individual

Mastruzzo Ana Ligia

Lomas de Zamora, Buenos Aires

Se brindará un curso de formación para alumnos de flauta y composición de la Licenciatura en composición e instrumentos de la Universidad Provincial de Córdoba.

Formadores - individual

Monzon Sanchez Lucas Sebastian

Resistencia, Chaco

La capacitación tiene como objetivo acercar el acordeón especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes a partir del conocimiento de la evolución del Chamamé como estilo musical característico del litoral. La formación se impartirá en las ciudades de San Juan, Rawson y Jáchal, San Juan.

Capacitación - individual

Niborski Jaia

C.A.B.A.

La becaria estudiará en el Master en Interpretación Musical de la HEMU Lausanne para perfeccionar su técnica vocal junto al profesor Stephan Macleod.

Capacitación - grupal

Otsubo Alejandro

San Carlos de Bariloche, Rio Negro

Los becarios realizarán un taller de formación musical en bandoneón y en la ejecución del mismo para ensambles de tango.

Formadores - individual

Pacheco Gimena

Quilmes, Buenos Aires

Los docentes organizará un seminario sobre "Técnica Vocal y Cuidados de la Voz" en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Cafayate, Salta.

Capacitación - individual

Padilla García Marina

San Salvador de Jujuy, Jujuy

La becaria tomará clases con maestros especializados en las áreas de práctica escénica, repertorio de música de cámara universal, música de cámara argentina, lied alemán, ópera y oratorios, en la ciudad de Buenos Aires.

Capacitación - individual

Paez Gonzalo Agustin

Tafí Viejo, Tucumán

El becario tomará clases de trompeta para o mejorar los aspectos técnicos del instrumento así como la flexibilidad, el stacatto y la calidad del sonido.

Capacitación - individual

Palacios Arana Jorge Luis

Córdoba, Córdoba

El becario continuará su formación en Violonchelo con profesores particulares para preparar su concierto y recital final de tesis en la carrera de Perfeccionamiento Instrumental en Violonchelo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Capacitación - individual

Parera Sordi Julia

C.A.B.A.

El becario tomará un curso para trabajar la técnica tendiente a abordar el repertorio de concurso y altos estudios para el violoncello.

Capacitación - individual

Policano Pilar Magali

Lanús, Buenos Aires

La becaria tomará clases intensivas privadas con el Maestro Rafael Gintoli, para desarrollar su técnica y repertorio violinístico, y potenciar al máximo desde su corta edad su enorme talento musical.

Capacitación - individual

Ponce Uria Agustina Del Valle

Santa María, Córdoba

La becaria tomará clases particulares de violín con el maestro Daniel Robuschi en la ciudad de Buenos Aires para poder progresar en el aprendizaje del violín, tanto técnicamente como musicalmente.

Formadores - individual

Pérez Sebastián

Vicente López, Buenos Aires

La formación consiste en la realización de un Taller teórico-práctico enfocado al aprendizaje de la construcción de arreglos en música popular de nuestro país. Se dictará en la ciudad de san Martín de los Andes y tendrá como soporte el libro "Abordaje de Arreglos en Música Popular" (S. Pérez)

Capacitación - grupal

Ramírez Alejandra Daniela

C.A.B.A.

La propuesta consiste en acceder a clases magistrales, que se brindarán en forma particular a la totalidad de la agrupación de jazz con docentes especializados.

Capacitación - individual

Recio Tejada Rodrigo Emmanuel

San Juan, San Juan

La becaria tomará clases con María Cecilia Muñoz para perfeccionamiento en la técnica propia de la flauta y el estudio de distintas obras escritas originalmente o no para flauta de diversos períodos en la Historia de la Música.

Formadores - individual

Reinoso Juan

Godoy Cruz, Mendoza

El docente organizará talleres de perfeccionamiento musical para alumnos, ex alumnos de la Escuela Milstein y/o lavallinos interesados en la música.

Capacitación - individual

Rudel Rey Demian

C.A.B.A.

El becario realizará el tercer Ciclo, Artist Diploma, del Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon.

Capacitación - individual

Salinas Natalia

C.A.B.A.

La becaria recibirá una formación en el marco de las masterclass de Dirección dentro Festvial IMPULS 2019 a cargo del prof. Jean-Philippe Wurtz, en conjunto la Orquesta Anhaltische Philharmonie Dessau.

Capacitación - individual

Santamarina Candela

Córdoba, Córdoba

La becaria realizará un perfeccionamiento en Violonchelo en el Conservatorio de Músia de la University of Cincinnati College.

Formadores - individual

Segurola Pita Ana Paula

San Isidro, Buenos Aires

La maestra brindará un curso en el Conservatorio "Juan José Castro", dirigida especialmente a pianistas y estudiantes de piano, a clavecinistas y organistas interesados en aprender a realizar a primera vista un acompañamiento armónico a partir de una línea de bajo.

Formadores - grupal

Tarchini Graciela

C.A.B.A.

El CAM brindará un curso donde la sintaxis, semántica y percepción serán los ejes fundamentales para que el músico domine, en su quehacer específico, una metodología analítica que contemple estos tres aspectos.

Capacitación - individual

Travaglianti Florencia

C.A.B.A.

La becaria tomará clases de perfeccionamiento en piano con la profesora Cristina Filoso.

Capacitación - individual

Twardy Gustavo Hernan

C.A.B.A.

Guiado por el compositor Tõnu Kõrvits, Gustavo Twardy, el becario se capacitará en la tradición de música coral estonia y música contemporánea característica de la región báltica.

Formadores - individual

Villavicencio Roxana Elizabeth

Córdoba, Córdoba

Se dictarán dos talleres: uno de Perfeccionamiento en Percusión académica y otro de Ensamble de Percusión. Esta formación estará destinada al proyecto Escuela Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico.

Capacitación - grupal

Vivani Federico Alejandro

Rosario, Santa Fe

Los becarios realizarán un curso de formación en Música de Cámara con los maestros Andrés Spiller y Marcela Magin.

Capacitación - individual

Waisbein Gabriel

C.A.B.A.

El becario tomará clases de perfeccionamiento de Batería y Vibráfono y Piano.

Capacitación - individual

Warzyca Victoria

Esteban Echeverría, Buenos Aires

La becaria recibirá una formación en música y en la interpretación de violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de España.

Capacitación - grupal

Wilson Ana Laura

Lomas de Zamora, Buenos Aires

Los becarios realizarán un taller de música folclórica argentina, donde harán un trabajo de ensamble camarístico; Composición, arreglos y orquestación, e improvisación con lenguaje de señas.

Patrimonio

Formadores - grupal

Blasco Lucía

C.A.B.A.

Se brindará un curso semestral para formadores para promover la reflexión sobre la construcción social del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad de Santa María, Catamarca.

Capacitación - individual

Grilli Daniel Guillermo

Guaymallén, Mendoza

El becario realizará una Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental en Mendoza.

Capacitación - individual

Malizia Yanina Tamara

Córdoba, Córdoba

La becaria realizará un Seminario intensivo de Metodología, procedimientos de limpieza y consolidación de obras textiles históricas, a cargo de María Gertrúdis Jaén Sánchez (España)

Formadores - grupal

Metivié Mariángeles

Paraná, Entre Ríos

El grupo organizará talleres, complementados con un seguimiento virtual, para incrementar las capacidades locales y generar conciencia acerca del valor de la propia identidad en tres localidades del interior de la provincia de Entre Ríos.

Formadores - grupal

Morales Hugo Eduardo

Salta, Salta

Se brindará un taller destinado principalmente al personal de los museos de la Provincia de Salta para que, entre otros objetivos, conozcan y exploren los recursos digitales usados en los distintos museos del mundo y plataformas digitales, contextualizando sus posibilidades y potencialidades .

Capacitación - grupal

Robertazzi Margarita

C.A.B.A.

Se tomará el curso-taller "La valoración del patrimonio cultural hacia una ética ciudadana" cuyo objetivo es, entre otros, comprender los conocimientos básicos sobre el patrimonio cultural, sus bienes materiales e inmateriales y naturales.

¿De qué se trata?

Las Becas Formación tienen por objeto apoyar y promover los programas de formación técnica o académica de los miembros de la comunidad artística.


Categorías y montos:

Capacitación (individual o grupal): se otorgará una beca por un importe máximo de $50.000, que será abonado en un solo pago.

Formadores (individual o grupal): el importe máximo será de $70.000, salvo en el caso de la coordinación de cursos arancelados en los que el monto máximo será de $50.000.

Reglamento Becas Formación 

Más información sobre las Becas Formación:

Requisitos 2019

Capacitación (individual y/o grupal)

  • Formulario de solicitud de inscripción en el que deberá constar proyecto de formación debidamente desarrollado.
  • Currículum Vitae del artista (individual) o de los integrantes del grupo (cada grupo participante deberá estar integrado como mínimo por DOS (2) personas y deberá tener un nombre identificatorio).
  • Carta de conformidad del/los docente(s) o nota de admisión de la Institución de enseñanza (en español o traducidas por un traductor público nacional).

Formadores (individual y/o grupal)

  • Formulario de solicitud de inscripción en el que deberá constar programa de formación a dictar debidamente desarrollado, incluyendo objetivos a cumplir y contenidos a abordar.
  • Currículum Vitae del formador o grupo de formadores implicados en el programa (cada grupo participante deberá estar integrado como mínimo por DOS (2) personas y deberá tener un nombre identificatorio).

En ambas modalidades deberá agregarse:

1- DNI del artista / formador o de los integrantes de un grupo. 

2- En caso de becas grupales deberá presentarse, además, nota/s firmada/s por cada uno de sus integrantes –con aclaración y número de documento- por la cual designan al Representante/Responsable ante el FNA y aceptan las condiciones detalladas en el Reglamento del Concurso. La nota original será requerida oportunamente.

3- Antecedentes: podrá adjuntar imágenes digitalizadas y/o escanear los certificados de estudios, programas, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías y diapositivas de las obras, videos, DVD, demos, partituras. Si los archivos, videos, imágenes y/o demos superan el tamaño especificado en la plataforma virtual deberán presentar un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos. 

4- Plan de gastos, especificando monto solicitado y la justificación del mismo, detallando los rubros a los que van a ser destinados con sus importes correspondientes (los importes deberán ser expresados en pesos argentinos y deberán corresponder a la realización integral del proyecto). Los datos requeridos deberán ser presentados de acuerdo con lo que determina el presente Reglamento, caso contrario no podrán ser evaluados

Restricciones 2019

  • Las Becas para Formadores deberán cumplirse únicamente en territorio argentino.
  • Los ganadores de más de una beca individual deberán optar por una sola beca. En aquellos casos en los que los postulantes resulten seleccionados para recibir una beca grupal y una beca individual, solo se dará curso a la beca grupal sin excepción, quedando sin efecto la beca individual seleccionada.
  • Los ganadores del presente Concurso no podrán presentarse nuevamente hasta transcurridos DOS (2) años.
  • No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan obtenido una Beca (Individual o Grupal) a la Formación.
  • No podrán postularse los ganadores de cualquier convocatoria (Becas o Concursos) del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, del año 2018
  • No podrán postularse los beneficiarios de las “Becas a la Creación y Formación Artísticas - Año 2018” convocadas por los Fondos Municipales y el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Para el caso de aquellos inscriptos en las convocatorias de fondos municipales para becas a la creación y formación del año 2019 en donde participe el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, que resultaren ganadores en ambas convocatorias, deberán optar por uno de los beneficios.
  • No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún Programa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigentes.
  • Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeñe en el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
  • No podrán participar quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.

Jurados 2019

Arquitectura

  •  Guillermo Tella
  •  Antonio Ledesma


Arte, Ciencia y Tecnología

  •  Flavia Costa
  •  Pablo Farneda


Arte y Transformación Social

  • Marcos Montechiari
  •  Luis Galindo


Artes Audiovisuales

  •  Inés de Olivera César
  •  Bárbara Sarasola Day


Artes Escénicas

  •  Francisco Giménez  
  •  Maricel Graciela Álvarez


Artes Visuales

  •  Laura Isola
  •  Virginia Agote

Diseño

  •  Anabela Rondina
  •  Rodrigo Javier Ramírez


Música

  •  Rodrigo Socolsky
  •  Claudio Espector


Letras

  •  Mariana Travacio  
  •  Susana Villalba


Patrimonio y Artesanías

  •  Felicitas Luna  
  •  Marcela Duhalde  

Preguntas frecuentes 2019

¿Cuándo puedo empezar a cursar mi Beca?
La beca puede ser realizada a partir de su otorgamiento previsto para el mes de octubre.

¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está abierta a artistas, gestores culturales e investigadores argentinos y extranjeros que residan en el país, tanto para aquellos que deseen recibir una capacitación o para aquellos que quieran formar a otros.

¿Hay un plazo para cumplir la beca?
Sí, 12 meses desde percibido el pago de la beca.

¿Cuáles son los rubros que financia esta Beca Formación?
El dinero puede ser utilizado para cualquier gasto vinculado a la formación del artista o para producir la capacitación o taller: insumos, materiales, pasajes, viáticos, honorarios de profesores, matrícula, etc. Lo importante es que se vincule directamente a la formación solicitada.

¿Cómo se eligen los becarios?
Un jurado de reconocidos referentes seleccionará a los becarios.

¿Hay un límite de edad para solicitar una Beca Formación?
No, es sin límite de edad.

¿Hay que ser residente de la Argentina para poder presentarse a las Becas Formación?
Sí, las becas están dirigidas a argentinos y extranjeros que residan legalmente en todo el país.

¿Se puede solicitar la Beca Formación para realizar una capacitación fuera del país?
Sí, se podrán solicitar becas para formación técnica, académica y profesional en toda la Argentina o en el exterior del país. Las Becas para Formadores deberán cumplirse únicamente en territorio argentino.

¿Se puede solicitar una Beca Formación para invitar a un referente a brindar capacitaciones en el lugar de residencia de los interesados?
Sí, es posible.

¿Los grupos que soliciten la beca deben tener antecedentes?
No, no es necesario. Se pueden presentar grupos armados para esta convocatoria.

¿El postulante se puede presentar a una Beca Formación individual y a otra grupal?
Sí, se puede. En caso de que una persona gane una beca individual y una grupal, se priorizará la grupal. Es decir, si gana ambas, automáticamente la beca individual se dará de baja y sólo quedará vigente la grupal.

¿Los postulantes se pueden presentar de forma grupal a más de una Beca Formación?
No, no se puede. Cada solicitante puede presentarse sólo a una Beca grupal.

¿Cuál es el mínimo de integrantes para solicitar una Beca Formación Grupal?
El mínimo de integrantes es de dos personas.

La beca, ¿se puede destinar a pagar parte de un curso? 
Las becas están destinadas a financiar cursos completos cuya duración sea de un máximo de DOCE (12) meses.

Si el interesado gana la Beca Formación, ¿debe rendir los tickets y facturas de los gastos?
No, en las Becas se debe acreditar, al finalizar la formación, que el o los becarios la recibieron satisfactoriamente. Para ello deberán presentar a través de la Plataforma FNA un informe de los estudios realizados y un certificado expedido por la institución de enseñanza o docente. En el caso de los proyectos de Formadores deberán adjuntar, además, una planilla con la nómina de los participantes que asistieron a la capacitación o residencia.

¿Qué gastos se pueden consignar en el presupuesto o plan de gastos a presentar?
Pueden ser gastos para pasajes, viáticos, estadía, manutención, matrícula, honorarios, insumos, materiales, etc. Cabe aclarar, que en el caso de las Becas de Formadores, el monto a otorgar variará dependiendo si la capacitación que brindará el postulante es gratuita o arancelada.

¿Se puede solicitar una Beca Formación para realizar estudios universitarios en el país o en el exterior?
Sí, siempre que se trate de formación artística y/o cultural del postulante. En el caso de los Formadores, las becas solo se podrán utilizar en el territorio nacional.

¿En qué instancia debe presentarse la carta de conformidad o nota de admisión de la institución de enseñanza traducida por traductor público nacional?

La nota traducida por traductor público se requerirá en caso de ganar una Beca Formación. Para la presentación de la aplicación es posible presentar la nota traducida por el mismo artista.

Quienes ganaron becas del FNA en años anteriores, ¿se pueden presentar?
No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan obtenido una Beca Formación (individual o grupal), ni quienes hayan ganado cualquier convocatoria (becas o concursos) del FNA durante 2018. Tampoco podrán postularse los beneficiarios de las Becas Creación y de las Becas Formación 2018 convocadas por los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social y el FNA.

Quienes se inscriban en las Becas Formación y en las becas de los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social 2019 en los que participe el FNA y resulten ganadores en ambos certámenes, deberán optar por uno de los beneficios.

Información sobre convocatorias pasadas de Becas Formación:

Ganadores 2018

Arquitectura

Capacitación - individual

Aibar María Natalia

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

La becaria realizará la Diplomatura en Smart Cities de la Universidad Blas Pascal (modalidad online) con el objetivo de adquirir herramientas para repensar la planificación urbana de manera inteligente y para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Capacitación - individual

Barrale Maria Victoria

Rosario, Santa Fe

El becario realizará una formación con el docente Ricardo Flores, en Barcelona. El proyecto tiene como objetivo re-pensar y re-formular en clave contemporánea, las potencialidades de técnicas analógicas en la gestación y expresión de la arquitectura.

Capacitación - individual

Igoa Lucia

C.A.B.A.

El becario realizará el postgrado de “Arquitectura y urbanismo medioambiental” de la Universidad Politécnica de Cataluñaes con el fin de actualizar herramientas proyectuales de la arquitectura y urbanismo orientadas al diseño sustentable.

Formadores - grupal

Moisset Ines

Córdoba, Córdoba

La beca se destinará a realizar el workshop "Nuestras arquitectas. Re- Mapeo y Nuevas Cartografías" para reflexionar sobre las contribuciones de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina. Se brindará en el centro de Documentación y Biblioteca FADU, UBA y CPAU

Formadores - grupal

Sala JosÉ Luis

San Miguel de Tucumán, Tucumán

A partir del diagnóstico de autoevaluación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, realizado en el 2016, se propone un Programa de Formación a docentes y estudiantes de los Talleres de Proyecto Arquitectónico.

Arte y Transformación Social

Formadores - individual

Alvarez Maria Jimena

General Pueyrredón, Buenos Aires

Se ofrecerá un Taller de Arte destinado a adultos de la comunidad de Mar del Plata bajo tratamiento psiquiátrico/psicológico.

Formadores - grupal

Alvarez Matías

C.A.B.A.

Se solicitó una beca para sumar un Taller de Ensamble a la propuesta de Orquestonga, una orquesta de música popular conformada por jóvenes músicos/as de la Villa 21-24 de Barracas.

Formadores - individual

Barboza Carmen Cecilia

San Salvador de Jujuy, Jujuy

Se dictará un Taller de Teatro en el Colegio Polimodal Nº 3 del barrio de Belgrano. Se busca trabajar sobre las problemáticas que atraviesan a los jóvenes de esta comunidad a través del lenguaje escénico.

Formadores - individual

Borgogno Carina María

C.A.B.A.

Se propone ampliar la propuesta del Taller de Cine y Debate Filosófico del Centro Integral "La Casita del Niño Lourdes", al que asisten jóvenes de Berazategui en situación de vulnerabilidad para recibir alimentos, asistencia médica y apoyo escolar.

Formadores - grupal

Burgos Emilia

Lomas de Zamora, Buenos Aires

Se dictará un Taller de Cerámica Artesanal para jóvenes y adultos de la Ribera de Bernal. La propuesta consiste en producir objetos utilitarios para donar luego a comedores comunitarios y comercializarlos en el marco de un emprendimiento de economía social y solidaria.

Formadores - individual

De Piero Lorena Beatriz

C.A.B.A.

La beca se destinará para dictar un taller con el objetivo de crear un canal de expresión artística y a la vez sentar las bases de una experiencia de trabajo. Los destinatarios serán estudiantes del Bachillerato, jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan terminado sus estudios primarios.

Formadores - individual

Garibotti Valeria Carolina

Candelaria, Misiones

La beca se destinará para brindar talleres de enseñanza y realizar actividades artísticas en conjunto con la comunidad del Municipio de Candelaria, provincia de Misiones.

Formadores - grupal

Gonzalez Ladys Claudia Anastasia

C.A.B.A.

La beca se destinará a realizar un taller audiovisual con pueblos indígenas. El objetivo será generar un ámbito propicio de colaboración y confianza, en el que mujeres qom y wichí puedan narrar audiovisualmente algunas de sus historias.

Formadores - individual

Gonzalez Jessica Samanta

El Carril, Salta

La beca se destinará para ofrecer un taller de capacitación sobre los conceptos de dramatización y la dramática creativa, con el objetivo de fomentar la imaginación de los jóvenes y niños.

Capacitación - individual

Gramet Luis Vicente

San Nicolás de Los Arroyos, Buenos Aires

El becario desarrollara talleres de artes visuales para personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad Nº3 de San Nicolás de Arroyo, Pcia. de Buenos Aires.

Formadores - grupal

Ladaga Silvia Andrea Cristian

La Plata, Buenos Aires

La beca se destinará para dictar un conjunto de tres cursos en línea a través de la plataforma de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de ofrecer capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación y Comunicación Visual a productores y docentes.

Formadores - individual

Mancuso Adrián Rodrigo

Vicente López, Buenos Aires

La beca se destinará para ofrecer talleres que consistirán en la transmisión de herramientas formales y conceptuales que favorezcan la confianza en la capacidad artística común relacionada a la vivienda social. El objetivo será generar respuesta creativa posicionando al arte como vehículo para dar solución a problemas concretos y cotidianos.

Formadores - individual

Pizarro Alejandro Reynaldo

Corrientes, Corrientes

La beca se destinará a ofrecer un taller para abordar la funcionalidad, la confección y el mantenimiento de juguetes didácticos de madera, que estimulen la psicomotricidad en la primera infancia.

Formadores - individual

Romero Gunset Ana Celeste

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La beca está destinada a realizar un taller creativo, con el objetivo de informar, sensibilizar y dotar de habilidades cooperativas, creativas y participativas en las mujeres, estimulando su capacidad para crear y ejercer el rol de ciudadanas activas.

Formadores - individual

Sama Carina

Guaymallén, Mendoza

La beca se destinará a dictar clases teóricas y prácticas con el objetivo de enseñar a una población trans de la ciudad de Mendoza, a documentar historias a partir de un dispositivo celular.

Formadores - individual

Tonelotto Anibal

Santo Tomé, Corrientes

La beca será destinada para dictar un taller sobre fotografía con el objetivo de proveer herramientas básicas de desarrollo integral. Dirigido a alumnos, estudiantes de carreras docentes y docentes.

Artes Escénicas

Formadores - grupal

Alvarez Pacheco María Aliana

C.A.B.A.

La dupla docente Silvia Gómez Giusto y Aliana Alvarez Pacheco brindará un seminario de actuación y escritura dramática en la Casa del Bicentenario de Las Varillas, Córdoba, que será abierto a la comunidad.

Formadores - individual

Anastasio Mariela

La Plata, Buenos Aires

La directora teatral brindará un seminario de formación teórica sobre dirección y dramaturgia, dirigido a teatristas de la región de La Plata.

Formadores - individual

Arbelo Leticia

General San Martín, Buenos Aires

La docente brindará un seminario de experimentación dramaturgia, guion colectivo y actuación en Bariloche y San Martín de los Andes, Río Negro. El curso está dirigido a jóvenes interesados en practicas teatrales entre 18 y 30 años . No requiere experiencia teatral ni dramatúrgica.

Capacitación - individual

Arrimada Facundo Adrian

Bahía Blanca, Buenos Aires

El becario realizará un taller físico-expresivo desde el lenguaje de la Danza Butoh, dictado por la profesora Rhea Volij.

Capacitación - individual

Barcelo Mariana

C.A.B.A.

La becaria realizará el segundo ciclo de la formación en Embodied Poetics, en Londres, Reino Unido. La escuela sigue los preceptos de Jacques Lecoq, Suzanne Bing y Jacques Copeau.

Capacitación - individual

Bazan Maria Cecilia

C.A.B.A.

La becaria tomará clases de "Entrenamiento e investigación en danza" y "Preparación física para la escena".

Capacitación - individual

Bernardez Luis

C.A.B.A.

El becario realizará el Taller de Dirección y Puesta en Escena dictado por Emilio García Wehbi para desarrollar su proyecto “Después de los Tigres”, una obra de teatro móvil que cruza distintos lenguajes (teatro, cine, performance, situacionismo).

Formadores - grupal

Bulgaroni Martha Valeria

La Matanza, Buenos Aires

El grupo brindará un seminario, sin cargo, de investigación en Expresión Corporal-Danza con eje en el entrecruzamiento de lenguajes plástico y kinético, cuyo producto es una performance colectiva de danza a realizarse en la sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda.

Capacitación - individual

Cabezuelo Matías

Rosario, Santa Fe

El becario tomará clases con Graciela González es reconocida en el mundo y en especial entre los más tradicionales milongueros de Buenos Aires, por su habilidad para integrar nuevas ideas pedagógicas dentro de la elegancia del tango salón.

Capacitación - individual

Carimati Giovanna

Escobar, Buenos Aires

El becario estudiará en REVÉS, una programa de entrenamiento corporal y movimiento contemporáneo que se realiza una vez por año en Costa Rica, y en el que se reúnen artistas de todo el mundo.

Capacitación - individual

Castro Dario

Trevelin, Chubut

El becario participará del seminario que dictarán Carolina Pizarro y Donald Kit en Dinamarca. El curso consiste en un entrenamiento vocal y físico, basado en los ejercicios de entrenamiento desarrollados en Odin Teatret junto a técnicas propias de Kalaripayattu, arte marcial del Sur de India.

Capacitación - individual

Chavez Carlos Martin

Ituzaingó, Buenos Aires

El becario cursará el último año de la Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano", en la ciudad de Buenos Aires.

Formadores - individual

Ciolfi Mariana

C.A.B.A.

La regisseur brindará un taller de entrenamiento físico para cantantes líricos.

Capacitación - grupal

Colombero Cecilia

Rosario, Santa Fe

El grupo tomará una taller de coreografía del movimiento con Mariano Martínez en Rosario, Santa Fe,

Capacitación - individual

Corres Daniel Antonio

C.A.B.A.

El becario tomará clases de "Bata de Cola" en el reconocido estudio "Flamencodanza" en Sevilla, España, creado por Úrsula y Tamara López.

Capacitación - grupal

Czyruk Olga Beatriz

Tres Isletas, Chaco

El grupo tomará un seminario de pedagogía teatral, que le permitirá trasladar herramientas de aprendizaje a los talleres que brinda en su ciudad, Roque Saénz Peña, Chaco.

Capacitación - grupal

Cámpora Santiago

San Carlos de Bariloche, Rio Negro

El grupo barilochense aspira a profundizar en las técnicas del teatro ciego con un taller dictado por José Menchaca (uno de los precursores de la técnica en la Argentina). A la vez, el objetivo es generar una propuesta escénica que sea producto de la investigación grupal.

Formadores - grupal

Enrique Diego Ariel

Bahía Blanca, Buenos Aires

La Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca brindará un "laboratorio de experimentación y creación escénica", a desarrollarse en ocho encuentros intensivos de tres horas cada uno, con una muestra al público para socializar lo investigado.

Capacitación - individual

Facal Valentina

Necochea, Buenos Aires

La becaria realizará una residencia en Vassiliev Academy of Classical Ballet, en Manhatan, Estados Unidos.

Capacitación - individual

Faloni Natali Analia

C.A.B.A., Santa Fe

La becaria realizará una formación, compuesta por dos tipos de Workshops, organizados por Formless Art y dictados por Bruno Caverna, "Born to PLay" y "Play Fight Camp". El formato de la capacitación es un retiro en Anghiari, Italia, al que asisten bailarines, terapeutas y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Capacitación - grupal

Farabello María Laura

Viedma, Rio Negro

La propuesta es formalizar, desde la coordinación de Gustavo Bendersky en la ciudad de Viedma, Río Negro, un espacio de conocimiento que le permita al grupo concluir el ciclo de aprendizaje iniciado hace dos años, y posibilitar así alternativas de investigación y producción de materiales escénicos.

Capacitación - individual

Fehleisen Aimé Irupé

Rosario, Santa Fe

La becaria cursará una clínica de obra, dictada por Mauro Guzmán en Rosario, Santa Fe, en torno a la creación performática desde el teatro, las artes visuales y la danza como fronteras móviles del arte de acción,

Capacitación - individual

Feijoó Lucía

C.A.B.A.

La becaria tomará un curso sobre iluminación escénica de Wysiwyg, orientado al trabajo con la aplicación de Cast, un software estandarizado en la industria para el diseño, programación y previsualización de la iluminación.

Formadores - individual

Ganquin Claudia Alejandra

Neuquén, Neuquén

La docente brindará una clínica de "procesos colaborativos de investigación en danza", que consistirá en encuentros bimestrales donde 10 creadores de danza contemporánea expondrán trabajos en proceso y serán a la vez interlocutores de los proyectos de los demás participantes.

Formadores - individual

Garat Ana

C.A.B.A.

La docente dará una formación, que consistirá en un taller en Salta sobre los principios de la técnica Flying Low y la Eutonía, como medio para abordar el movimiento.

Formadores - individual

Garcia Wehbi Emilio

C.A.B.A.

El artista organizará una residencia en dos instituciones de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, y con el grupo de Gestión en Arte ULMUS Gestión Cultura, sobre dirección y puesta en escena.

Formadores - grupal

Grioni Olivia

La Plata, Buenos Aires

El grupo brindará el Seminario integral de formación en sombras en la Escuela Provincial de Teatro La Plata.

Formadores - individual

Groesman Claudia Alejandra Dina

C.A.B.A.

La docente brindará una clínica como espacio de elaboración conceptual del proyecto artístico de cada participante. Se propondrá una lectura crítica de las prácticas contemporáneas de danza.

Capacitación - individual

Guillen Velazquez Lucas Ivan

Córdoba, Córdoba

El becario cursará el taller monográfico, en Deltebre, España, para aprender nuevas técnicas, herramientas y puntos de vista con Wim Vandekeybus, una figura destacada de las artes escénicas.

Capacitación - individual

Gungolo Jose

Bahía Blanca, Buenos Aires

El becario realizará una residencia en Contact improvisación en la ciudad de Madrid, España.

Capacitación - grupal

Hayipanteli Irina

Córdoba, Córdoba

La compañía realizará una formación con Marina Otero con el objetivo de profundizar y ejercitar nuevas formas de abordaje escénico (puesta en escena y montaje).

Formadores - grupal

Jakas Claudia Carolina

Santiago del Estero, Santiago Del Estero

El grupo brindará un Seminario de Exploración, Entrenamiento rítmico-expresivo y Composición para cuerpos que danzan, en Córdoba.

Formadores - individual

Junquera Valeria

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La docente brindará la clínica LabZ de investigación en iluminación, en la ciudad de Córdoba.

Formadores - grupal

Lavítola Silvana Soledad

General Pueyrredón, Buenos Aires

El grupo brindará a la comunidad un Taller gratuito de construcción de marionetas de madera de carácter teórico-práctico en Mar del Plata, Buenos Aires.

Formadores - individual

Luna Gabriela

C.A.B.A.

El docente brindará el workshop "Fabricación digital para artes escénicas", dirigido a estudiantes, realizadores y escenógrafos, y artistas en general que deseen integrar nuevas tecnologías de fabricación digital y prototipado rápido dentro del diseño y fabricación de puestas y escénicos.

Capacitación - individual

Mamani Maximiliano Iván Rodrigo

Maimará, Jujuy

El artista realizará un taller con Carlos Antunez en la ciudad de México. La compañía mexicana es una de las pocas en Latinoamérica con una perspectiva de fusión de folklore y las identidades LGBTIQ.

Capacitación - individual

Mamaní Elías Ezequiel

El Carmen, Jujuy

El becario realizará una clínica intensiva sobre la Técnica Iasparra, un entrenamiento físico para danza y teatro que pone el cuerpo como la fuente del interprete/bailarín.

Capacitación - individual

Martinez Hugo

Quilmes, Buenos Aires

El becario realizará una clínica con la actriz y coreógrafa Diana Szeinblum.

Formadores - grupal

Palavecino Santiago Raúl

C.A.B.A.

El grupo brindará la clínica "Campamento Constante", donde los participantes reciben clases con distintos docentes, enfocados en el desarrollo de destrezas, tanto físicas como de composición escénica e investigación corporal.

Formadores - individual

Roland Victoria Desirée

C.A.B.A.

La docente brindará una capacitación sobre procedimientos y recursos técnicos concretos para desplegar la potencialidad física, sensible, expresiva, asociativa, poética e imaginaria de los textos.

Capacitación - individual

Ruiz Alina Mariel

C.A.B.A.

La becaria realizará el Máster en Practica Escénica y Cultura Visual, dictado por la Universidad Castilla La Mancha (Madrid, España) y el Museo Reina Sofía.

Capacitación - individual

Ruiz Pilar

C.A.B.A.

La becaria cursará un seminario la autoficción escénica en la sala Beckett en Barcelona, España.

Capacitación - individual

Salvatierra Nicolás Alejandro

La Plata, Buenos Aires

El becario realizará la clínica "Colaboratorio artístico. Problemas de teatro, dirección y creación escénica", dictado por Silvio Lang.

Capacitación - individual

Schneller Nuria Raquel

C.A.B.A.

La becaria realizará tres seminarios intensivos de entrenamiento físico y vocal, dictados por Guillermo Angellelli.

Capacitación - individual

Schvartz Martina

C.A.B.A.

La becaria realizará los talleres “Entrenamiento Escénico para el actor”, dictado por Mariana Oberszter, y “Entrenamiento, danza e improvisación”, por Leticia Mazur.

Formadores - individual

Szperling Silvina

C.A.B.A.

La docente brindará el Taller de Iniciación a la Videodanza, seguido de una Residencia de Creación en Videodanza en el marco del 2º Encuentro de danza del NOA.

Capacitación - individual

Valero Francisca

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria cursará el seminario “Voz dramática”, dictado por Claudia Cantero. El curso toma a la voz como eje para ser trabajada en la actuación.

Capacitación - individual

Vega Ancheta Facundo Víctor Francisco

San Miguel de Tucumán, Tucumán

El becario cursará un seminario de Claudio Ledesma para investigar sobre los problemas epistemológicos y consideraciones teóricas de la narración oral escénica en cuanto modalidad teatral alternativa.

Artes Visuales

Capacitación - individual

Acha Gabriela

Córdoba, Córdoba

La becaria realizará un Master en ArtScience en la Real Academia de Arte de La Haya (Holanda) con el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre arte, ciencia y sociedad; y de perfeccionarse en el uso de nuevos medios tecnológicos de producción.

Capacitación - individual

Allaltuni Zaira Sabrina

Berazategui, Buenos Aires

Se propone desarrollar un Taller de Análisis de Obra a cargo de la artista y docente Leila Tschopp. El mismo tiene como objetivo fortalecer la lectura y profundizar el análisis de la producción individual, en un contexto de intercambio e investigación.

Capacitación - individual

Alvarez Emilia

Vicente López, Buenos Aires

La becaria recibirá una clínica y tutoría de Marina De Caro en su Escuela de Sábados para aprender sobre enriquecer con el cruce de disciplinas los procesos creativos.

Capacitación - individual

Balocco Betania

Rosario, Santa Fe

La artista se formará en el taller colectivo de Silvia Lenardón y Pauline Fondevila donde, a través de la circulación por distintas muestras y talleres, se debate con las obras de distintos artistas y se profundiza sobre las búsquedas personales.

Capacitación - individual

Carnovali Celeste

Rosario, Santa Fe

La becada asistirá a la clínica de proyectos de Mauro Guzmán en Rosario para profundizar su formación sobre arte contemporáneo, a través de lo interdisciplinar.

Capacitación - individual

Casella Julian

C.A.B.A.

Se solicitó la beca para cursar el segundo año del ciclo de formación para fotógrafos y artistas visuales “Proyecto Imaginario”, que invita a los artistas a desafiar sus ideas creativas y a explorar nuevos abordajes.

Capacitación - individual

Daud Álvarez María

Santiago del Estero, Santiago Del Estero

La becada realizará una clínica de obra individual con la artista Verónica Gómez. El programa de formación incluye: estudio y análisis de obras, procesos, producción y seguimiento de proyectos.

Formadores - individual

De Oliveira Graciel

Unquillo, Córdoba

La becada coordinará un dispositivo artístico gratuito en el taller-residencia "Zona Imaginaria". El mismo será de carácter colectivo e interdisciplinario.

Capacitación - individual

De Souza Cecilia

Ushuaia, Tierra Del Fuego

La becada se formará en el taller Scalabrini Ortiz, dirigido por la artista Leila Tschopp. El objetivo es investigar y desarrollar la propia producción en el cruce de la tradición pictórica con otras disciplinas.

Capacitación - individual

Desposito Lucas Leonardo

Córdoba, Córdoba

El artista participará de la residencia de URRA Tigre, un espacio de convivencia y trabajo, que incluye el asesoramiento de referentes culturales, visitas a espacios de arte y eventos abiertos a la comunidad.

Formadores - grupal

Estecher Romina Lorena

Valle Viejo, Catamarca

La residencia de Arte C.I.M.A, ubicada en las Montañas del Portezuelo (Catamarca), becará a artistas de diferentes partes del país y del exterior para participar de su próxima edición y trabajar sobre la expansión del conocimiento y la exploración de su obra.

Formadores - grupal

Farina Fepi

Rosario, Santa Fe

La productora de proyectos artísticos CRUDO ofrecerá en Rosario un programa de formación, que incluye talleres, clínicas y visitas a diversos espacios de arte junto a importantes referentes del campo cultural.

Capacitación - individual

Fernández Onnainty Paco

Vicente López, Buenos Aires

El becado realizará un Workshop en la Asociación de Fotógrafos Ambulantes de Luján, con el objeto de aprender sobre el modo espontáneo y rápido de retratar a los peregrinos que llegan periódicamente a la Basílica a rezar.

Capacitación - individual

Ferreyra Mirtha

Formosa, Formosa

La becada se capacitará con la tejedora María Toribio, especialista en el legado textil y cultural Wichi, sobre los saberes, técnicas y modos de producción en Chaguar.

Capacitación - grupal

García Juliana

Neuquén, Neuquén

Se realizará un Taller en Neuquén a cargo de la artista visual chilena Constanza Piña, sobre experimentación con medios electrónicos y tecnologías open-source.

Capacitación - individual

Gardiol Yuyo

Rosario, Santa Fe

La becada realizará una clínica de obra con el artista visual Eduardo Basualdo para revisar cuestiones teóricas, prácticas y conceptuales que le permitan enfocar su producción artística.

Capacitación - individual

Giordano Livio

San Isidro, Buenos Aires

El becado realizará un curso a distancia de Programación Python 3 dictado por la UTN Regional Buenos Aires.

Formadores - grupal

González Valeria

C.A.B.A.

Se llevará a cabo en la UNSAM un programa de formación para artistas visuales coordinado por Valeria González, que contempla dos workshops trimestrales de producción y reflexión dictados por artistas contemporáneos.

Capacitación - individual

Gutiérrez Silvana Inés

Mendoza, Mendoza

Se solicitó la beca para cursar tres seminarios de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda que la artista comenzó en 2018.

Formadores - individual

Heller Monica

Vicente López, Buenos Aires

La institución Piedras ofrecerá un workshop para artistas que deseen realizar proyectos de animación digital 2d y ampliar sus conocimientos técnicos.

Formadores - individual

Herrera Carlos Fernando

Rosario, Santa Fe

Desde el espacio MUNAR se coordinarán actividades de encuentro con artistas de La Boca que trabajen con oficios tradicionales para generar vínculos reales con la escena artística del barrio.

Capacitación - individual

Jury Omar

Mendoza, Mendoza

El artista mendocino participará del programa de residencias La Ira de Dios, un espacio de experimentación, reflexión e intercambio que le permitirá enriquecer su propia obra.

Capacitación - individual

Juárez Mariana

San Juan, San Juan

La becada participará del laboratorio de análisis de obra y acompañamiento de procesos creativos de Ananké Asseff, con el objeto de ampliar su formación e intercambiar experiencias.

Capacitación - individual

Lagos Gonzalo

C.A.B.A.

El becado cursará el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofia. El mismo le permitirá ampliar sus conocimientos y explorar cruces entre las distintas disciplinas.

Capacitación - individual

Lemes Kenny

C.A.B.A.

El becado asistirá a los seminarios y clínicas del Centro de Investigaciones Artísticas, donde podrá realizar intercambios con artistas y pensadores de diferentes partes del mundo.

Capacitación - individual

López Valeria

Córdoba, Córdoba

La becada realizará una clínica con la curadora y ensayista Nancy Rojas que le permitirá desarrollar un proyecto de investigando sobre una colección pública de arte cordobés sin oficializar.

Formadores - individual

López Sastre Marcela

Salta, Salta

La becada asistirá al taller intensivo de práctica curatorial de la residencia Demolición/Construcción, con el objeto de compartir procesos de trabajo con otros artistas y crear una red curatorial.

Capacitación - individual

Massimini Maria Abril

Santa Fe, Santa Fe

La becada asistirá al "Taller de análisis y desarrollo para un proyecto de artes visuales" del artista Diego Figueroa, para enriquecer su trabajo y reflexionar sobre su proceso creativo.

Capacitación - individual

Medina Julián

Tres de Febrero, Buenos Aires

El becado solicitó la beca para seguir asistiendo al "Seminario de Arte Contemporáneo y Contexto" de Gabriel Baggio y a su taller de Producción de Obra, donde actualmente experimenta con diversos soportes, como la cerámica, el videoarte, la instalación, el dibujo y el collage.

Formadores - individual

Mendez Maria Elena

San Isidro, Buenos Aires

Se llevará a cabo un encuentro en Córdoba con los alumnos que cursaron el ciclo "Proyecto Imaginario Federal" durante 2107, para realizar un seguimiento de sus trabajos y un seminario específico de circulación de obra.

Capacitación - individual

Metz Brea Trinidad

C.A.B.A.

La becada asistirá al taller particular de Trinidad Metz-Brea para indagar en la operatoria de inversión de la cerámicas y de los resultantes que se logran si se sale de los procedimientos tradicionales.

Capacitación - grupal

Nieto Gustavo

San Miguel de Tucumán, Tucumán

El grupo se capacitará con Florencia Qualina y Orly Benzacar para indagar en la historia del arte tucumano y la actual dinámica del mercado artístico local.

Capacitación - individual

Ojeda Anahí Marcela

C.A.B.A.

La artista solicitó la beca para poder continuar en el 2019 la cursada de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad de Avellaneda.

Capacitación - individual

Otaño Maria Malen

San Martín de Los Andes, Neuquén

La becada asistirá a la clínica de obra, investigación y experimentación en videoarte que brinda la artista Paola Sferco en su estudio de Alta Gracia, Córdoba.

Capacitación - individual

Piña Montoya Diego Andrés

C.A.B.A.

El becado realizará una residencia en el estudio "das weisse haus" de Viena para profundizar sobre el arte austríaco y generar lazos con referentes locales.

Capacitación - individual

Poblete Mauricio

Guaymallén, Mendoza

Se solicitó la beca para poder asistir al Programa de Artistas de la Universidad Torcuoato Di Tella, donde el becado trabajará en un contexto de estudio, intercambio y reflexión de alta exigencia.

Capacitación - individual

Quiroga Maria Yazmin

Rosario, Santa Fe

La artista rosarina asistirá al Laboratorio de Análisis de Obra de Ananké Asseff para explorar en su proceso creativo y construir un proyecto fotográfico.

Formadores - grupal

Remón Lucía

General Pueyrredón, Buenos Aires

Casa Intermitente llevará a cabo una clínica abierta al público en un balneario cercano a Punta Mogotes. Se convocará a cuatro tutores y se seleccionará a ocho artistas de distintos puntos del país.

Capacitación - individual

Rodi Vanesa Daniela

Santa Rosa, La Pampa

La artista solicitó la beca para viajar a Salta a capacitarse en el Arte de Acción con la Lic. en Teatro Soledad Sánchez Goldar.

Formadores - grupal

Rodríguez Jorge Javier

San Miguel de Tucumán, Tucumán

Se solicitó una beca para ofrecer en Tucumán un Taller de Redacción orientado a artistas visuales con deseos de mejorar su expresión escrita y la descripción de su propio trabajo.

Formadores - individual

Rodríguez Mariana L.

C.A.B.A.

La becada ofrecerá una clínica orientada a artistas, curadores y entusiastas creadores de proyectos culturales y artísticos provenientes de cualquier disciplina.

Capacitación - individual

Romano Verónica Mariel

C.A.B.A.

Con el objeto de ampliar su lenguaje artístico, el becado aprenderá el oficio del trabajo con metales en el taller de la escultora Solana Finkelstein.

Capacitación - individual

San Jorge Marisol

Córdoba, Córdoba

La artista participará de la Residencia de Formación de URRA Tigre para profundizar en su trabajo y encontrar nuevas aristas.

Capacitación - individual

Sanchez Leonardo Jesús

San Juan, San Juan

El becado se propone desarrollar y reactualizar su obra a partir de una serie de tutorías llevadas a cabo en CABA por el artista Carlos Herrera.

Formadores - individual

Yannitto Guido

C.A.B.A.

Se dictará en Salta un Taller Experimental de Tejido aplicado a procesos creativos, relaciones y experiencias grupales.

Formadores - grupal

Zukerfeld Federico

C.A.B.A.

Se becará a un grupo de 20 artistas para que puedan participar del workshop que el grupo Etcétera realizará en PROA 21 y Club Cultural Matienzo.

Artesanías

Formadores - individual

Aguilera Paul William

San Esteban, Córdoba

El becado propone dictar un curso teórico- práctico de Luthería en San Esteban, Córdoba. Durante el mismo los asistentes confeccionarán un instrumento de percusión (cajón peruano o flamenco).

Formadores - individual

Sorondo Pineda Simón

C.A.B.A.

El becario llevará un taller de microescultura a Villa de Merlo, San Luis. El mismo ofrece una introducción a las técnicas de la cera perdida para la elaboración de joyería.

Artes Audiovisuales

Formadores - individual

Agulló Luis Sebastián

C.A.B.A.

El becario ofrecerá una Residencia de Montaje Documental para estudiantes o egresados de carreras audiovisuales, que constará de una formación teórico-práctica y se llevará a cabo durante un mes en las provincias de Tucumán y Catamarca.

Formadores - grupal

Arcella Darío Enrique

Unquillo, Córdoba

El becario impartirá una clínica de obra documental en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba para aquellos interesados en encaminar un proyecto audiovisual de no-ficción que ya dispongan de formación audiovisual.

Formadores - grupal

Barrionuevo Iribarne Facundo José

La Plata, Buenos Aires

Los becarios, pertenecientes al Colectivo de Investigación en Patrimonio, Antropología y Audiovisual (CIPAA), impartirán un taller de Realización Audiovisual ("Puerta al Cine”) para estudiantes de la Escuela Secundaria N°350 y el Colegio Polimodal N°41 de Puerta de Corral Quemado, Catamarca.

Capacitación - individual

Brid Florencia

Rosario, Santa Fe

La becaria realizará un curso sobre vestuario y estilismo en el IED Barcelona - Escola Superior de Disseny.

Formadores - individual

Burgos Paulo

Tafí del Valle, Tucumán

El becario impartirá un taller de realización documental en alguna de las localidades del pedemonte tucumano (Famaillá, Santa Lucia) que hayan padecido el cierre de los ingenios azucareros.

Capacitación - individual

Colantuoni Agostina

Tafí Viejo, Tucumán

La becaria realizará un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños (Cuba).

Capacitación - individual

Decuzzi Lara

General Roca, Rio Negro

La becaria realizará un posgrado en Administración Cultural en la Universidad Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas).

Capacitación - individual

Ferrari Maria Victoria

San Fernando, Buenos Aires

La becaria realizará un curso sobre documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños (Cuba).

Capacitación - individual

Flores Ana Ines

Yerba Buena, Tucumán

La becaria realizará un taller de marionetas para animación en Puppets in Prague (República Checa).

Formadores - grupal

Garcia Serventi Agustín Adolfo

Río Grande, Tierra Del Fuego

Los becarios dictarán talleres de capacitación para docentes que nuclearán grupos de trabajo de intervención de archivo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo es acercar la metodología del Foundfootage, reinterpretar el material y producir nuevas piezas audiovisuales.

Formadores - individual

Garzelli Graciela Lucía

Vicente López, Buenos Aires

La becaria impartirá un curso en el Distrito Audiovisual en el cual enseñará técnicas para la escritura de guión de cortometraje y largometraje. Destinado a personas con discapacidad visual, auditiva y motora.

Capacitación - individual

Gasconi Lucía

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria realizará un curso sobre tintes naturales en la London College of Fashion y otro sobre pintura a mano y estampado de textiles -dictado por Arantza Vilas- en Central Saint Martins, Londres.

Capacitación - grupal

Gavalda Carina

Ushuaia, Tierra Del Fuego

Diez artistas de Ushuaia (Tierra del Fuego) recibirán una capacitación con Leopoldo Germán Rosa sobre diferentes técnicas de maquillaje forense y maquillaje protésico.

Formadores - grupal

Gomez Blumencwejg Julieta

C.A.B.A.

Los artistas llevarán a cabo un ciclo de formación previo a la segunda edición del Festival Byte Footage: plataforma de reflexión y producción respecto a las imágenes digitales en la actualidad. Se dictarán talleres, seminarios y clínicas.

Formadores - individual

Guallar Pablo

Morón, Buenos Aires

El becario impartirá talleres en la Escuela Secundaria Nº65 “Pepe Biondi” de Ciudad Evita (La Matanza): introducción al lenguaje fílmico a través de proyecciones y elaboración de diversos ejercicios que introducirán al estudiante en las distintas etapas de la realización cinematográfica.

Capacitación - individual

Gualpa Patricia Denise

Córdoba, Córdoba

La becaria realizará distintos cursos de posgrado en la Universidad de Rosario (Narrativas Transmedia, Guion Transmedia, Diseño Digital Interactivo, Laboratorio I, Guion Transmedia y Experimentación Digital).

Formadores - grupal

Loviscek Sofía

Vicente López, Buenos Aires

Las artistas -integrantes de la productora de contenidos comunitarios América Profunda- realizarán cuatro encuentros con comunicadores de las radios comunitarias de Mendoza que forman el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo para capacitarlos en temas vinculados a la producción.

Formadores - individual

Martín Alejandra

C.A.B.A.

La becaria impartirá el taller "Luz, Arte y Movimiento": el primero de una serie federal cuyo objetivo es brindar herramientas de fotografía cinematográfica a egresados de escuelas de cine, artistas visuales, performers, realizadores audiovisuales y personas con formación plástica o experiencia con cámaras.

Formadores - individual

Maruelli Gabriel

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

El becario impartirá talleres sobre realización de cortometrajes en espacios culturales de San Fernando del Valle de Catamarca. Estos estarán destinados a alumnos y docentes de escuelas secundarias (de 3° a 6° año).

Capacitación - individual

Migliano Luciana

C.A.B.A.

La becaria realizará un taller de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños (Cuba).

Formadores - individual

Novelli Ciro Néstor

Tupungato, Mendoza

El becario impartirá un taller teórico/práctico de desarrollo y conclusión de proyectos documentales. Destinado a realizadores de las regiones NOA y Cuyo con ideas en desarrollo para documentales Vía Digital INCAA, alumnos del último año del ENERC Cuyo (San Juan) y alumnos de Wayruro Comunicación (Jujuy).

Capacitación - individual

Quiroga Arcos Jonatan Leandro

Ushuaia, Tierra Del Fuego

El becario solicitó la beca para realizar un workshop con Gonzalo Sierra. El mismo estará abierto a toda la comunidad audiovisual de Ushuaia y alrededores. El objetivo es adquirir nuevas técnicas sobre narrativa transmedia/digital para la creación de espacios virtuales con tecnología VR 360°.

Diseño

Formadores - grupal

Alonso| María Eugenia

Santiago del Estero, Santiago Del Estero

Las becarias impartirán un clínica de diseño editorial en la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma está destinada a editorialistas, docentes de grado y posgrado, alumnos de comunicación, producción editorial y producción de contenidos y ambientes digitales educativos.

Capacitación - individual

Arce Valeria Carolina

Córdoba, Córdoba

La becaria realizará una diplomatura en diseño en impresión 3D en la Facultad Regional Buenos Aires (UTN-BA).

Capacitación - individual

Ayala Angelica Graciela

La Plata, Buenos Aires

La becaria realizará un curso sobre calzado en el Instituto San Crispin.

Capacitación - grupal

Hachuel Gaston Andres

Santa Fe, Santa Fe

Los 3 integrantes de NUDO (Colectivo de diseño), 12 empresas, 20 productores y el público interesado en diseño recibirán asesoramiento, por parte de Germán Lang, en bienes y servicios vinculados al diseño con identidad nacional en pos de lograr crecimiento a nivel local/regional/federal.

Capacitación - individual

Hart Florencia Maria

San Fernando, Buenos Aires

La becaria será parte de un intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México facilitado por un convenio existente con la FADU-UBA con el objetivo de sumar a su formación de diseñadora Industrial otra cultura, intercambiar conocimientos en el exterior y afianzar la pertenencia Latinoamericana.

Formadores - grupal

Lebendiker Adrian

C.A.B.A.

El becario impartirá tres talleres sobre Diseño y Alimentos (Food Design) en tres provincias diferentes. Dirigidos a diseñadores, chefs, investigadores, artistas, nutricionistas, ingenieros y tecnólogos en alimentos, emprendedores y funcionarios del sector, docentes y alumnos de posgrado.

Capacitación - individual

Mariojouls Giselle

San Javier / Yacanto, Córdoba

La becaria realizará un workshop intensivo de 10 días con el ebanista Germán Plessl. Se capacitará en el uso de herramientas manuales: serruchado de precisión sobre madera maciza, utilización del cepillo, afilado de herramientas de corte, realización de encastres, conceptos de lustre artesanal, etc.

Capacitación - individual

Talacchia Ariel

Córdoba, Córdoba

El becario realizará una capacitación en la Escuela de Luthería de Córdoba con el objetivo final de fabricar un instrumento de cuerda.

Gestión Cultural

Capacitación - individual

Alfonso Maria Macarena

C.A.B.A.

La becaria participará del programa de residencias "AIR 3331" (Artist in Residence) del 3331 Arts Chiyoda, de Japón, un centro dirigido por artistas. La investigación de la becaria tratará sobre los límites entre lo público y lo privado, en la redefinición de los mismos por la globalización

Formadores - individual

Aparicio Mariana Laura

Tres de Febrero, Buenos Aires

La beca se destinará a realizar cuatro encuentros destinados a brindar herramientas de gestión de proyectos y diseñar, elaborar y planificar de manera colectiva un proyecto multidisciplinario local destinado a artistas, organizaciones sociales y culturales, y agentes culturales de la localidad de Pehuajó.

Formadores - individual

Boué Sofía Victoria

La Plata, Buenos Aires

La beca se destinará a generar un programa de dos días de formación sobre: Identidad organizacional, Marketing de las artes escénicas, Desarrollo de públicos, Procesos de producción de artes escénicas, etc. Se realizará en el centro cultural marplatense El Séptimo Fuego.

Capacitación - individual

Kaplan Ary

C.A.B.A.

El becario realizará el curso de posgrado Industrias culturales: claves para su gestión y desarrollo en la Universidad de Tres de Febrero.

Capacitación - individual

Palmeyro Morelli Johanna Inés

C.A.B.A.

La becaria realizará una residencia de formación profesional durante tres meses con el equipo de Educathyssen, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, reconocido mundialmente en el campo de la educación en museos y la gestión educativa.

Capacitación - individual

Pautasso María Jimena

C.A.B.A.

La becaria participará de formación y talleres en el Museo Universitario del Chopo, México, un espacio que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Capacitación - individual

Purman Maira

C.A.B.A.

La becaria participará en el UTDT Factory, un taller de entrepreneurship de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Busca incorporar herramientas para poder hacer sustentable y escalar sus proyectos.

Formadores - individual

Reartes Marcela Liliana

Córdoba, Córdoba

La beca se destinará a brindar el Programa de capacitación gestión cultural y producción de espectáculos - De la praxis a la teoría, en la Escuela Municipal de Capacitación y Oficios, que depende de la Secretaria de desarrollo social-Municipalidad de Embalse, Córdoba.

Capacitación - grupal

Rojas Paula Andrea

La Banda, Santiago Del Estero

El grupo El Bastión convocará al artista Cristian Segura, quien tiene una vasta experiencia en ámbitos institucionales como de autogestión del arte, para capacitarse en esos temas mediante encuentro presenciales y virtuales.

Capacitación - individual

Torres Juana Rafaela

Salta, Salta

La becaria realizará la Maestría en Administración del Sector Cultural y Creativo se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es aplicar lo aprendido y emprender la gestión de un centro cultural para las poblaciones más vulnerables de Salta.

Letras

Capacitación - individual

Alcaraz Melina

Tres de Febrero, Buenos Aires

La becaria realizará un taller de escritura en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Capacitación - individual

Alemandi Marcela María

Rosario, Santa Fe

La beca consiste en la realización de una clínica de escritura con Selva Almada. Durante nueve meses, la becaria trabajará en la corrección, finalización y estructuración de su libro de no ficción.

Capacitación - grupal

Arambasic María Lucía

C.A.B.A.

Capacitación para integrantes de la 1era revista literaria Letras-UBA (Por el camino de Puán) y estudiantes que quieran sumarse. Cursos multidisciplinarios: edición (V. Giaconi), periodismo cultural (S. Friera), reseñas literarias (M. Serra Bradford), identidad estética (Pablo Fernández) y otros (A. Laurencich, S. Olguín, S. Hopenhayn y N. Viñes).

Formadores - individual

Bianchini Federico Demián

C.A.B.A.

El becario impartirá un taller de crónica gratuito en la Biblioteca Nacional. El taller durará dos meses y estará dirigido a adolescentes de 15 a 19 años.

Formadores - individual

Carrasco Melissa

Mendoza, Mendoza

La becaria impartirá un taller gratuito en la ciudad de Mendoza en el que buscará afianzar, por medio de la experimentación, el estilo poético de los participantes. Se trabajarán la interpretación, el manejo de recursos poéticos, la edición, la creación poética y la auto edición.

Formadores - individual

Guerrieri Marcelo Gabriel

C.A.B.A.

El becario impartirá un taller de escritura creativa en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero (Villa de Merlo, San Luis) destinado a alumnos de los últimos tres años de instituciones de enseñanza media con el objetivo de fomentar la escritura de cuentos ambientados en sus parajes.

Formadores - individual

Juri Amira Del Valle

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria impartirá un taller de escritura creativa destinado a adultos mayores en la Sociedad Sirio Libanesa de Tucumán con el objetivo de que comuniquen y expresen vivencias, experiencias y recuerdos a través de la palabra. Al finalizar el taller, se publicará un libro con los trabajos de los talleristas.

Capacitación - individual

Lucatelli Gabriela

Esteban Echeverría, Buenos Aires

La becaria realizará un curso de perfeccionamiento sobre corrección de textos en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea.

Formadores - individual

Murphy Ezequiel

Comodoro Rivadavia, Chubut

El becario impartirá un taller-laboratorio de lectura y escritura creativa en un centro cultural de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El mismo estará destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

Formadores - individual

Orefice Claudia

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

La becaria impartirá talleres de narración oral y títeres en el Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong (Catamarca) para alumnas del Profesorado en nivel inicial. Objetivo: adquisición de técnicas de narración oral y extensión de la actividad a comedores, jardines maternales y otras instituciones.

Formadores - individual

Porcelli Marina

C.A.B.A.

La becaria impartirá un taller de escritura creativa (“Habla Desdémona”) en el Observatorio de violencia contra las mujeres (Salta). El objetivo es favorecer e incentivar los medios de expresión de mujeres que atravesaron situaciones de violencia, para una mejor elaboración de su propia historia.

Capacitación - individual

Rabinovich Luciana

C.A.B.A.

La becaria realizará una clínica de obra (edición y corrección de su novela) con Débora Mundani.

Formadores - individual

Silvestre María Soledad

Ituzaingó, Buenos Aires

La becaria impartirá -en 15 instituciones de la zona Oeste del Gran Buenos Aires- un curso teórico práctico sobre cuentos tradicionales que, aunque circulan recurrentemente en las aulas, no suelen abordarse con la rigurosidad que merecen.

Capacitación - individual

Vincent Valeria

La Falda, Córdoba

La becaria realizará un taller con la ilustradora, escritora y cantante Isol Misenta para estudiar en profundidad del lenguaje del libro álbum.

Música

Formadores - individual

Amil Ignacio Andres

C.A.B.A.

La beca se destinará al proyecto Talleres Itinerantes de Formación Musical, dirigidos a instituciones educativas de música popular de todo el país. Se brindarán talleres intensivos construidos sobre tres ejes principales: Fundamentos musicales, Ensambles y Arreglos.

Formadores - individual

Baraj Bernardo

C.A.B.A.

La beca se destinará a brindar una clínica de saxo en la Escuela de Música de Plottier, Neuquén. Se mostrarán aspectos técnicos del instrumento y se conversará con los asistentes respecto a la experiencia del músico a lo largo de su trayectoria artística.

Formadores - individual

Bercellini Pablo Nicolás

C.A.B.A.

Se brindará un seminario de seis encuentros intensivos de 5 horas cada uno sobre herramientas para músicos de cuerda en general, y especialmente del cello, en Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”.

Capacitación - individual

Bianucci Lorena

Córdoba, Córdoba

La beca se destinará a la capacitación mediante clases particulares y se orientará al perfeccionamiento de la flauta traversa, enfocada en la profundización de estrategias y herramientas pedagógicas para la enseñanza del instrumento.

Formadores - individual

Boffo Lucia

C.A.B.A.

La docente brindará el Seminario Grupal de difusión del “Método Funcional de la Voz” o “Método Rabine” en la ciudad de Ushuaia.

Formadores - individual

Brambilla Hernán

Crespo, Entre Ríos

El docente brindará un taller cuyo objetivo final es conformar un Ensamble Musical con Instrumentos Autóctonos, Convencionales y No Convencionales.

Formadores - grupal

Carrascal Maria De Los Angeles

C.A.B.A.

Los docentes impartirán una clínica, en Santa Fe, sobre producción, grabación y mezcla en estudio, abarcando la música grabada desde tres enfoques: La producción artística, de Daniel Melero; El diseño sonoro, de Nahuel Bernieri, y La producción ejecutiva de la obra musical, por María Carrascal.

Capacitación - individual

Cerutti Sabina María

General Roca, Rio Negro

La becaria tomará un curso con Irina Gruszka sobre repertorio flautístico tanto orquestal como obras puntuales específicas para audiciones, así como obras para píccolo.

Capacitación - grupal

Chavez Fabiana

C.A.B.A.

El grupo realizará la Diplomatura de posgrado en ejecución musical del Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, en Londres, Reino Unido.

Formadores - individual

Cherro Leila

Trevelin, Chubut

La docente brindará un taller de Improvisación, Arreglos y Composición para Violonchelistas, dirigido a músicos de la zona de Trevelin, Esquel, Lago Puelo y Chubut que quieran profundizar en la composición y arreglos de obras para violonchelo.

Capacitación - individual

Conti Gabriela

C.A.B.A.

La becaria realizará una investigación correspondiente a la sección empírica de la Tesis de Doctorado "Estrategias de intervención pedagógica para reducir la Ansiedad por Performance Musical", bajo la dirección del Dr. Mariano Blake.

Formadores - individual

De Vedia Ariel

Rosario, Santa Fe

El docente brindará los seminarios de Música de Cámara, Práctica Orquestal e Interpretación, en el marco del Proyecto de Orquesta, Coro y Lutheria “Música con Alas” de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Formadores - individual

Delgado Espinoza Rafael Julio

C.A.B.A.

El docente brindará el Taller de “Violonchelo en la Música Popular” en dos ciudades de la Provincia de Tierra del Fuego, en el cual se desarrollarán herramientas para improvisar con el violonchelo abordando diferentes ejes temáticos.

Formadores - individual

Deza Leopoldo José

C.A.B.A.

El docente brindará dos seminarios sobre composición folclórica en Santa Cruz y Jujuy.

Formadores - individual

Dávalos Florencia

Zárate, Buenos Aires

La docente brindará un taller que tiene como objetivo el acercamiento de los jóvenes a la vida y obra del poeta argentino Jaime Dávalos.

Formadores - individual

Espel Guillermo Luis Ignacio

C.A.B.A.

El maestro brindará un seminario gratuito sobre los aportes conceptuales y técnicos de composición y orquestación /instrumentación tanto en música académica (llamada clásica) como Popular (Folklore, tango, rock).

Capacitación - individual

Esteban Carolina Clide

Salta, Salta

La becaria se perfeccionará con Marcos Cabezaz en instrumentos de placas, marimba y vibráfono.

Formadores - grupal

Etchegaray Anabella

C.A.B.A.

El grupo brindará talleres para la formación integral de los músicos profesionales que integran el proyecto. Cada uno desarrolla los elementos fundamentales de la música y en particular del género tango.

Capacitación - grupal

Garabito José Luis

La Plata, Buenos Aires

El grupo realizará un taller con Marcelo Delgado para estudiar composición musical, de manera grupal.

Formadores - individual

García Patricia Daniela

C.A.B.A.

La docente dictará un taller sobre la historia de la música contemporánea y una demostración de la versatilidad de las flautas en Resistencia (Chaco), Corrientes, Gral. Roca (Río Negro), Neuquén, La Rioja y Córdoba.

Capacitación - individual

Girelli Luisina

La Plata, Buenos Aires

La formación a realizar es un intercambio académico, para cursar un trimestre en la carrera de Licenciatura en Música, especialización en Práctica Artística (Música Popular) en la Universidad de Québec a Montreal (UQAM). El objetivo de la becaria es desarrollarse como pianista, compositora y docente.

Formadores - individual

González Guillermo Martin

General Las Heras, Buenos Aires

La beca se destinará a brindar un seminario intensivo en la Universidad de Cuyo sobre ejes rítmicos, armónicos y melódicos de la música sudamericana y argentina. También se enfocará en la asimilación de las herramientas para lograr que el alumno se maneje con destreza en el instrumento que ejecuta.

Formadores - individual

Katz Marcelo Pablo

C.A.B.A.

La beca se destinará a armar una orquesta con entre 20 y 25 músicos de diferentes extracciones artísticas que quieran desarrollar nuevos lenguajes y maneras de profundizar en la formación grupal. El trabajo pone énfasis, en la importancia del azar como medio creativo, la improvisación y la libertad.

Capacitación - individual

Latini Juan Bernardo

La Plata, Buenos Aires

La becaria realizará el Curso de Formación Continua con especialización en Composición en la Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona, a cargo del compositor Bernat Vivancos. Profundizará sobre composición académica con foco en la escritura para formaciones corales, orquestales y de cámara.

Capacitación - individual

Ledesma Ivana

Rosario, Santa Fe

Le becaria tomará clases de repertorio lírico con Rosita Zozoulia, pianista rusa, graduada en el Instituto Superior de Arte “Modesto Mussorgsky” de la ciudad de Ekaterimburgo, que realizará el trabajo de coach vocal.

Capacitación - individual

Mantiñán Leandro Ariel

Bahía Blanca, Buenos Aires

La becaria realizará una residencia en el Laboratorio de Música Electroacústica do Centro de Pesquisa em Música Contemporânea da Universidade Federal de Minas Gerais de Belo Horizonte, Brasil. La misma está dirigida por Joao Pedro Oliveira, titular de la cátedra de composición de la universidad.

Capacitación - individual

Marchetti Mendez María Verónica

Rosario, Santa Fe

La becaria tomará clases intensivas sobre el lenguaje del tango para aplicarlo a su trabajo personal como cantante solista y docente en la formación del género. La docente será Roxana Barbará.

Formadores - individual

Mas Stella Maris

Santa Lucía, San Juan

La beca se destinará a brindar la formación “Mi primer escenario… propuestas para la estimulación musical en la primera infancia”. Los beneficiarios son docentes, estudiantes y público en general.

Capacitación - individual

Michati Agustina

Rosario, Santa Fe

La becaria tomará clases privadas de flauta traversa con cargo de Amalia Pérez. El objetivo es desarrollar recursos técnicos y musicales, estudiar diferentes períodos musicales y ejecutar correctamente cada estilo, entre otros.

Capacitación - individual

Milioto Maria Alfonsina

San Miguel de Tucumán, Tucumán

La becaria tomará clases de técnica y repertorio de flauta con Raúl Becerra, flautista, docente y maestro de música de cámara en general. Su objetivo es fortalecer su técnica y formarse para capacitar a sus propios alumnos.

Capacitación - individual

Navarrete Diego

Puerto Iguazú, Misiones

El becario se capacitará en la escuela Sintonía - Enfoque Integral del Intérprete de Música para aprender los fundamentos y técnicas de la dirección orquestal, el aspecto técnico gestual, el vínculo con la orquesta, el aspecto emocional, analítico, y el armado de ensayos y conciertos, entre otros.

Capacitación - individual

Nenezian Jeanette

C.A.B.A.

El becario tomará clases con el trompetista y formador Valentín Garvie, de manera personalizada, para desarrollar su técnica y el sonido con la trompeta.

Capacitación - individual

Noriega Damian

La Banda, Santiago Del Estero

La becaria tomará clases en París con la violinista Virginie Robilliard para prepararse para las audiciones de admisión en la Haute Ecole de Musique de Lausanne (Suiza) en donde ella es profesora.

Capacitación - individual

Oliva Uberuaga Joaquín

General Pueyrredón, Buenos Aires

La beca se destinará a solventar diversos gastos para poder tomar clases con Marcelo Balat, solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional, y profesor de piano y de música de cámara.

Capacitación - individual

Orellano Guido Joaquín

San Carlos de Bariloche, Rio Negro

El becario tomará clases particulares de violín con Jorge Caldelari. Durante el período de duración de la capacitación, se realizará al menos un recital de violín y piano y se prepararán audiciones para festivales internacionales de música.

Capacitación - individual

Orgaz Teresita Aylén

San Salvador de Jujuy, Jujuy

La becaria tomará clases particulares de la Lic. Mag. Cecilia Ulloque para poder prepararse y rendir libre en la Licenciatura de Flauta Traversa de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

Capacitación - individual

Orio Federico Carlos

C.A.B.A.

El becario, compositor de concierto de campanas, tomará cuatro cursos en la Beiaard Centrum Nederland, de los Países Bajos, una de las instituciones más importantes de Europa en educación sobre campanología y el arte de tocar el carrillón. Con los cursos se alcanza un nivel estándar en el instrumento.

Formadores - individual

Passini Pablo Andres

C.A.B.A.

El objetivo es crear un taller para el estudio, creación y arreglos para individuos y grupos que no tienen acceso a un estudio formal y sistemático, a partir de propuestas de producción basadas en la propia y potencial producción. Se dictará en la Escuela Municipal de Música "Hnos. Rossi" (Olavarria)

Formadores - grupal

Peralta Miranda Sandra Ivette

C.A.B.A.

Se brindará un curso de iniciación a la música de la costa del Perú para guitarra, voz y percusión. Cada profesor trabajará con un grupo separadamente, y luego se realizará una práctica de conjunto con todos los participantes de los grupos.

Capacitación - individual

Prytz Nilsson Ingrid

Córdoba, Córdoba

La becaria se capacitará con el violinista Luciano Casalino para perfeccionar el estudio del violín, especialmente en técnica e interpretación (sonatas ,conciertos con orquesta, y extractos orquestales).

Capacitación - individual

Puche Gonzalo Hernan

Las Heras, Mendoza

El becario tomará clases con el profesor Enrique Díaz, músico y pedagogo en Rítmica Dalcroze, para preparar el examen final de su carrera (licenciatura en guitarra), concursar a una beca y continuar sus estudias de posgrado en el exterior.

Capacitación - grupal

Puértolas Nadia Marina

C.A.B.A.

La orquesta LaQueTeCumbió realizará una serie de encuentros intensivos con el baterista, percusionista y cantante Mariano Cantero para desarrollar una percepción rítmica grupal y con Silvana Piemonte para crear el montaje escénico completo para su show en vivo.

Formadores - individual

Romeo Ernesto Federico

C.A.B.A.

Se brindará un taller sobre el uso del sintetizador como instrumento para la composición sonora, estructuras musicales, performance en vivo y producción en estudio de grabación. El curso se dictará en Espacio BUA.

Formadores - individual

Salva Luis Alberto

San Carlos de Bariloche, Rio Negro

El becario propone una clínica de formación en violín, viola y música de cámara para estudiantes, músicos y docentes en el área estatal y privada, que viven en Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón, y la región patagónica.

Capacitación - individual

Schachmann Lautaro

C.A.B.A.

El becario tomará un curso intensivo sobre formas de hacer síntesis de sonido (FM, síntesis aditiva, sustractiva, secuenciadores, etc.) y cómo desarrollar un disco y producir música en el estudio en el estudio/laboratorio La siesta del fauno, especializado en instrumentos electrónicos.

Formadores - grupal

Soraires Alejandro

Morón, Buenos Aires

El Cuarteto Tsunami, de música clásica y contemporánea, brindará formación a estudiantes, intérpretes y compositores en dos instancias: una clase magistral y un concierto. La temática de la clase abierta y participativa será sobre ensambles de saxofón (dúos y cuarteto) en la escuela clásica y contemporánea.

Capacitación - individual

Sorarrain Sebastian

La Plata, Buenos Aires

El becario, cantante lírico, se capacitará con Guillermo Opitz en el estudio del repertorio vocal de cámara, en particular el lied alemán y la melodie francesa.

Capacitación - individual

Suarez Maria Helena

Neuquén, Neuquén

La becaria tomará clases de composición y orquestación con el compositor y guitarrista Guillo Espel, en modalidad semi presencial y con seguimiento a distancia vía Skype y envío de avances de obra.

Formadores - individual

Torre Liliana

Resistencia, Chaco

La becaria brindará clases individuales y grupales de didáctica de la enseñanza de lenguaje musical, didáctica de la enseñanza de instrumentos de cuerdas, música de cámara y clases de dirección orquestal en la Asociación Civil Expresiones.

Capacitación - individual

Uberto Francisco

C.A.B.A.

El becario tomará cursos sobre composición en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústico-musical del Centro Pompidou, París. Busca lograr autonomía técnica para la creación de obras mixtas, acusmáticas y algorítmicas con electrónica que puedan integrar medios como la danza, texto e imagen.

Capacitación - individual

Vega Natalia

C.A.B.A.

La becaria, flautista actualmente participante de la Orquesta infantil y juvenil de Villa Lugano, se capacitará con Raúl Becerra, integrante de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, coordinador de las Orquestas infantiles y juveniles y profesor.

Capacitación - individual

Weihmuller Laura

San Martín de Los Andes, Neuquén

La becaria realizará una formación en "canto popular" con Luna Monti, docente y cantante reconocida nacional e internacionalmente.

Capacitación - grupal

Zapata Andrea

Bahía Blanca, Buenos Aires

El objetivo del grupo Tambor de Hojalata es generar cinco encuentros -de dos días de clases intensivas cada uno- durante el año con el percusionista Joaquín Pérez para abordar distintas áreas de la percusión académica.

Capacitación - individual

Zelko Martina Varinia

San Javier / Yacanto, Córdoba

La becaria asistirá a clases particulares de canto con Melina Moguilevsky, cuya música se destaca por la investigación de la voz como instrumento y por una búsqueda experimental que, dentro del género canción, se apropia de múltiples sonoridades.

Patrimonio

Formadores - individual

Bousquet Juan Ignacio

C.A.B.A.

El Becario brindará una capacitación en el área patrimonial de la “restauración digital de films” en la UNSAM con el fin de asegurar la existencia material de la obra. Destinado a estudiantes y profesionales que estén en contacto constante con materiales de archivo y precisen capacitación en esta área.

Formadores - grupal

Den Dulk Mariana

C.A.B.A.

La beca formadores grupal se destinará para dictar un curso semanal de 5 encuentros sobre el "Plan de manejo y conservación para la puesta en valor del sitio Arqueológico Rincón Chico en Santa María Catamarca".

Formadores - grupal

Garcia Santa Cruz Mauro Gabriel

La Plata, Buenos Aires

La beca se destinará para dictar un curso a graduados de carreras técnicas y universitarias, con el objetivo de transformar a profesionales inquietos y preocupados por la sustentabilidad de su patrimonio cultural en agentes de promoción regional.

Capacitación - individual

Guillermo Sandra

Lanús, Buenos Aires

La becaria tomará una formación práctica a distancia sobre patrimonio arqueológico para realizar reconstrucciones y modelados en 3D de los hallazgos y de yacimientos en los que trabaja con Pablo Serrano Basterra, especialista en virtualización del patrimonio histórico y arqueológico, basado en España.

Formadores - individual

Jofre Ivana Carina

San Juan, San Juan

La beca se destinará a realizar charlas, talleres y conversatorios en espacios de la Universidad Nacional de San Juan para promover un diálogo y acercamiento al conocimiento de reclamos realizados por organizaciones warpes y que involucran a la institución.

Jurados 2018

  • Alejandra Camors (Diseño)
  • Nelson Valente (Artes Escénicas)
  • Emilio Bernini (Artes Audiovisuales)
  • Alejandro Lacava (Arte y Transformación Social)
  • Mara Borchard (Gestión Cultural)
  • Mauro Vicino (Música)
  • Miguel Irigoyen (Arquitectura)
  • Isabel de Larrañaga (Patrimonio y Artesanías)
  • Marcela Sinclair (Artes Visuales)
  • Sebastián Noejovich (Letras)
login