Acuerdo entre el Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino del Consejo de Monumentos y Sitios

Los organismos colaborarán en la realización de actividades que se realizarán en diciembre en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

Teresa Anchorena, Director del FNA; Carolina Biquard, Presidente del FNA; y Pedro Delheye, titular de ICOMOS Argentina.

El Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino del Consejo de Monumentos y Sitios (ICOMOS) firmaron el 9 de octubre un acuerdo para colaborar en la realización de la Asamblea Anual de ICOMOS y el Simposio Científico “Patrimonio y Desarrollo”, que se realizarán, del 3 al 8 de diciembre, en las ciudades de La Plata y Buenos Aires. 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios es un organismo de la sociedad civil, con sede en París, que se dedica a la conservación y protección de los monumentos, conjuntos y sitios del patrimonio cultural, siendo consultor y asesor de UNESCO para las declaratorias de Patrimonio Mundial. 

La Asamblea Anual del ICOMOS, y el programa internacional que lo acompaña, reúne los trabajos más representativos y a expertos de todo el mundo. En 2013 se desarrolló en París, en 2014 en Florencia, en 2015 en China, en 2016 en Estambul y en 2017 en Nueva Delhi. 

En 2016, nuestro país logró la incorporación de la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, que se sumó a las declaratorias de patrimonio cultural de 1984 (Misiones Jesuíticas Guaraníes), 1999 (Cueva de las Manos), 2000 (Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba), 2000 (Quebrada de Humahuaca) y 2013 (Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino). 

Además, desde diciembre de 2017 se encuentra en la lista tentativa de UNESCO la postulación de un sistema de monumentos y sitios de Buenos Aires y La Plata y la Asamblea General permitirá reunir a los máximos especialista de patrimonio del mundo y potenciales evaluadores de esta nominación. 

El programa de actividades que organiza el ICOMOS, y que el FNA acompañará, se realizará del 3 de diciembre hasta el sábado 8 en las ciudades de Buenos Aires y de La Plata, e incluye la visita de la comitiva a sitios históricos y patrimoniales, encuentros con autoridades de la ciudad con el Consejo de Administración, un simposio científico sobre patrimonio cultural y desarrollo sostenible y otras actividades conexas.  

login