Becas Sostener Cultura II

Se presentó oficialmente al jurado.

Más de 70 representantes de diferentes campos de la cultura tendrán a su cargo una de las instancias de evaluación de los postulantes que apliquen a las becas que otorga el Fondo Nacional de las Artes, con la ayuda del Ministerio de Cultura y ANSES

En una reunión virtual, encabezada por el Ministro de Cultura, Tristán Bauer y la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, se presentó oficialmente a los más de 70 referentes y personalidades de diversas disciplinas artísticas y profesiones vinculadas a la cultura, que fueron convocados por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes y que definirán quiénes serán los beneficiarios y beneficiarias de las Becas Sostener Cultura II. 

Para esta segunda edición, el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes, organismo descentralizado dependendiente de la Secretaría de Gestión Cultural, y en convenio con ANSES, destinará 450 millones de pesos para becas extraordinarias de hasta treinta mil pesos ($30.000) a trabajadores y trabajadoras de la cultura. El objetivo  es contribuir a paliar los efectos de la emergencia que atraviesa el país a causa de la pandemia del COVID-19. La convocatoria está abierta desde el 13 hasta 17 de julio.

Una vez finalizado el período de inscripción, la ANSES y el equipo del FNA revisarán, en primer término, si las postulaciones cumplen con los requisitos mínimos necesarios. Tras esa preselección, los especialistas tendrán la tarea de evaluar los antecedentes de las y los postulantes, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria. A través de un acta, el jurado elevará el listado de beneficiarios al Directorio del FNA para su consolidación y aprobación final.

Entre los miembros del jurado se encuentran la secretaria de Cultura de San Juan, Virginia Agote; la curadora del Parque de la Memoria, Florencia Battiti; el director Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Sergio Baur; la directora Museo de Arte y Memoria de La Plata, Laura Ponisi; la directora Museo Sívori de CABA, Teresa Riccardi;  el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; el director de la carrera de Artes-UBA, Ricardo Manetti, además de actores; fotógrafos; intérpretes musicales; cineastas; escenotécnicos; diseñadores; coreógrafos; escritores, y especialistas en circo, danzas y medios audiovisuales, entre otros.

“Este no era el tiempo que hubiésemos querido que nos toque para gestionar el FNA”
, afirmó Diana Saiegh al iniciar el encuentro. “Pero, como dijo nuestro Presidente, Alberto Fernández, estamos aquí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir. Cuando comenzó la pandemia el ministro me convocó para pensar qué podíamos hacer. No teníamos la menor conciencia de lo que iba a ser ni cuánto iba a durar y con la colaboración de los gerentes del FNA pudimos otorgar 400 ayudas. Ahora con una enorme gestión del ministro, estos fondos se transformaron en esta posibilidad que tendremos de llegar nuevamente a toda la comunidad artística. Esta vez serán también beneficiarios todos los que ayudan cuando se emprende una actividad cultural: iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, técnicos y auxiliares.” 

Por su parte, Tristán Bauer, el Ministro de Cultura de la Nación, destacó la importancia de la tarea del jurado y expresó, “la premisa que pregonamos de la Cultura de la Solidaridad se tiene que convertir en acciones. De lo que se trata aquí es de mantener la llama encendida. La situación es compleja a nivel mundial y golpea especialmente a nuestro sector. Les pido que la diversidad y un criterio federal estén presentes al momento de evaluar para poder llegar verdaderamente a toda nuestra patria. Estas becas tienen que ver con cuidarnos entre todos y todas y, también, con la esperanza”.

Los y las integrantes del jurado son:

Maiamar Abrodos
Virginia Agote
Roxana Amarilla
Brenda Angiel
Bruno Arias
Javier Balcaza
Daniel Barone
Juan Gabriel Batalla
Florencia Battiti
Sergio Baur
Jorge Bechara
Carlos Bernatek
Lola Berthet
Luis Biasotto
Mayra Bonard
Lidia Borda
Laura Bua
Natalia Calcagno
Gonzalo Córdova
Pablo Cullel
Martín Churba
Patricio Delgado
Andrés Duprat
Tomás Espina
Gabriela Fernández
Valentina Fernández de Rosa
Alejandra Flechner
Dolores Fonzi
Andrea Frigerio
Carlos Furman
Fernando García
Gustavo Garzón
Paula Granica
Carlos Herrera
Gerardo Hochman
Alejandra Laurencich
Tony Lestingi
Hilda Lizarazu
Vivian Lofiego
Paola Lalia
Carina Luján
Leonel Luna
Edgardo Madanes
Paula Maffía
Ricardo Manetti
Guillermo Martínez
Soledad Mercere
Daniel Merle
Carolina Muzi
Aida Ocaranza
Sergio Olguín
Catalina Oliva
Marcelo Padelín
Guillermo Peloche
Fernando Martín Peña
Eduardo Pérez Winter
Laura Ponisio
Teresa Riccardi
Claudio Rodolico
Leandra Rodriguez
Gustavo Rohdenburg
Mariela Ruggeri
Marcelo Salvioli
Cielo Salviolo
Oscar Sarhan
Matías Sendón
David Señoran
Andrea Servera
Dolores Solá
Malena Solda
Gabriel Soriano
Rafael Spregelburd
Cecilia Szperling
Susana Szperling
Guido Yannitto
Luis Ziembrowski
Anabella Zoch

login