Cómo movilizar un pueblo con una obra de teatro

El Grupo de los Diez, de Humboldt, Santa Fe, obtuvo un subsidio del FNA para montar una obra musical sobre la historia de su pueblo.

Estreno de la obra en el Tiro Federal de Humboldt

Retrato de un pueblo en seis mil palabras es un musical que conmovió a la comuna de Humboldt y su región. Alrededor de 2000 personas vieron esta obra que relata los 150 años de historia de este pueblo litoraleño, ubicado en el centro de la provincia de Santa Fe.

Escrita y dirigida por María Rosa Pfeiffer, se estrenó en octubre pasado en el patio del Tiro Federal local. La historia narra los orígenes del pueblo de Humboldt, las vicisitudes de los primeros inmigrantes y colonizadores de estas tierras, así como también reivindica personajes que se inmortalizaron en la memoria colectiva.

El indio San Juan, criado por los gringos, el niño inmigrante raptado por un malón, que llega a convertirse en cacique, la primera maestra de 14 años, el grupo de pobladores que luchó contra los impuestos en lo que fue el primer levantamiento de agricultores en Latinoamérica y otros nombres que trascendieron las fronteras del pueblo como Rosanna Falasca, Merceditas, el Ratón Ayala, fueron representados por actores del Grupo de los Diez, que en 2018 cumplió 25 años de trayectoria.

La ambiciosa puesta convocó músicos y ciudadanos del pueblo. Se trata de una obra que fue pensada para involucrar a la comunidad. “La decisión de sumar actores no profesionales tuvo que ver con una acción integradora y de pertenencia a la historia. El proceso fue sumamente enriquecedor, tanto para los participantes como para quienes estuvimos a cargo de la puesta en escena, ya que dimos talleres de actuación, de realización de objetos escénicos, pero también recibimos el aporte de trabajos artesanales, de datos históricos y anécdotas que sumaron a la totalidad”, explica María Rosa.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer "Retrato de un pueblo..." ?

- La idea surge hace unos cuatro años atrás, cuando el tapial que separaba el patio de nuestra sala del campo se derrumbó con una fuerte tormenta y dejó un hueco por donde irrumpía un paisaje de cielo y eucaliptus. Ahí imaginé un grupo de gente avanzando (¿inmigrantes tal vez?). Sumado a ésto, el hecho de que se cumplirían los 150 años de fundación del pueblo, fueron los disparadores de la obra.

- ¿Qué impacto tuvo la obra en la población de Humboldt?

- El montaje fue de gran impacto porque se contaba la historia del pueblo, por los recursos de puesta (trabajo en altura, mapping, incorporación del paisaje natural), y por la cantidad de participantes (50 personas en total entre actores, músicos, técnicos y actores no profesionales). Creemos fue un suceso inédito no sólo en el pueblo sino en la región, y que produjo un cambio en la comunidad, acercando a la gente al teatro. De hecho, acudieron personas que jamás habían presenciado una obra teatral. Y ésto sigue repercutiendo, ya que vemos cómo se ha incrementado el público en nuestra sala desde ese momento.

- ¿Qué implicó el aporte del FNA en el montaje de la obra?

- Como autora, el aporte del FNA fue fundamental, ya que a través de una Beca Creación, primero, pude dedicar más tiempo a la investigación y a la escritura. En cuanto a la puesta, obtuvimos un subsidio que podría haber sido mayor. La experiencia de solicitarlo fue sencilla. Están muy claros los requerimientos y especificaciones. A los interesados, les recomendamos que sean claros y concisos con las propuestas.

login