Concursos de Música 2020

Sostenemos la enorme vitalidad de nuestros compositores en esta edición con un jurado notable y categorías que reflejan la diversidad de la música argentina.

Hasta el 22 de septiembre, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) mantiene abierta su convocatoria para el tradicional “Premio Juan Carlos Paz 2020” y el Concurso de "Música Popular Inédita", con el objetivo de estimular la creación musical argentina en sus distintos campos y para sostener con firmeza el espíritu innovador de nuestros compositores populares y académicos en este contexto de emergencia sanitaria global.

Estos concursos de los que el FNA hizo una tradición operan tanto como un detector de talento emergente como un estímulo para músicos de trayectoria. Basta con repasar algunos nombres entre los ganadores de las últimas temporadas. Lucy Patané, segundo premio en la categoría “Rock” 2018, es una de las apariciones más frescas de la escena de los últimos cinco años con un explosivo vivo que vino a renovar el género. Del mismo modo que el pianista Diego Schissi, primer premio “Tango” 2018, sostiene el presente de la música de Buenos Aires con su Quinteto. Alejandro Franov (Música contemporánea) y Sergio Verdinelli (Jazz) son algunos de los músicos de reconocida trayectoria que han sido premiados por esta iniciativa del FNA en los últimos años.

JURADOS
El FNA ha reunido para esta edición a un jurado que busca detectar la innovación y la excelencia. Silvia Iriondo, Juan Falú y Lilian Saba (folclore) son la expresión del equilibrio entre tradición y experimentación del mapa musical del país. En jazz, la pianista Paula Shocron, una de las apariciones más formidables del género en el siglo XXI, el contrabajista Juan Manuel Bayón y el saxofonista Bernardo Baraj combinan trayectoria y vigencia. El guitarrista Esteban Morgado encabeza la sección de tango con su reconocida sensibilidad para interpretar el cancionero del 2 x 4 y completan el jurado el pianista Julián Peralta y la cantante Noelia Moncada.

La categoría “rock/música urbana” es un espejo de la historia de la música joven argentina desde los días pioneros de Almendra (rock) a un presente marcado por la irrupción de la mujer y las estéticas urbanas. Ahí están Rodolfo García (legendario baterista de Almendra y Aquelarre) junto a la ya mencionada Lucy Patané y a la visceral Marilina Bertoldi que se quedó con el Gardel de Oro de 2019, por primera vez otorgado a una vocalista de rock. Las expresiones derivadas del hip hop y la música electrónica están representadas en el jurado por Nico Cotton, el productor del momento (Louta, WOS, Juan Ingaramo, Nicki Nicole). 

Asimismo, es para el FNA un orgullo poder contar con la presencia del maestro Julio Viera para la evaluación del “Premio Juan Carlos Paz” 2020. Viera representa la calidad de la composición argentina de vanguardia y está en la línea de sucesión de Juan José Castro, Alberto Ginastera y, claro, el mismo Juan Carlos Paz. Los compositores Claudio AlsuyetSandra González integran también este jurado de lujo.

Es en memoria del genio irreverente de Paz y su rigurosa disciplina que este concurso busca mantener viva la iniciativa de la composición de obras académicas. En esta edición pueden presentarse obras inéditas en las siguientes categorías: Solistas y ensambles de cámara/ ensambles de voz de cámara (de 1 a 10 instrumentos con o sin voz), Orquestas/Coros/Orquesta y Coro con o sin solista (desde 11 instrumentos) y Composición con medios electroacústicos. En cualquiera de las categorías podrá incluirse obras o fragmentos escénicos.

El concurso de “Música Popular Inédita”, en tanto, convoca a compositores de los siguientes géneros: Tango, Folclore, Jazz, Rock y Músicas urbanas (hip hop, trap, cumbia, electrónica y sus derivados) en todos los formatos conocidos: vocal, instrumental, vocal instrumental, solista y grupal. Tanto en el “Premio Juan Carlos Paz 2020” como en el concurso de “Música Popular Inédita” podrán participar intérpretes y/o compositores argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país.

La inscripción es exclusivamente a través del sitio web del FNA. Podés revisar el reglamento, las preguntas frecuentes y acceder al link directo para anotarte acá.

Premios
El premio “Juan Carlos Paz 2020” es de $120 mil en cada una de sus categorías pudiendo el Directorio otorgar, además, menciones honoríficas. En el concurso de “Música Popular Inédita” habrá un Primer Premio de $120.000; un Segundo Premio de $70.000 y un Tercer Premio de $40.000 por categoría además de las menciones honoríficas que pudiera disponer el Directorio.

En 2019 estos premios tuvieron una importante convocatoria presentándose 364 obras inéditas al “Premio Juan Carlos Paz” y 1159 al de “Música Popular Inédita”, de las cuales casi 400 correspondieron al género “Rock”.

Para más información, podés enviar un correo electrónico a [email protected].


ANOTATE ACÁ

login