El Concurso de Música Popular premia a los nuevos talentos del tango

El Fondo Nacional de las Artes anuncia a los ganadores de la categoría Tango en el marco del Concurso de Música Popular Inédita 2020.

Anunciamos los ganadores de la categoría Tango en el Concurso de Música Popular Inédita 2020 que contó la participación de 118 compositores que inyectan nueva savia en la música ciudadana. El Concurso entrega tres premios y cuatro menciones que fueron elegidas por un jurado integrado por destacadas figuras del género como el guitarrista Esteban Morgado, el pianista Julián Peralta y la cantante Noelia Moncada. “La selección fue muy difícil porque en una primera escucha había casi setenta obras de un nivel muy alto. 
Proyectos de distintas índole que iban desde canciones despojadas a tremendas orquestaciones con distintas formaciones. Fue notable para nosotros escuchar un abordaje muy contemporáneo del tango con una poética muy urbana que refleja la problemática de hoy. Es extraordinario que el Fondo siga impulsando este tipo de concurso”
, explica Morgado.

El Primer Premio de $120.000 corresponde a Ariel Anibal Pirotti (Buenos Aires, 1980) por su obra “Sin Título” sobre la que dice: “Tomando la tradición del tango como punto de partida me he planteado la composición de estas piezas con la intención de ahondar en nuevas sonoridades. Para ello tomé como marco la Orquesta Típica con la incorporación de maderas (clarinete soprano, bajo y flauta) y guitarra eléctrica”.

El Segundo Premio de $70.000 fue para Diego Ramiro Zavalla (Rosario, 1981) por su obra “La parte honda del río” compuesta por siete piezas que van del tango a la milonga y el candombe-murga. “Fue escrita entre 2018 y 2020 para un quinteto de piano, contrabajo, guitarra eléctrica, violín y bandoneón. Se tomó la obra de escritores contemporáneos de distintas provincias que abordan historias urbanas y existenciales tratando de recrear musicalmente su atmósfera”, dice el joven compositor.

El Tercer Premio de $40.000 quedó en manos de la agrupación Trémulo (Rosario) por su obra “Tangos litoraleños”, parte de lo que será el álbum debut de esta agrupación. Guitarras y voces enhebran un repertorio de tangos, valses, milongas y candombe con aires de río.

El jurado decidió además otorgar cuatro Menciones. Corresponden a Zulma Ontivero (“Ronderías”), Bernd Fingas (“Suite Almagro”), Carlos Esteban García (“Sin Título”) y Federico Marquestó (“Hogar Obrero”).

En el Día Nacional del Tango, que recuerda la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro, el FNA celebra el éxito de convocatoria y la calidad de los participantes. Creemos que estimular la composición es nuestro mejor aporte a la vitalidad de un género que nos constituye.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

Ariel Pirotti
Diego Zavalla
Trémulo
login