El FNA y la OEI firmaron un convenio marco de cooperación

Promoverán actividades de intercambio y de formación para las y los trabajadores de la cultura y la comunidad.

La presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Diana Saiegh, y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso, firmaron un convenio marco de colaboración entre ambos organismos, en un acto que se realizó el martes 8 de julio de manera virtual.

La presentación del acto estuvo a cargo de Ignacio Hernaiz, miembro del Directorio del FNA y promotor de este acuerdo. También participaron por el Directorio la arquitecta Alicia Santaló, el economista Mario Rapoport y el músico Rubén Verna. Por la OEI, Ramón Gutiérrez, director del CEDODAL; Mariel Romero, coordinadora Cooperación e Innovación, y Florencia López, coordinadora de Concertación y Desarrollo.

“Nos reunimos aquí mujeres y hombres preocupados por sostener en este momento tan especial un lazo entre dos organizaciones que trabajan en pos de la Educación y la Cultura. Es un trayecto difícil pero interesante como desafío”, señaló Saiegh al comienzo del acto y destacó la organización en conjunto del Foro 2020 Visión Argentina (ver video), ideado por Rapoport, que continuará tratando temas como la economía, la cultura, la sociología y el urbanismo.

Por su parte, Scasso enmarcó la firma del convenio en un momento en el que la OEI “ha decidido volver a valorizar el área de cooperación cultural”. “La pandemia del COVID tiene pocas cosas positivas, pero una de ellas es que, en un contexto en que Iberoamérica está tan fragmentada, enfrentar un problema común nos pone en la disyuntiva de colaborar entre nosotros y eso nos estimula a poner sobre la mesa soluciones comunes, independientemente de nuestras diferencias. El FNA cuenta en la OEI con un socio para poner la cultura y el desarrollo de nuestros pueblos en su lugar”.

Saiegh y Santaló aprovecharon la presencia de Ramón Gutiérrez para destacar su trayectoria como arquitecto. “Para nosotras, Ramón fue un referente en el modo de trabajar e interpretar el patrimonio”, explicó Saiegh.

“La mirada sobre el patrimonio hoy es distinta”, agradeció Gutiérrez y agregó: “Los arquitectos estamos en condiciones de definir lo que es un bien cultural, pero lo que es parte del patrimonio lo define la comunidad”. “Ahora que el turismo está sufriendo un repliegue es momento de pensar que el patrimonio debe ser mantenido por la gente. El patrimonio es un medio para mejorar la calidad de vida la gente, para fortalecer las identidades de las comunidades”, finalizó.

A partir de este acuerdo, el FNA y la OEI desarrollarán proyectos conjuntos, actividades de intercambio de conocimientos y programas de formación, dirigidos tanto a los trabajadores de la cultura como a la ciudadanía en general.

login