La identidad al poder

El arte contemporáneo resignificó el retrato desde múltiples estrategias pero también poniendo el foco en identidades poco visibilizadas y marginadas por el resto del cuerpo social. En el #mesdelorgullo compartimos Julieta, retrato con el que Cecilia Estalles ganó el tercer premio del Concurso de Artes Visuales del FNA en 2019.


“En el momento que estaban haciendo mi retrato sentí que por primera vez alguien con mucho amor y cuidado confirmaba y validaba la existencia de JULIETA. Reconocía a JULIETA.” Cuenta la modelo.


“Yo solo la vi preciosa y quise hacerle un retrato con luz de ventana”, nos cuenta Cecilia. “Me puse muy contenta cuando supe del concurso porque nunca había ganado un premio ni plata con mi obra y Julieta tampoco. Nos vino muy bien.  Considero que toda fotografía es un trabajo compartido así que se puede decir que ganamos las dos.”


Aunque la artista no tenga como objetivo la visibilización de las identidades trans (“simplemente fotografío lo que es parte de mi vida”), su arte hace eco de un mandato de nuestra Constitución: la igualdad de derechos de todos los argentinos. En ese sentido, y atendiendo las demandas del colectivo LGTBIQ+, es que el Poder Ejecutivo realizó el Decreto 721/2020 de Cupo Laboral Trans en el Sector Público Nacional. Julieta es una obra que deja testimonio de este tiempo de ampliación de derechos para el futuro.


Julieta dice: “El mensaje que quiero transmitir es: Abrazarnos y querernos más. Más amor en nuestras existencias.”



El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

Cecilia Estalles
Julieta
Fotografía digital,
toma directa
80 x 80 cm
2017
login