Premios a la Trayectoria Artística: un reconocimiento a los hacedores de la cultura

En el Teatro Cervantes, el Fondo Nacional de las Artes celebró y premió a artistas de diversas disciplinas por su aporte al arte nacional. Angélica Gorodischer recibió el Gran Premio.

Los ganadores y Mariano Roca, Presidente del FNA. Arriba de izq a der: Caldini, Frangella, Bianchi y Talento. Abajo de izq a der: Gorodischer, Roca, Kogan, Nicolini, Franco, Zerbini, Borja y Banegas.

En un clima de emoción por la celebración del 60° aniversario del Fondo Nacional de las Artes (FNA), se entregaron anoche -lunes 17 de diciembre- los Premios a la Trayectoria Artística, el máximo galardón que entrega la institución a artistas de diversas disciplinas para reconocerlos por su aporte al arte y la cultura argentina.

“Este año, celebramos los Premios a la Trayectoria Artística y 60 años de trabajo ininterrumpido del FNA. La constancia lo convirtió en un pilar fundamental de la cultura. Los artistas de todas las disciplinas saben que el Fondo siempre está allí con propuestas, con soluciones y con ganas. Ahora llega el momento de consolidar los logros y de seguir desafiándonos para alcanzar a cada vez más creadores”, señaló Mariano Roca, Presidente del FNA, al dar la bienvenida a la ceremonia que se realizó en el Teatro Cervantes.

El Gran Premio fue entregado a Angélica Gorodischer, por su rica trayectoria en Letras. "Lo que me sale es decir 'Gracias'. Estoy emocionada y eso es peligroso porque me estimula a sacar otro libro, uno más y otro después de ese. Gracias”, bromeó la autora de Kalpa Imperial, Trafalgar y Mala noche y parir hembra, entre muchos otros títulos, al recibir el premio.

Este reconocimiento fue instituido en 1963, y el primero en recibirlo fue el escritor Jorge Luis Borges. En 1992, se sumaron los Premios a la Trayectoria Artística para homenajear a representantes de la cultura. Actualmente, el Gran Premio consiste en $300.000 y los Premios a la Trayectoria Artística en $150.000 cada uno.

Este año, Roberto Frangella, recibió el galardón en la categoría Arquitectura. “Celebro que la arquitectura esté entre las artes. La creatividad es el centro de esta fiesta. Al sentirme útil a los demás, al país y al planeta es como creo que me realizo en este camino y soy fiel a mi me mandato de creatividad”, expresó.

Adhemar Bianchi y Ricardo Talento compartieron el premio en la disciplina Arte y Transformación Social, por su trabajo conjunto para crear la Red de Teatro Comunitario en la Argentina. Bianchi dedicó el reconocimiento al “todos los compañeros y vecinos que hacen crecer el teatro comunitario”. A su turno, Talento expresó: “El teatro comunitario cree que todo el mundo es esencialmente creativo. Desarrollar ese potencial es nuestro camino”.

El Premio a la Trayectoria Artística en Artes Audiovisuales fue para el realizador de cine experimental Claudio Caldini. “Este es un inesperado reconocimiento. Tengo un agradecimiento doble porque mi trabajo se desarrolló en la periferia y erráticamente”, dijo.

El pintor, dibujante y acuarelista Fermín Eguía recibió el premio en la disciplina Artes Visuales y expresó su felicidad con un deseo: “Que los personajes de mis pinturas existan con o sin mí”.

La artesana catamarqueña Francisca Borja fue reconocida en la disciplina Artesanías. “No pensé jamás estar aquí. Mi crié trabajando con la lana toda mi vida hoy tengo esta suerte”, expresó al recibir el premio.

Silvia Zerbini obtuvo la distinción en Artes Escénicas – Danza. La actual Directora del Ballet Folklórico Nacional señaló: “Me defino como una tejedora de afectos y movimientos. Estoy agradecida por esta mirada sobre el folklore, con el que vamos hacia adentro de nuestros cuerpos y de la tierra. En este premio están todos los cultores de la danza. Es importante recuperar la danza como hecho cotidiano. Empezar el día bailando te hace empezarlos de otra manera”.

A su turno, Cristina Banegas recibió el reconocimiento en Artes Escénicas – Teatro. “Gracias al Fondo y a sus 60 años”, dijo y destacó su emoción por ser parte del colectivo Actrices Argentinas. “No nos callamos más. Viva el teatro”, concluyó la actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos

Hugo Kogan recibió el premio en la categoría Diseño. “El diseño -dijo- es una de las profesiones más deliciosas, divertidas y llenas de sorpresas”. También comentó que en la década del 50 “estaba viviendo una mala época” cuando su hermana le habló de los préstamos del FNA para artistas. “Yo no soy artista, le dije. Pero igual me acerqué al Fondo y salí con la solución a mis problemas. Así que al Fondo me une un vínculo financiero y afectivo”, bromeó. Y destacó: “Esta es uno de los reconocimientos más importantes que he recibido en mi vida”.

Al agradecer su premio en la disciplina Música, el bandoneonista Ernesto Franco señaló: “Hay una obra que se llama Sin palabras. Así estoy. No tengo más que agradecer”.

El arquitecto Alberto Nicolini recibió el premio en la disciplina Patrimonio. “(Mario) Buschiazzo -dijo en referencia a su maestro- nos enseñaba a pelear y defender nuestro patrimonio. Esta es una guerra y a veces podemos perder muchas batallas, pero lo importante es ganar la máxima cantidad posible”.

La ceremonia cerró con un baile de integrantes del Ballet Folklórico Nacional que presentaron “La cita: danzas tradicionales argentinas”.

Hacé click acá para leer más sobre los artistas ganadores.


login