El Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes superó su récord histórico de inscriptos

4520 postulantes presentaron obras originales hasta la medianoche de ayer en una convocatoria sin antecedentes en la historia del tradicional concurso.

En línea con su política de afianzar la gestión federal, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) recibió hasta el día de ayer un aluvión de obras inéditas de todo el país que se presentaron al Concurso de Letras 2021, cuya convocatoria se había abierto el 29 de diciembre y se mantuvo por 53 días. La marca de 4520 postulantes a los premios en las distintas categorías (cuento, novela, novela gráfica, no ficción y poesía) superó la de 2019 que había registrado 3245 inscriptos. El de este año, entonces, es el número más alto de originales recibidos desde que el FNA organiza el concurso.

Cada categoría o género recibirá un Primer Premio de $180 mil, un Segundo Premio de $150 mil y un Tercero de $100 mil. El Directorio del FNA podrá asimismo otorgar menciones en cada uno de los casos. Así como también se decidió que el Primer Premio de Poesía lleve el nombre de “Olga Orozco” en homenaje a la legendaria poetisa nacida en La Pampa en 1920. Un reconocimiento en sintonía con el protagonismo que las escritoras argentinas tuvieron a lo largo de 2020 conquistando premios internacionales.

Las obras que se postulan serán evaluadas por un jurado notable para cada categoría. Novela: María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra; Cuentos: Agustina Bazterrica, Mariana Travacio, Gustavo Nielsen; No Ficción: Judith Podlubne, Elvio Gandolfo, Eugenia Almeida; Poesía: Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell, Geraldine Palavecino; Novela Gráfica: Lucas Nine, Lauri Fernandez y Sole Otero. Los resultados se esperan para julio aproximadamente.

Otra de las particularidades de esta edición es que incluyó por primera vez en el Concurso de Letras a un género nuevo como la Novela Gráfica (el encuentro entre la historieta y la literatura).

Es en ese equilibrio entre la tradición y la innovación que nuestra cultura se sostiene alerta y es tarea del FNA interpretar y reflejar su presente. Es una enorme satisfacción saber que más argentinos se involucren en la producción cultural y que muy pronto se estén dando a conocer los nombres de nuevos poetas, narradores, ensayistas, cuentistas, dibujantes y guionistas que sumen su nombre a la rica tradición literaria del país.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura

login