Se anunciaron los ganadores del Concurso de Artesanías 2019

Las 82 piezas premiadas y seleccionadas se exhiben hasta el 24 de marzo en el Museo “José Hernández”.

Primer Premio Contemporáneas. Luciano Polverigiani La Plata, Buenos Aires. S/T, de la serie “Migrantes”

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer a los ganadores de su Concurso de Artesanías 2019. El anuncio se realizó el 29 de noviembre en el marco de la inauguración de la muestra que exhibe las 82 piezas premiadas y seleccionadas en el Museo de Arte Popular “José Hernández” (MAP), Av. del Libertador 2373, CABA.

Una pieza de cerámica llamada Transformación, de Karina Garret (Azul, Provincia de Buenos Aires), influenciada por mitos de las culturas originarias del noroeste argentino, fue la principal ganadora en la categoría Tradicionales, mientras que otra cerámica gres de la serie Migrantes, de  Luciano  Polverigiani (La Plata, Buenos Aires) obtuvo el primer premio en Contemporáneas.

El segundo y el tercer lugar, en Tradicionales, lo obtuvieron Mercedes Rosario Cardozo (Simoca, Tucumán), por el textil Frazada de flores y rombos, y Sebastián López (Tigre, Buenos Aires), por el chifle Gaucho Antonio Rivero.

En Contemporáneas, el segundo premio fue para Paula Cecilia Botto (Esquel, Chubut), por la manta Manto atemporal, y el tercer lugar fue para Carlos Ducler (Rosario, Santa Fe), por su pieza Sirena II, de la serie “Mascarones de río seco”.

Los tres primeros premios de cada categoría reciben $120.000, $70.000 y $40.000, respectivamente.

En esta edición del concurso, 524 artesanos de todo el país presentaron sus obras ante un jurado compuesto por Martín Churba, Hada Irastorza y José Eguiguren Molina, quienes seleccionaron 82 piezas y tres ganadores por rubro, además de nueve menciones de honor. 

Entre las artesanías tradicionales seleccionadas hay desde cerámicas inspiradas en piezas de pueblos originarios hasta utensilios de la cultura gaucha. Con respecto de las artesanías contemporáneas se destacan, entre otras, una pieza en arcilla que recuerda la problemática de las actuales migraciones, una guitarra construida con maderas exóticas y una escultura realizada con materiales de desechos ribereños.

Por tercer año consecutivo, el FNA organiza la exposición junto con el MAP, donde podrá visitarse hasta el 24 de marzo de 2020, de lunes a viernes de 13 a 19 h; sábado, domingos y feriados, de 10 a 20 h; martes, cerrado.

Todos los premiados y seleccionados del concurso se pueden consultar en: https://fnartes.gob.ar/concursos/artesanias.

Ganadores 2019

Primer Premio Contemporáneas. Luciano Polverigiani La Plata, Buenos Aires. S/T, de la serie “Migrantes”
Segundo Premio Contemporáneas. Paula Cecilia Botto Esquel, Chubut. Manto atemporal
Tercer Premio Contemporáneas. Carlos Ducler Rosario, Santa Fe. Sirena II, de la serie “Mascarones de río seco”
Primer Premio Tradicionales. Karina Garrett Azul, Buenos Aires. Transformación
Segundo Premio Tradicionales. Mercedes Rosario Cardozo Simoca, Tucumán. Frazada de flores y rombos
Tercer Premio Tradicionales. Sebastián López Tigre, Buenos Aires. Gaucho Antonio Rivero
login