Se anunciaron los ganadores del segundo Concurso de Arte y Tecnología

Estuvo dirigido a científicos, programadores, músicos, artistas visuales, directores de cine, diseñadores y todo aquel que busque crear nuevas experiencias humanas mediante nuevas tecnologías.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció los ganadores de la segunda edición del Concurso de Arte y Tecnología, que reconoce obras de arte realizadas con nuevas tecnologías.

El primer premio lo obtuvo Ana Villanueva (CABA) por su instalación Impresiones Sonoras. La obra es un objeto sonoro compuesto por un portero eléctrico, una pc y un ipad que recoge las respuestas registradas de los vecinos de Villa Urquiza ante la pregunta “¿Tiene algo para donar?”. Cada una de las voces se reproduce en loop hasta que se acciona el timbre A8, que detiene el sonido. Completa la obra, la ropa donada durante el trabajo de campo.

Francisco Galán (CABA) fue seleccionado en segundo lugar por su instalación cinético-lumínica Recomposition, compuesta por 100 tubos fluorescentes desgastados que se encienden intermitentemente por la acción de un péndulo que oscila sobre ellos. A través de la acción de revivir el funcionamiento de tubos "quemados" con tecnologías alternativas surgen preguntas sobre el por qué de su caducidad premeditada y programada.

El tercer premio fue para Pablo Chimenti (CABA) por su obra Cuarteto de sirenas electromecánicas, que indaga sobre las sirenas antiaéreas y los modos en que operan electrónicamente, extrañando su lógica de acción habitual y, en consecuencia, su sonoridad. Con un set de cuatro sirenas controladas en frecuencias de forma independiente por cuatro circuitos electrónicos construidos ad hoc, el proyecto fue presentados en dos ocasiones: en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires; y en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) – Centro de Arte Sonoro (CASo), entre agosto y octubre de 2017.

Además, se seleccionaron las menciones honoríficas: Lucía Miculicich (CABA) por su obra Retrato familiar; Leandro Nuñez (Tres de Febrero, Buenos Aires), por Desequilibrios; Gabriela Munguía Ortíz (CABA), por Máquinas de lo invisible,y Yamil Burguener (Saldán, Córdoba), por Whisky Comic.

El certamen entrega un primer premio de $120.000, un segundo de $70.000 y un tercer monto de $40.000. La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Gabriela Golder, Emiliano Causa y Jorge Zuzulich.

El concurso -que tuvo 386 inscriptos- estuvo dirigido a científicos, programadores de software informático, inventores, emprendedores y también músicos, artistas visuales, directores de cine, diseñadores y aquellos que estén ocupados en la creación de nuevas experiencias humanas.

login