Hasta el 8 de diciembre, se expone la primera muestra del Concurso de Arte y Tecnología del FNA

Con 24 proyectos de los artistas premiados y seleccionados en el certamen de 2018, la exposición -que contará con diversas actividades- podrá visitarse gratuitamente en el CCK, Sarmiento 151, CABA.

Naub 2017 - Electrónica experimental infinita, obra de Buan (Juan Bautista Santisteban) seleccionada en el Concurso de Arte y Tecnología 2018 del FNA.

Desde el 5 de septiembre, a las 18 h, y hasta el 8 de diciembre, podrá visitarse en el CCK la primera muestra del Concurso de Arte y Tecnología. Los visitantes podrán ver -y en algunos casos interactuar- con 24 obras que fueron premiadas o seleccionadas en el certamen inaugurado por el Fondo Nacional de las Artes en 2018. Actualmente, se encuentra abierta la segunda edición del concurso.

Con una perspectiva federal y de paridad de género, el jurado decidió incluir piezas que expresan diversas disciplinas artísticas. Ello redunda en la pluralidad de formatos incluidos en la exposición que, a su vez, da cuenta de que el arte tecnológico puede tener múltiples maneras de expresión. La selección estuvo a cargo de Alejandro Schianchi, Mariela Yeregui y Raúl Federico Lacabanne.

El Primer Premio fue para Fonoraggy, de Federico Agustín Gloriani (Rosario, Santa Fe). Se trata de un aparato con reminiscencias de universos de telecomunicaciones obsoletas que, a partir de una versión digitalizada de la pintura Rincón de Estudio (1946) de Fortunato Lacámera, toma la información de color de pixeles y los imprime en un soporte físico. El proceso se realiza mediante un sonido codificado que le llega por línea telefónica.

El Segundo Premio, Espero recordarlo todo, de Ivana Laura Nebuloni (Morón, Provincia de Buenos Aires), es una instalación interactiva que trabaja con la activación de la memoria del espectador a partir de material audiovisual de la infancia de la artista. Haciendo uso del sistema VHS, pone en contacto la relación entre la memoria humana y la tecnológica, la individual y la colectiva.

El Tercer Premio fue para Ostrananie, de Cecilia Lis García y Eduardo Bustamante (Resistencia, Chaco). Concebida en y para el monte chaqueño, la pieza se activa en diferentes capas. Performance, entornos de experimentación, acciones, intervenciones en el paisaje, emplazamientos sitio- específicos, conforman un denso entramado que propone un espacio (físico y conceptual) de extrañamiento a partir de la amplificación de lo sensorial.

Actividades durante la muestra

Además de la muestra, en la sala 505 del centro cultural se realizarán diversas activaciones y performances:

Jueves 5 de septiembre - 19 h
¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? 
Grupo Ob caenum (Guadalupe Suárez Jofré, Facundo Cersósimo, Ina Estevez Fager, Marcelo Gallardo y Carolina Peña)
Se trata de un híbrido escénico que, en nueve cuadros, desgarra el texto Macbeth; una
reescritura sobre el poder y sus tránsitos accionada en imágenes sonoras por cinco performers; un dispositivo máquina-teatral que revela al espectador sus intestinos, hoy, aquí.

Sábado 7 de septiembre, 18 h
GEDE 2
Gabriel Vinazza
Improvisación de síntesis digital generada por funciones que toman al tiempo como única variable.

Sábado 5 de octubre, 18 h
Naub
Buan (Juan Bautista Santisteban)
Se trata de un proyecto tecnológico/musical de carácter experimental que nace con la
idea de generar una conexión entre las emociones humanas y los fenómenos eléctricos.

Viernes 11 de octubre, 17 h
Charla abierta 
Federico Marino y Horacio Abbate
Los artistas y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UBA invitados ofrecerán la charla "Realidad virtual y arte generativo: desarrollo de Lumicles VR". 

Sábado 2 de noviembre, 18 h
Live Coding con Emojis
Diego Dorado
Performance audiovisual programada en vivo. El código es intervenido por los asistentes que envían emojis desde su teléfono y generan música y visuales.

La Muestra del Concurso de Arte y Tecnología del FNA podrá visitarse hasta el 8 de diciembre, de  miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 h, en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Entrada gratuita.

login