Se lanzaron en simultáneo los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social en 15 localidades bonaerenses

Se abrieron cinco Fondos Municipales y dos Fondos Regionales. En mayo se sumarán más de 15 municipalidades de diversas provincias.

Presentación del FMAyTS en Vicente López.

El 25 de abril, más de 500 artistas participaron del lanzamiento de los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) que se realizó en simultáneo en 15 localidades bonaerenses y que implica la convocatoria a 83 Becas Creación y Becas Formación.

“El programa de Fondos Municipales fue pensando con un foco en su sustentabilidad. Por eso, desde el Fondo Nacional de las Artes no solo creamos el modelo y lo articulamos sino que realizamos una transferencia de tecnología y de conocimiento a los municipios. El objetivo es que tengan las herramientas para desarrollar una estrategia que les permita continuar el programa de manera autónoma. En ese sentido, entre el año pasado y este capacitaremos a más de 100 agentes municipales sobre el funcionamiento de los fondos y creamos una guía práctica sobre el tema”, dice Mariano Roca, Presidente del FNA.

Es que la Red de FMAyTS fue creada por el FNA para ampliar el alcance de sus beneficios y resaltar la identidad de diversas localidades. De allí, que se generó un modelo innovador de gestión cultural que conjuga el compromiso de diversos actores: cada fondo se constituye con la alianza entre el FNA, un municipios, universidades y socios estratégicos locales. El FNA acompaña a cada municipio durante dos ediciones.

Este año se presentaron las segundas ediciones de los FMAyTS de Tres de Febrero, Almirante Brown, Morón y Quilmes y del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS) de Saladillo, Lobos y Roque Pérez que, este año, sumó a General Alvear y Las Flores.  En el acto, los municipios de Quilmes y Morón anunciaron los ganadores y entregaron 20 y 21 Becas Creación y Formación 2018, respectivamente.

Y se sumaron a la Red el FMAyTS de Vicente López y el FRAyTS de Tandil, Balcarce, Necochea, que incluye también a la Universidad Nacional del Centro (UNICEN, en sus cuatro sedes, que incluyen a Olavarría y Azul). En total, se entregarán 83 becas de $30.000 cada una, lo que involucra una inversión directa en premios de $2.490.000.

"Estamos muy contentos porque hoy estamos lanzando el Fondo, que es el resultado de un gran trabajo que se hizo en conjunto con las demás ciudades, la universidad y el FNA", señaló la subsecretaria de Cultura y Educación de Tandil, Natalia Correa, en el acto de apertura. "Es importante generar nuevas oportunidades y trabajar en conjunto con la Universidad y los otros gobiernos locales. Esperamos que reunirnos para generar este fondo posibilite que en cada distrito se pueda potenciar a los artistas y también sea el comienzo de nuevas acciones", completó.


Un modelo exitoso

En la edición 2018 del FMAyTS, se inscribieron 663 artistas y se entregaron 96 becas con 246 beneficiarios.El resultado alentó la expansión del programa en todo el país. Para mediados de mayo se prevé el lanzamiento de nuevos FMAyTS y FRAyTS con la participación de más de 15 municipios, universidades y socios estratégicos.  

Sobre el programa, Iara Sarmiento, miembro de la compañía teatral Alquimia 101 y ganadora de una Beca Creación grupal del FMAyTS de Tres de Febrero en 2018, destaca la importancia de “empoderar a la gente y a futuros artistas a que crean que es posible hacer teatro y cultura en la zona de origen de uno”. “Uno de los impactos más importantes es sentir que es posible -agrega-. Podemos hacer teatro; somos de zona oeste del conurbano y tenemos una cultura propia, tenemos una identidad de teatro, contamos nuestras historias. Me parece que eso es fundamental: creer que es posible.”

De los actos de lanzamiento en cada Municipio participaron: en Quilmes, el secretario de Cultura, Ariel Domene, el subsecretario de Cultura, Luis Pulen, y el director General de Museos, Carlos Vargas Eguinoa; en Almirante Brown, el director Ejecutivo de Cultura, Juan Manuel Pereira, la directora General de Cultura, Cecilia Fodor, y la directora de Programas Institucionales, Milagros Gallo; en Morón, la directora de Arte y Cultura, Rosana Simonassi; en Vicente López, la secretaria de Cultura y Turismo, Dolores Guzmán, y el director de Cultura, Adriano Bruzzese; en Tandil, la subsecretaria de Cultura y Educación de Tandil, Natalia Correa, la directora de Cultura de Tandil, Irina Taraborelli, el subsecretario de Cultura de Balcarce, César de Gerónimo, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de Necochea, Jimena López, el director de Cultura de Necochea, Juan Pablo Santilli, la coordinadora de Cultura de la UNICEN, Sofia Cheves; en Saladillo, el Intendente de esa localidad, José Luis Salomón, el subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Pablo Censi, la directora de Cultura de Lobos, Aldana Actis Grosso, la secretaria de Coordinación y Gestión de Roque Pérez, Graciana Uruslepo, el director de Cultura de General Alvear, Juan Pablo Grassi, y la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Las Flores, María Ana Morales.

Cada FMAyTs tiene sus propias características, reglamento y comité de jurados locales para adaptarse a las necesidades de sus artistas. Las inscripciones se realizan desde la web de cada municipio hasta las 23.59 h del 3 de junio.

Para más información y datos de contacto con cada Fondo Municipal, ingresar aquí.

En Quilmes, ganadores de Becas de 2018.
Lanzamiento del FRAyTS de Saladillo, Lobos y Roque Pérez , General Alvear y Las Flores
Acto de lanzamiento del FMAyTS de Morón
Presentación del Fondo local, en Almirante Brown
Lanzamiento de la primera edición del Fondo Municipal de Vicente López
Lanzamiento del Fondo Regional en el Teatro de la Confraternidad de Tandil
login