Un encuentro en el que el arte permite pensar un mundo diferente

En la segunda jornada del Seminario Internacional de Arte y Transformación Social del FNA se presentaron casos concretos sobre cómo abordar diversas problemáticas mediante la expresión artística.

Iris Camarina, promotora vecinal, lee el poema colectivo "Vivir sin miedo" junto a Inés Sanguinetti, directora del FNA.

“Cada semana, en Israel y en Palestina hay un coro que se acerca al muro que los divide; hay un coro de cada lado, con un solo director, y cantan juntos. Esto demuestra que, mediante el arte, cuando la gente quiere puede estar profundamente unida para pensar soluciones”. Con esa historia se inició la segunda jornada del Seminario Internacional de Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes.

Carmen Olaechea, presidente de la Fundación Cambio Democrático y miembro de la plataforma Impact –quien relató la historia- se refirió al conflicto y la posibilidad de su transformación mediante el arte. “Estamos ante un mundo que va a desaparecer y los tiempos de transformación son tiempos cargados de conflictividad”, definió.

Olaechea explicó que el conflicto tiene dos características. Por un lado, es ineludible, normal. “Nuestra especie evoluciona a partir del conflicto en muchas de sus temáticas. No lo vamos a evitar, tenemos que entenderlo”, señaló. Por otro lado, es dinámico; se transforma aunque nadie haga nada. “El conflicto tiene una naturaleza dual, ya que depende de cómo lo manejemos nos lleva a la muerte o al cambio. El conflicto indica que algo debe cambiar”, indicó.

La experta explicó que el cruce de arte y transformación social es una marca del siglo XXI. “El arte genera la posibilidad de imaginar el futuro. Convoca a la imaginación para pensar un mundo diferente. El arte es socio de la creatividad”, dijo. Y agregó: “La conflictividad va a estar presentes y va a ir in crescendo. Y entendemos que aparecerán nuevas conflictividades. Hay que estar atento, entenderlo y saber que el arte es un camino idóneo para acceder a esa situación de conflicto”.

Durante el encuentro se presentaron varios casos en los que el arte aborda una problemática social. Luz Algranti, investigadora y productora de la obra de teatro Campo Minado –sobre la guerra de Malvinas- dirigida por Lola Arias, habló sobre la experiencia de producir un encuentro personal y artístico entre los veteranos argentinos e ingleses que participan de la pieza. “Lo más valioso fue construir algo en la diferencia, entre soldados de dos bandos, entre un grupo de artistas mujeres y hombres veteranos, entre las diferentes políticas de Argentina e Inglaterra”, dijo. Y agregó: “Nunca pensé que un proyecto de seis años iba a seguir tan vivo a pesar de la repetición propia del género”.

Por su parte, Valeria Galliso, fotógrafa y miembro de Foto Crazy, de Santa Fe, explicó que el proyecto trabaja con presos de un penal de máxima seguridad y tiene como objetivo crear dispositivos para salir simbólicamente de los límites físicos de la cárcel. “La pregunta es cómo hacer lugar a lo que no es infierno dentro del infierno. Foto Crazy crea zonas no infernales. Creamos un archivo del bien contra un archivo del mal, que es el que todos conocen. Esto modifica el escenario de relaciones en la vida de los detenidos”, dijo.

Como cierre, se presentó el caso de la Fundación PH15 (otro de los ganadores del Concurso del FNA por su proyecto Traductor visual), que realiza talleres de fotografía con niños y jóvenes de comunidades vulnerables “para que cuenten lo que no pueden contar con palabras”, según explicó Miriam Priotti, miembro de la organización. “Los chicos se ven relatados a partir de medios hegemónicos en situaciones de conflicto y estigmatización. En los talleres pueden, a partir de sus propias producciones, contar su visión de sus propias comunidades. Y también desarrollan habilidades para trabajar en equipo, hacer crítica de arte y recibirlas y negociar con el otro”.

(Foto Crazy y PH15 con su proyecto Traductor Visual son dos de los 13 ganadores del Concurso de Arte y Transformación Social del FNA. Para conocer a todos los ganadores, hacer click aquí.)

Como cierre, David Cameron, experto creatividad y educación inglés, señaló transformar el conflicto es encontrar el amor en un lugar sin esperanzas. “Se necesita tres formas de acción; política, profesional y personal”, dijo. Y subrayó: “Es mediante la transformaciones que hacemos es que nosotros mismos logramos transformarnos. Solo cantamos juntos cuando cantamos a través de los muros”.

login