Un maestro del cine en el Teatro Cervantes

El realizador José Martínez Suárez -autor de clásicos como Los muchachos de antes no usaban arsénico- fue ovacionado al recibir el Gran Premio Trayectoria del FNA.

El momento más esperado de la ceremonia de los Premios Trayectoria fue, sin duda, la entrega del Gran Premio FNA 2017. Ante el anuncio, las miradas de admiración y aplausos interminables colmaron el Teatro Cervantes. El aclamado director y guionista José Martínez Suárez subió al escenario acompañado por sus bisnietos y dejó relucir todos los pliegues de su atractiva personalidad.

Tierno, lúcido y rebosante de buen humor deslumbró al público presente y declaró emocionado: "Yo me siento hecho en cine. Todo lo pienso en cine, lo hago en cine, lo cuento en cine. Este premio es un regalo que me da la vida. Lo tomo con memoria, afecto y gran alegría".

Oriundo de Villa Cañás, Santa Fe, “Josecito” (como lo llaman los más íntimos) se mudó a Buenos Aires para compartir la vida de los grandes estudios de filmación junto a sus hermanas Silvia y Mirtha Legrand. Desde 1941 ha participado en más de 40 películas y aún hoy, con sus 92 años, preside el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“La trayectoria de Martínez Suárez es la del cine argentino pero mejorada, porque va desde la época de los estudios hasta su reverso, la del realismo de la Generación del ´60, y porque logra sortear con una ética impecable los años de la dictadura y luego volverse maestro y dirigir el Festival de Mar del Plata. Hacer, ayudar a hacer, y dar a ver”, sostuvo Sergio Wolf, el director del Área Audiovisual del FNA, que le entregó el galardón junto con la presidente del FNA, Carolina Biquard; el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto; y uno de sus tantos discípulos, el director Juan José Campanella.

login