Una convocatoria fantástica

Más de dos mil obras inéditas se presentaron al Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes.

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2018.- Al cierre de la convocatoria dispuesta para el 3 de septiembre, el Concurso de Letras del FNA recibió 2288 obras originales e inéditas de todo el país que, de forma excepcional, respondieron a tres géneros específicos de la literatura: ciencia ficción, fantástico y terror. Se trata de un número significativo, si se tiene en cuenta que para la edición 2019 se habían presentado 3300 obras para las categorías de novela, volumen de cuentos, poesía y ensayo de acuerdo al formato tradicional del concurso. La respuesta obtenida demuestra el interés que ha suscitado esta convocatoria.

Así, el FNA recibió 891 novelas (el 38,9% del total); 731 cuentos (31,2%), 571 poesías (25%), 80 novelas gráficas (3,5%) y 33 ensayos (1,44 %). De estas obras saldrán los nueve premios elegidos por un jurado integrado por los escritores Vera Giaconi, Luciano Lamberti, Laura Ponce, Mariano Llinás y el periodista especializado Martín Pérez. Así como el FNA apuntaló a la diversidad de disciplinas para evaluar las obras de esta convocatoria excepcional cuya temática no es ajena a la coyuntura actual, la respuesta se ha correspondido con el espíritu federal que la ha animado. En cualquiera de las categorías previstas se recibieron obras que representan a toda la Argentina lo que asegura una diversidad de enfoques, temáticas y escenarios, a saber; la provincia de Buenos Aires aportó 754 (32,9%), la Ciudad Autónoma 671 (29,3%), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos 357 (15,6%), la Patagonia 285 (12,46%) y las provincias del Norte del país 221 (9,74%). Luego de la preselección le tocará al jurado decidir los nueve premios.

El Concurso de Letras del FNA, sostenido desde hace más de cincuenta años, tiene una historia propia dentro de los certámenes culturales del país. Desde su primera edición han resultado ganadores narradores, poetas y ensayistas notables como Guillermo Martínez, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Leila Sucari, Gustavo Nielsen, Esteban Moore y Paulina Vinderman, entre otros. Samanta Schweblin, Mariano Quirós, Ricardo Romero y Tomas Downey fueron acaso los escritores premiados en ediciones anteriores, que se acercaron más a la temática propuesta para el Concurso 2020.

El éxito en la convocatoria para el Concurso de Letras 2020 es una muy buena noticia para el FNA que paralelamente ha volcado un esfuerzo extraordinario en la organización de las Becas Sostener I y II en auxilio de los trabajadores culturales argentinos que se vieron afectados por las restricciones a los espectáculos en vivo y las actividades presenciales. A la fecha, fueron beneficiados 12.946 postulantes que ya recibieron la primera cuota de $15.000 otorgada por la segunda edición de este programa especial. El número total de beneficiarios es de 15.006 personas, lo que revela la emergencia que atraviesa el sector cultural argentino. Las postulaciones para la Beca Sostener, así como la participación en el Concurso de Letras 2020, llegaron de todos los rincones del país. Cerrada esta convocatoria, queda abierto el Concurso de Música 2020 en sus dos variantes, el tradicional “Premio Juan Carlos Paz” y el Concurso de “Música Popular inédita”. Hay tiempo para presentarse hasta el 22 de septiembre. 

CONCURSO DE MÚSICA

login