Una iniciativa para impulsar la sinergia entre arte y ciencia

En el marco de la celebración del 60° aniversario de ambos organismos, el FNA y el CONICET firmaron un convenio para promover la colaboración entre artistas y científicos.

Carolina Biquard, Presidente del FNA, y Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un convenio de colaboración e intercambio para fomentar la asociación entre artistas y científicos. El acuerdo se da en el marco de la celebración del 60° aniversario de ambos organismos.

A partir del convenio se buscará crear proyectos conjuntos, intercambiar conocimientos y difundir los resultados de investigaciones y creaciones aplicadas. En ese marco, el próximo año se lanzará el Concurso de Arte y Ciencia, destinado a premiar proyectos que vinculen la creación artística y la investigación científica.

"Este año, en el Fondo nos enfocamos en abrir nuevos concursos para impulsar nuevas disciplinas artísticas y celebramos cerrar el año con este convenio, que nos permite promover la asociación virtuosa entre el arte y la ciencia", dijo Carolina Biquard, Presidente del FNA. Y agregó: "El arte y la ciencia buscan generar cambios para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, este encuentro nos parece estratégico". 

Por su parte, Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET, aseguró que “este convenio es un soplo de aire fresco”. Explicó que hay una mirada tradicional sobre la asociación entre las disciplinas que ve a las nuevas tecnologías como proveedoras de soportes originales para el arte, pero que, a nivel internacional, hay una movimiento según el cual los artistas ayudan a interpretar la ciencia. “El big data y los espacios multidimensionales, por ejemplo, requieren de una imagen en la cabeza de los investigadores que es difícil de obtener. Los artistas son especialistas en visualizar cosas que nosotros no imaginamos. Entonces, se da ese complemento: que el artista ayuda al científico en el trabajo y no sólo que éste le brinda un medio de soporte”.

Tanto el FNA como el CONICET fueron creados en febrero de 1958. El primero, con el fin de impulsar el arte y la cultura en la Argentina; el segundo, para promover la ciencia y la tecnología en nuestro país. Hoy, el FNA cumple su misión al brindar becas para creación y formación, organizar concursos de diversas disciplinas artísticas y otorgar préstamos y subsidios.  EL CONICET, en tanto, fomenta la investigación científica en todas las áreas de conocimiento –Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y Tecnología- a través de la administración de las Carreras de Investigación y del Personal de Apoyo, así como el otorgamiento de becas doctorales, posdoctorales y subsidios en todo el territorio nacional.   

En la firma también estuvieron presentes, por el FNA, Bárbara Russi, asesora de la Presidencia y Paola Pavanello, encargada del Concurso de Arte y Ciencia; y por el CONICET Miguel Laborde, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Antonio Ambrosini, Director de Relaciones Institucionales y Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos.

login